El Maestro nos recibe en el coqueto departamento de Coghlan que habita actualmente. Se complica un poco caminar debido a que el piso del lugar está prácticamente tapizado de latas de cerveza abolladas. .Es que he entrado en mi .etapa Bukowsky.., bromea el Maestro, cuyo cuerpo despide un penetrante aroma a alcohol de la poer calidad. .No sé de qué te reís, querida., responde ante nuestra carcajada, .estoy leyendo mucho a Bukowsky. A eso me refería..
Maestro, ¿llegó la hora de romper su silencio sobre el escándalo del Concurso de Editorial Galaxia?
P: Se han dicho muchas pavadas sobre este concurso, y a veces hasta me arrepiento de haber participado. Son bochornos que a esta altura de mi vida y mi carrera literaria no necesito. Cuando decidí incluir larguísimos fragmentos de la obra de Ricardo Barboza, El círculo del Placer, en mi libro El Redondel del Placer, en ningún momento pretendí plagiarlo, sino ejercer la .intertextualidad.. Que no es lo mismo.
¿En qué sentido no sería lo mismo, Maestro?
P: En el sentido de que tiene otro nombre. Además, .intertextualidad. es muchísimo más difícil de pronunciar que .plagio.. Por último, yo no me limité a .copiar. la obra de Barboza, sino que, cada dos oraciones, incluía una coma que no estaba en el original. Según mis abogados esto no la convierte en una obra original, pero me salva del juicio.
También la convierte en una obra complicada de leer.
P: Bueno, por eso al principio del libro se dan instrucciones para que el lector elimine mentalmente las comas de más. Lo importante es que es un buen libro, y que además me ha abierto las puertas al prestigioso Premio Galaxia, que .y esto quiero que lo lean en letras de molde los abogados de la editorial .ya me he gastado en su totalidad. En alcohol.
Igual, su premio estuvo a punto de peligrar cuando Barboza, en un rapto de genialidad, presentó al concurso el libro La Circunferencia del Placer, y explicó que se trataba de un ejercicio de intertextualidad a partir de El Redondel del Placer, ¿no?
P: Ahí estuvo rápido. Hay que reconocerle que además de ser un gran escritor (El Círculo del Placer es una obra maestra) estuvo rápido. Porque aparte los del jurado de Galaxia se fijan en el que hizo la última intertextualidad. Afortunadamente, yo me enteré del asunto porque había ido a la editorial a preguntar si me podían .adelantar la plata, para el caso hipotético de que capaz que gane. y me topé con el picarón de Barboza. Rápido como un rayo, fui a un locutorio, me bajé entera mi novela de mi FTP y armé otra, llamada El Coso Redondo del Placer, donde realizaba un fascinante juego de intertextualidad con La Circunferencia del Placer. Estuvo complicado .mientras lo imprimía casi me tengo que boxear con un pibe que quería jugar al Counterstrike .pero llegué a entregarla a tiempo, tres minutos Antes de que cerrara la recepción. Vieras la carita de Barboza.
¡Pero, Maestro, entonces la novela hace intertextualidad con su propia novela, no con la de Barboza! ¡Es un fraude!
P: ¡Y bueno, qué querés, no soy adivino! Te soy sincero, yo traté de .tomar prestado. el sobre que estaba entregando Barboza, pero había empeÑado los bifocales y tomé la novela de un autor novel por error. Bastante buena, por cierto. Yo creo que hubiera ganado. Incluso te digo que si no la hubiera destruido en un rapto de frustración (cuando me di cuenta de la macana que me había mandado) estaba para darle con la intertextualidad a lo loco.
De cualquier modo, originalmente habían premiado La Tina de Monterrey, de María Rosa Balmaceda, ¿no?
P: (Se ríe) ¡Sí, es verdad! Parecía una comedia de enredos. Imaginate, todo el trabajo que nos tomamos Barboza y yo para que termine ganando otro. Pero bueno, ahí me dije .dejate de embromar, P., y andá a lo seguro., así que ahí llamé a mi hermano, que es dueÑo de la Editorial y le pedí que me dieran el premio de una vez. .Para que mamá, desde el Cielo, no sufra viendo cómo me hundo., como le digo siempre.
Y ahí se resolvió todo.
P: Y ahí se resolvió todo. Bah, después vino el escándalo, las notas en los diarios, el juicio de Barboza, pero .como le digo a mi hermano siempre ..qué le hace una mancha más al tigre.. Y para algo mantiene su Departamento Legal.
¿Y ahora, Maestro? ¿Tiene algún libro entre manos?
P: Ahora estoy trabajando en un juego de intertextualidad con Borges, el libro de Bioy sobre sus conversaciones con Borges, que se llama Borges y Bioy. La idea es que sea prácticamente igual pero desde mi punto de vista, porque yo también compartía esas .charlas de entrecasa.. Lo que pasa es que yo era muy callado, así que mi intervención es casi nula. Sólo pensaba agregar un par de frases -de la vida real -donde digo .¿otro café, muchachos?. o .Upa, mirá ese camionazo..
¿Y cómo surgió ese proyecto?
P: Cuando me enteré a cuánto se vendía el libro Borges. La dificultad con la que cuento ahora es, justamente, que no me alcanza la guita para comprarlo y empezar a intertextualizarlo. Por suerte, con lo que cobre por esta entrevista.
Imposible, Maestro.
P: (Se pone rojo) No, cosas raras no. Vos sabés que yo las entrevistas las cobro. Lo único que falta.
No, lo que pasa es que esto no es una entrevista. Vine para pedirle que abandone este departamento, que es mío. Usted lo ocupó desde la última nota que le hice.
P: ¡Pero esto es poco ético! ¡Me engaÑaste! ¡Incluso te vinsite con este fotógrafo para hacerme entrar!
No es un fotógrafo, es mi novio, que se ofreció a darme una mano. Y eso no es una cámara sino un arma. Por favor, Maestro.
P: Un ultraje, sí, un ultraje. Ya me voy, ya me voy. Un ultraje. Recojo mis cosas y me voy.
Maestro, por favor, esa computadora es mía. Déjela, por favor.
P: Un ultraje. ¿Y ciento cuarenta y cinco mangos para el libro no me bancás aunque sea? Yo te los devuelvo.
El Maestro se aleja, con la prisa del que tiene mucho para decir, pero poco tiempo para expresarlo. Y, claro, con la prisa de quien se cae por las escaleras cuando lo expulsa un enfermero del Moyano que ha entablado una relación romántica con una ex paciente. Lo último que veo, antes de lanzarme a la lectura del último libro de P., son las suelas de sus zapatos, girando locamente hacia la Planta Baja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario