Se difunde mucha desinformación acerca de la conducta que tenemos que tomar en las Fiestas que se avecinan. Para aclarar algunos puntos, el Dr. Tranca responde a las Preguntas Más Frecuentes:
1) ¿QUé HAY DE CIERTO EN QUE EL LECHóN TIENE MUCHA GRASA Y QUE COMER MáS DE DOS PORCIONES PUEDE CONDUCIRNOS A UN INFARTO SEGURO?
Dr. Tranca: Tranca, tranca. En la medicina, como en la alta costura, hay “modas” que toman la forma de máximas sobre la alimentación y que tienen más que ver con la leyenda urbana que con la medicina. Que el brócoli esto, que la vitamina C lo otro. La última pavada es esto de que “el lechón es pesado”. Si ustedes quieren guiarse por cada nota perdida en cada pasquín femenino publicado en cualquier rincón oscuro del planeta, allá ustedes. El lechón no es pesado, porque contiene una sustancia llamada “lechonina” que se integra a las enzimas del calcio bueno, proceso que desintegra los lípidos y las grasas y los convierte en vitamina A, B y D; de hecho, la parte del lechón que más contiene esta sustancia es la “partecita blanca” (algunos, por comodidad, le llaman “grasa”)
2) ¿QUé HAY DE CIERTO EN QUE LAS ALMENDRAS, LA GARRAPIÑADA, LAS NUECES, EL TURRóN (Y EL LECHóN) TIENEN MUCHAS CALORíAS, QUE LAS COMEMOS POR NUESTRA HERENCIA CULTURAL PERO QUE EN ESTA éPOCA DEBERíAMOS COMER ALIMENTOS FRESCOS Y LIVIANOS, COMO FRUTAS Y VERDURAS?
Dr. Tranca: No sé quién se encargó de llegar a esa brillante conclusión, pero yo lo mataría con mis propias manos desnudas. Además de ser casi una herejía no tiene sustento científico ni geográfico alguno. Las almendras, las nueces, etc. son productos autóctonos; si no me creen, vayan al Puerto de Frutos en el Tigre, donde se venden “nueces de la región”. Además contienen “almendrina”, una sustancia que en combinación con la “lechonina” deshace las calorías como una pastilla de Redoxón en un vaso de agua. La cascarita azucarada de la garrapiÑada acelera este proceso. Así que tranca y délen para adelante.
3) ¿ES VERDAD QUE UNA CENA NAVIDEÑA PROMEDIO EQUIVALE A COMERSE 33 MEDIALUNAS, COMO DIJO CHICHE GELBLUM EL OTRO DíA?
Dr. Tranca: Dios Mío. Así te lo digo. Ahora le van a hacer caso a Chiche Gelblum. El tipo que reconstruyó la habitación donde estaba internado Maradona con unos muÑequitos Playmobil. Además, Chiche no aclaró si se trataba de medialunas de grasa o de manteca.
4) BUENO, Sí, ¿PERO ES VERDAD?
Dr. Tranca: Tranca, tranca. También se le ha hecho demasiada mala fama a las medialunas. Yo no sé quién inició este ataque puritano / alimenticio -encima ahora, en Navidad – pero yo lo bajaría a tiros. Y no es que yo no ande calzado.
5) ¿ES CIERTO QUE CONVIENE NO EXCEDERSE CON EL ALCOHOL?
Dr. Tranca: ¡No, no, acá me estoy calentando en serio! Ahora resulta que en la Noche del Amor y la Confraternidad ni siquiera puedo alzar mi copa dieciséis o diecisiete veces para brindar. Ni ahí te dejan tranquilo. ¿Sabés qué es lo que hace mal, pero mal en serio? El stress. Las preocupaciones. El exceso de trabajo. Andamos todos muy nerviosos. Además, la “alcoholina” (presente en todas las bebidas espirituosas) reconstituye las neuronas y el hígado que se deterioran debido, ¿a qué? Al stress. Me dan ganas de bajar de un tiro al que anda diciendo esto.
6) EL AÑO PASADO MI ABUELO SIGUIó SUS CONSEJOS Y SE QUEDó SECO. ¿TIENE ALGO PARA DECIR A ESTE RESPECTO?
Dr. Tranca: Tranca. La muerte es un proceso natural, parte del ciclo de la vida. Entiendo que quieras culpar a alguien: es parte de la impotencia que todos sentimos cuando perdemos a un ser querido. Pero si volvés a insinuar una cosa así voy a buscar mi arma.
7) ¿NO CONSIDERA POCO APROPIADO QUE UN MéDICO HAGA TANTAS REFERENCIAS A MATAR A ESTE O EL OTRO Y QUE SE JACTE DE ANDAR MANIPULANDO ARMAS DE FUEGO POR CUALQUIER COSA?
Dr. Tranca: Para empezar, quién te dijo que soy médico. Y en segundo lugar, no te recomiendo que andes provocsando a un hombre armado.
SI NO ES MéDICO, ¿POR QUé SE HACE LLAMAR DR. TRANCA?
Dr. Tranca: Mirá, te voy a iluminar un poquito: médicos hay muchos, doctores hay muy pocos. Doctor es el que hizo el doctorado, ni más ni menos. Y esto lo sé hasta yo que no terminé ni el CBC.
9) PERO TAMPOCO ME QUEDA CLARO POR QUé SE PONE…
Dr. Tranca: ¡Uh, basta, viejo! Estamos acá para hablar de nutrición y medicina, no para juzgar mi vida. Hagan lo que quieran. Si quieren festejar con lechuguita a la parrilla y brindar con aguita sin gas de bajas calorías es problema de ustedes. Yo tengo que salir a comprar el cordero, el lechón, las mollejas, el champagne y la pirotecnia ilegal. Chau y tranca.
Si desean hacer más consultas al Dr. Tranca, pueden hacerlo por este medio, enviando junto a la pregunta un estimado de la respuesta que más o menos quisieran escuchar.
Publicado a las 08:27 a.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario