(Otra entrega del “Las Dos Caras de la Verdad”, programa político conducido por Salazar, periodista combativo, y Marini, periodista reaccionario. Ambos se odian)
SALAZAR: Mi nombre es Salazar.
MARINI: Y yo soy Marini. Bueno, Salazar; Espero que estés contento con los resultados de tu PRéDICA SETENTISTA. Por fin LA LOCURA y el CAOS se han apoderado de nuestra pobre república, iniciando lo que podríamos llamar “La Patria Piquetera”.
SALAZAR: Uy, Marini, hoy sí que te viniste VIGILANTE; ¿Y quién es este BURóCRATA que te trajiste hoy?
(Al lado de Marini hay un tipo con cara de preocupado)
MARINI: Este es el Licenciado Berlanga, educador y demócrata; espero que no te cause un soponcio, Salazar, estar con alguien que siente un mínimo de respeto por las instituciones.
SALAZAR: ¿Berlanga? ¿Qué es, amigo de Tangalanga? (se ríe solo)
MARINI: Aaah, pero qué gracioso; veo que te pone de buen humor la llegada de la ANARQUíA. Licenciado, ¿que opinión le merecen estos alarmantes sucesos protagonizados por nuestros (hace el signo de “comillas”) “estudiantes”?
BERLANGA: Y, Roberto, esto es producto del VACíO DE AUTORIDAD en que se encuentran sumidos nuestros chicos; ¡Parece que tuviéramos miedo a ejercer la disciplina, Roberto!
MARINI: (Lo observa con el ceÑo muy fruncido, escuchando cada palabra como si se tratara de una Revelación) ¡Brillante, Licenciado!
BERLANGA: Yo le voy a decir algo, Roberto. Cuando nosotros estudiábamos, no sé si se acuerda, la palabra del maestro era santa; ¡Guay de faltarle el respeto porque yo me ligaba un castaÑazo de mi padre!
MARINI: (Lo mira a Salazar como diciendo “¿Ves? ¿Ves que tengo razón?”) ¡Es verdad! ¡Es verdad!
BERLANGA: ¡Le digo más, Roberto! ¡Una vez escribí una mala palabra – no voy a decir cuál por respeto al televidente – y mi padre me corrió a cinturonazos en la calle!
SALAZAR: ¿O sea que básicamente usted está proponiendo que GOLPEEMOS A NUESTROS HIJOS para que no haya tomas de colegios?
MARINI: No vengas con chicanas, Salazar, no quiere decir eso…
BERLANGA: Bueno, ¿por qué no? A veces, un cachetazo a tiempo…
(Marini mira de reojo a Berlanga, ligeramente alarmado. Luego lo mira a Salazar. Luego nuevamente a Berlanga. Trata de pilotear la situación)
MARINI: Claro, claro… Este… No sé si plantearlo así, ¿no?
BERLANGA: Vamos, Roberto, a todos nos ha pasado. ¿Quién no ha sido ENCADENADO A LA CAMA por hacerse la rata? ¿O AZOTADO con HOJAS DE ALOE VERA por una mala nota?
SALAZAR: ¡A mí eso no me pasó nunca!
MARINI: (Miente) A mí me pasó.
SALAZAR: ¡Estás mintiendo, Marini! ¡Se te nota a la legua!
BERLANGA: Yo le digo más, Roberto, ¡Las veces que me han hecho pasar la noche ARRODILLADO SOBRE GARBANZOS SECOS por volver con los cordones desatados! ¡Y tenía seis aÑos! ¿O me van a decir que nunca fueron atados al POTRO DE TORMENTO del patio de sus casas por romper, a veces sin querer, el orden de altura en la fila india? ¡Parece que no tuviéramos memoria! ¡O los MANGUERAZOS DE AGUA HELADA EN INVIERNO cuando éramos poseídos por algún espíritu demoníaco, fuese Asmodeo, Fleuretty o Lucífogo! ¡A todos nos ha pasado!
(Salazar y Marini se lo quedan mirando, un poco azorados)
SALAZAR: Ah, trajiste a un LOCO, Marini.
MARINI: No, no, no, está hablando metafóricamente. Este… ¿Producción! ¿Podemos hab…?
BERLANGA: (Golpea la mesa) ¡Silencio! ¡Estoy hablando yo, caramba!
(Salazar y Matrini se sobresaltan. Berlanga se para)
BERLANGA: ¡Veo que ustedes también son unos CHICOS MUY MALOS! ¡Vamos a dar el ejemplo de lo que es disciplina!
(Berlanga se pone enfrente de todo el mundo una especie de ARNéS DE CUERO y una máscara de DARTH VADER. Luego blande una larga vara de mimbre)
BERLANGA: ¡Llámenme “Amo Kurt”! ¡Ahora repitan: “Soy un niÑo muy indisciplinado y no volveré a tomar un colegio, Amo Kurt”!
(Salazar y Marini se quedan en silencio algo desconcertados. Berlanga golpea la vara contra la mesa y ambos se sobresaltan, haciendo el sonido que hacen los Tres Chiflados cuando tienen miedo)
BERLANGA: ¡Han hecho enojar al Amo Kurt! ¡El Amo Kurt está enojado! (SeÑala a Marini) ¡Tú, insignificante hombrecillo! (Saca de abajo de la mesa el BIKINI DORADO DE LA PRINCESA LEIA) ¡Ponte esto y repite “No merezco estar a la sombra del MAJESTUOSO AMO KURT”! (Lo empieza a azotar con la vara) ¡Repite! ¡Repite! ¡Repite!
(Entran unos tipos de seguridad y se llevan a Berlanga, que grita “¡Nadie puede tocar al Amo Kurt! ¡El Amo Kurt volverá, cargado de Gloria y Poder y los aplastará bajo sus suelas como insectos repugnantes!”)
MARINI: (Está muy alterado) ¿Producción? ¿Puedo hablar con los chicos de producción un segundo?
SALAZAR: Igual hubiera sido bueno que se quede unos minutos más, Marini,
MARINI: ¿Por qué?
SALAZAR: Porque ese BIKINI te hubiera quedado DIVINO.
(Marini amaga con darle una bofetada a Salazar. La cámara congela y suena la música de “No toca Botón”)
Publicado a las 00:07 a.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario