(Nuestras cámaras espían la reunión de la agencia de Argulla y Bacceli donde deciden qué comerciales enviarán a competir por el Clío)
ARGULLA: …Yo mandaría “Espantapájaros” (la del espantapájaros que sale manejando un auto), “Globo” (la de la chica que es seguida por un globo rojo) y “Peludo” (la del hombre peludo que es devuelto a la libertad). ¿Qué opinan?
EL SOCIO CAPITALISTA DE LA AGENCIA: (Interpretado por el tipo ese flaco y alto, de bigote anchoa, que aparecía en los sketches de Olmedo, pero con anteojos de vidrio amarillo) ¡Genial! Excelente elección, Argulla, Como siempre, aplaudo tu buen criterio para elegir las producciones que vamos a mandar. ¡Bravo!
BACCELI: Perdón, seÑor, pero yo creo que también deberíamos mandar “Auto”, la del chico que recupera el viejo auto de su abuelo.
PUBLICITARIO JOVEN 1: ¿Y por qué no mandamos “Perro”, la del pibe que tiene que besar a un perro?
PUBLICITARIO JOVEN 2: A mí la que me pudo, la que re garpa en serio, es “Sopa”, la de la chica que toma sopa con un ruso por internet.
(Rolando, el director de los comerciales, resopla disgustado)
EL SOCIO CAPITALISTA DE LA AGENCIA: ¿Qué pasa, Rolando?
ROLANDO: Nada, nada… (Vuelve a resoplar. Argulla lo empieza a mirar feo) Ustedes sí que son unos cráneos para los títulos, eh. Aparece un espantapájaros y le ponen “Espantapájaros”. Aparece un tipo con mucho pelo y le ponen “Peludo”. Genial. ¿Por qué no se rompen un poco más la cabeza?
ARGULLA: ¡Ah! Bueno, yo no tengo la culpa, los títulos se los pone Bacceli.
BACCELI: (Rojo como un tomate) Bueno, yo tampoco tengo la culpa. Las publicidades se llaman así, con una palabra. Es una tradición.
ROLANDO: ¡Es una vergü ¡Ustedes a “El nombre de la Rosa” le habrían puesto “Monjes”, a “La guerra y la Paz” le habrían puesto “Rusos” y a “El acorazado Potemkin” le habrían puesto “Barco”!
PUBLICITARIO JOVEN 2: Sí, o a “El silencio de los inocentes” le habríamos puesto “Asesino”.
PUBLICITARIO JOVEN 1: Y a “Retroceder nunca rendirse jamás II” le habríamos puesto “Patadas”. (Lo mira a Rolando) ¿Está bien así?
EL SOCIO CAPITALISTA DE LA AGENCIA: (Medio hinchado las pelotas) Bueno, Rolando, ¿y cómo querés que les pongamos? ¿Nos querés mandar una lista por mail?
ROLANDO: No, no, yo no quiero imponer nada. Laburemos en equipo, hagamos un “brainstorming”. ¿Puede ser?
(Todos se acomodan en las sillas, medio desganadamente. Hay un gran silencio. Todos piensan, o fingen que piensan)
PUBLICITARIO JOVEN 1: A ver, por ejemplo, para la del hombre peludo, ¿qué tal (con sus manos enmarca un cartel imaginario rectangular en el aire) “El peludo que quería ser libre”?
ARGULLA: (Aprueba rápidamente) Ahí está, bárbaro, pasemos a la siguiente.
ROLANDO: ¡No! No, no, no me parece. Es un poco obvio.
PUBLICITARIO JOVEN 2: A ver éste (Enmarca otro cartel imaginario): “El pelo de la libertad”
ROLANDO: Es un poco solemne, no olvidemos que es una propaganda con humor.
PUBLICITARIO JOVEN 1: ¡Ah, ya sé! (Enmarca otro cartel imaginario) “Soltame el peludo”. ¡Ja, ja, ja!
ROLANDO: Por favor, estamos laburando. ¡Ah, peren, peren! ¡Ya está! (Enmarca un cartel imaginario, pero muy grande y muy lentamente) “Un refugio más allá de la esperanza”. (Los mira a todos sonriendo) ¿Qué tal?
ARGULLA: Perfecto. Sigamos.
EL SOCIO CAPITALISTA DE LA AGENCIA: Pará, Argulla, a mí no me cierra.
BACCELI: (Con bronca) A mí tampoco.
EL SOCIO CAPITALISTA DE LA AGENCIA: No entiendo, Rolando. ¿Qué tiene que ver eso con el spot?
ROLANDO: (Un poco molesto) Bueno, hace referencia a la historia, a la esperanza del peludo, o mejor dicho, de la humanidad, la esperanza de superar este momento tan trágico que está viviendo el planeta en estos momentos, que en definitiva es lo que cuenta la historia, ¿no?
ARGULLA: Sí, exacto.
EL SOCIO CAPITALISTA DE LA AGENCIA: ¡Cortala, Argulla, ya sé que te querés ir, pero estamos tratando de resolver esto! Escuchame, Rolando, yo pensé que el spot era sobre un peludo que lo sueltan en la selva.
ROLANDO: Sí, se puede leer así, esa es una lectura.
BACCELI: ¡Esa es la única lectura, imbécil! ¡Es un peludo que lo sueltan en la selva!
ARGULLA: (Medio ofendido) Bueno, pará, Bacceli, lo decís como si fuera una boludez, yo creo que se pueden encontrar diferentes niveles.
BACCELI: ¡Pará, loco, de qué te las das, es una propaganda, nada más!
ARGULLA: (Furioso) ¡En todo caso será una PU-BLI-CI-DAD!
BACCELI: Sí, y bastante flojita.
(Argulla y Bacceli se agarran a trompadas. El Socio capitalista y los jóvenes publicitarios tratan de separarlos y reciben diversos golpes accidentales.Mientras tanto Rolando continúa la lista: A la del Espantapájaros le pone “Un Horizonte Infinito Lleno de Soledad”, a la del auto le pone “Recuerdos Grabados a Fuego en el Corazón de tu Mirada (de Alondra)” y a la del perro, como ya está agotado creativamente, le pone “El perro más loco del mundo”)
Publicado a las 11:01 a.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario