miércoles, 23 de noviembre de 2005

¡CORRESPONSAL EN EL EXTRANJERO DICE QUE EL MEJOR WEBLOGUERO DEL MUNDO ES ARGENTINO PERO VIVE EN ESPAÑA, ASí QUE NO SE HAGAN LOS PIOLAS!





APandolfi.jpg Escribe Agustín Pandolfi

Corresponsal en el exterior de “Yo contra el Mundo”.

volvepandolfi@ubbi.com


Los habitantes de Barcelona estamos de parabienes: ¡Un habitante de Barcelona ha sido galardonado como el mejor webloguero del planeta! Por supuesto, allá (en Argentina), con el exitismo que nos caracteriza (a nosotros los argentinos, no a nosotros los catalanes) ya nos estamos llenando la boca diciendo que fue “un argentino”. Claaaaaaaro. ¡Sí, somos Gardel, somos los mejores del mundo y tenemos la avenida más ancha, el río más ancho y Borges es el premio Nobel moral! ¡Pero por favor!


El Sr. Casciari, autor de “Diario de una mujer gorda” y “Juan Dámaso, vidente” es, antes que argentino, un habitante de Barcelona. O mejor dicho, después, porque primero nació en Argentina y después se vino a Barcelona, pero lo que importa es el momento presente. ¿Y dónde está Casciari en el momento presente? En Barcelona. EspaÑa. Listo Calixto. No hay más que hablar.


Es lo de siempre. Allá no existís, pero venís acá y ahí sí empieza el reconocimiento de tus compatriotas, en este caso, de los compatriotas de Alemania, que son compatriotas nuestros (los habitantes de Barcelona) en el sentido de que somos todos hijos de la Comunidad Europea. ¿Antes cuándo los alemanes le habían dado bola a su compatriota Casciari? Nunca, ¿y sabés por qué? Porque no era un compatriota. El famoso exitismo alemán. ¡No hay caso, los alemanes son así, por momentos parecen argentinos!


Además, acá es distinto, otra cabeza. El webloguero lo tiene todo más a mano. Un ejemplo. Recién. Entré un cyber, le dije al tipo que me dé una máquina, me senté, escribí mi weblog, pim, pam, pum y salí (en realidad no es exactamente así porque todavia estoy escribiendo, pero se dan una idea). ¡Sin piqueteros, sin cromaÑones, ni cartoneros ni barrenderos, ni gente pidiendo en la calle! ¡Nada de “Se cayó el sistema” o “Entel nos cortó la línea” o “Hay saqueos en el Gran Buenos Aires”, a lo sumo la gente se malcopa quemando autos estacionados, pero nada más, aparte por lo menos quema los estacionados, así no jode el tema del tránsito! ¡Como debe ser en un país en serio!


En fin, espero que esto sea el comienzo de una seguidilla de premios (no para Casciari, que ya está, ya le dieron, tampoco hay que exagerar porque empiezan las murmuraciones) para todos los compatriotas europeos que estamos aportando nuestro punto de vista en el Internet, especialmente para los que vivimos en Barcelona, y que mereceríamos, no quiero sonar petulante, pero mereceríamos por lo menos una reparación histórica por el pequeÑo “olvido”, por llamarlo de alguna manera, que hemos – me refiero en realidad a mí – sufrido en el rubro “Mejor Corresponsal Extranjero que Escribe en el Weblog de Otro Tipo”. No quiero insinuar nada raro de mis compatriotas alemanes – aunque ya hemos visto en el pasado que parecen argentinos- pero algo raro hubo. Una desprolijidad. No quedó muy bien.


En fin, en su defensa es posible que todavía yo no haya logrado desprenderme de mi condición de argentino – aunque estoy haciendo mi mejor esfuerzo – y es sabido que afuera ni saben quiénes somos. Les decís “Argentina” y te dicen “¿Guten Morgen?”. Pero quiero decirles a los miembros de la Academia que ya tengo tres amigos espaÑoles –Txema, Txumari y Iosune, que aunque todavía no me invitaron a su casa yo los considero como los mejores amigos que he tenido en mi vida, y sé que esto a mi compaÑero el Winston le duele, pero yo le digo que en la vida hay que desplegar las alas y volar, y a él le duele y por eso oculta sus sentimientos mirándome como si YO estuviera loco, enarcando las cejas y diciendo “Sí, sí, está bien, Pandolfi, ya me lo dijiste treinta veces” – , así que tan tan tan argentino no soy. Eso les quería decir.


Por último, aprovechando que estoy en Barcelona al, igual que Casciari, he decidido entrevistarlo. Por mail, que es más práctico. A continuación, la primera parte de la entrevista:


-¿Considerás que es tu deber como ciudadano europeo compartir este premio con el resto de los barceloneses, por ejemplo conmigo, de golpe si hay una parte monetaria?

-¿No que acá es distinto?

-¿Es otra cabeza, otra cosa, otra mentalidad?

-¿No que la butifarra no tiene nada que envidiarle a una parrillada completa para dos comen cuatro?

-¿En cuánto te influenció mi columna? Decí la verdad.


Bueno, esa es la primera parte de la entrevista, o sea las preguntas, porque en realidad no me contestó – es que no hice a tiempo de mandarle el mail. En realidad mucho sentido no tiene que se lo mande porque total acá está publicado. Esperemos que no me haga la “argentinada” de no contestar, pero no hay caso, viste cómo somos.


¡Felicitació, Herná! (En catalán, “Te felicito, Hernán Casciari”)


Y ustedes sigan allá con el fulbito de los domingos, la mama, el tango, la viejita, el que te jedi, el obelisco y los baches que están bárbaro, ¿eh? Bárbaro.


Publicado a las 11:00 a.m.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario