Escribe Agustín Pandolfi
Corresponsal en el exterior de “Yo contra el Mundo”.
volvepandolfi@ubbi.com
París, 10 de Noviembre.
Bueno, para bronquita de los que están allá sufriendo “argentinadas” de todo tipo y que me escribían deseando que me devuelvan de una patada en el trasero, les cuento que al fin he sacado carta de ciudadanía europea: tengo amigos espaÑoles.
Yo sé que esto a más de uno lo va a sublevar pero lola, yo no puedo estar nivelando mi vida para abajo nada más para que ustedes no se quieran pegar un tiro. Además esto me costó lo mío y no fue de un día para el otro, yo también tuve que pagar mi buen derecho de piso y ser compaÑero de desventuras de otros inmigrantes, como el Winston, como Emir, como el Sr. Yang, etc.
Pero llega un momento en que uno debe desplegar alas y crecer. Yo igual le dije al Winston que nunca me voy a olvidar de él, aunque me parece que muy bien no le cayó; para que no se amargue tanto le aclaré que igual yo mientras tanto tengo que seguir compartiendo el cuarto del hospedaje con él un tiempito, porque todavía lo que gano con el Sr. Yang no me alcanza para compartir un piso con Txumari, Txema y Iosune, mis amigos espaÑoles (y además tampoco todavía lo hablé con ellos). Eso me parece que mucho tampoco lo alegró, me dijo algo así como “bueno, bueno” mientras me miraba de reojo con las cejas enarcadas.
Es difícil dejar atrás y medio ahí abajo a los amigos. Pero es la única manera de crecer y enfrentar nuevos desafíos.
A Txema, Txumari y Iosune los conocí en un bar vasco que se llama “El Rey del Pintxo”, en plena Verbena de la Santísima Virgen Morena de las Mortificaciones. Yo estaba un poco pasado de copas y me olvidé que me estaba haciendo pasar por colombiano – porque acá a los argentinos nos odian y por uruguayo no me puedo hacer pasar porque el Winston ya tiene cubierto ese puestito; probé hacerme pasar por chileno pero uno de la pensión me dijo que pare, que él era chileno y que desde yo empecé con mi papel se empezó a correr la bola de que a los chilenos los odian; yo creo que al tipo en realidad me lo dijo por bronca por lo del Canal de Beagle, pero tampoco me voy a hacer matar por el derecho de decir “hueón” -, diciendo “pana” y “gonorrea” y cantando la canción de “Betty la fea”, y de golpe empecé a imitar a Tangalanga.
Resulta que estos chavales – desde que frecuento espaÑoles se me pega un poco el acento – se dieron cuenta de que era argentino porque alguien les había pasado unos cassetes de Tangalanga. No tuve más remedio que dejar caer la máscara con mucha vergü y ya me estaba yendo con la cola entre las patas cuando me empezaron a decir . hay gente para todo- que los argentinos les caían re bien. Incluso me dijeron que por mi forma de hablar yo les recordaba a .el Darín. . porque ellos no le dicen .Darín.; le dicen .el Darín. -, cosa que parece que es un gran elogio. Incluso agregaron que cuando arrastraba un poco las erres . un poco por el temita del par de litronas que me había metido en el estómago . les hacía acordar a .el Federico Luppi.. La verdad quen eso me gustó un poco más, porque me parece una de las pocas personas rectas que hay en la Argentina (nunca olvidaré su comportamiento intachable en .El Arreglo.).
En fin, la verdad que muy contento con lo de tener amigos de acá, pero de acá en serio, lo único que tengo que empezar a documentarme porque todo el tiempo me están pidiendo . fascinados . con que les cuente de cómo son las cosas allá . en Argentina . y tengo que inventar un poco porque últimamente mucho no salía; viste que allá se vive con miedo. ¡Con miedo!
No sé, por ejemplo no me acuerdo bien si hay montaÑas. A mí me parece que algo hay porque cuando era chico iba a ese lugar que se llama Parque Lezama y era como que había que trepar bastante. Si alguno se acuerda por favor que me mande un mail pirque estuve como dos horas hablándole a esta gente de las montaÑas nevadas de Buenos Aires y por ahí todavía estoy a tiempo de aclarar el error, antes de que de golpe armen un viaje para esquiar o algo así.
En cuanto a lo de París mucho no puedo informar porque no estuve ahí per se, – sí, ya sé, me mandé la .argentinada. de encabezar con .París, 10 de noviembre.; uno conserva ciertas maÑas poco serias de allá . pero a mí me parece medio increíble.
En fin, sigan, sigan con Mar del Plata y Chávez y los alfajores y el ALCA y todo eso que les va a ir bárbaro, yo por lo pronto tofdavía dudaba sobre eso de los afectos de allá y esas cosas, pero francamente ahora que tengo afectos acá, y de acá en serio, no vuelvo más.
Publicado a las 04:21 p.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario