Bienvenidos a otra edición de .Crítica cinematográfica mirando el afiche..
El .estreno. fuerte de .esta. semana es .Hoy y MaÑana” del realizador argentino Alejandro Chomski, pariente del filósofo norteamericano Noam Chomsky (o por lo menos descendientes de Chomskis o Chomskys que vivían en aldeas vecinas), así que está todo dicho.
La película se inscribe en el género de films que tienen la nuca de una persona en el afiche, como .Hombre mirando al Sudeste., pero a diferencia del clásico de Eliseo Subiela no se trata de un loco encerrado en un manicomio si no de alguien que está suelto, en la calle, más precisamente mirando la Avenida Libertador (probablemente un paciente ambulatorio); o a lo mejor la película empieza con esta persona mirando Libertador y después por ahí se quiere tirar debajo de un auto y ahí lo agarran y lo encierran en el manicomio. O a lo mejor empieza en el manicomio y después lo sueltan, pero ahí nos estarían deschavando el final en el afiche.
Pero, a diferencia de .Hombre mirando al Sudeste., la nuca está cortada por la mitad. Ustedes seguro que no lo saben (pero no tienen la culpa de no saber UNA GOMA de cine porque son espectadores comunes y corrientes), pero esto se llama .referencia.; quiere decir que estamos mirando a través de los ojos del protagonista, y no mirándole la nuca como si fuera un MALDITO FENóMENO.
Mirarle la nuca a la gente (salvo por temas sexuales, pero prefiero no tocar el tema porque se puede volver medio escabroso) no está bien; le mirás la nuca a un tipo y parece un ESTúPIDO, básicamente porque no tiene ojos y parece que estuviera desprevenido, papando moscas. Por eso los taxistas son tan PERSEGUIDOS. No es el caso de esta película.
Además, en fotitos que hay abajo podemos ver unas chicas hablando en un colectivo y en una casa reciclada (esos marcos metálicos con antióxido son inconfundibles), además de una escena medio sexual, así que me parece que no, que no transcurre en un manicomio. Más bien se ve que es una película cálida, de hondo contenido humano, con un protagonista que mira la Avenida Libertador con esperanzas en el futuro, aunque para ello deba desprenderse de su pasado y empezar de cero.
Es de destacar la audacia estética de Alejandro Chomski, que se demuestra al haberle puesto a la película .Hoy y MaÑana., con todas las confusiones que eso puede acarrear. Imaginate que te llama un amigo y te dice .Vamos al cine. Dan Hoy y MaÑana., y vos le decís .Uh, qué c****a, hoy me tengo que quedar cuidando al nene y maÑana tengo un cumpleaÑos., y el otro le dice .No, no me entendiste, vamos a ver la película Hoy y MaÑana. y entonces le contestás .Sí, te entendí, no soy estúpido, pero te dije que no puedo, y además si la dan sólo dos días debe ser malísima. y el otro agarra y dice .Uy, Dios mío, cómo te lo tengo que explicar, la película es Hoy y maÑana. y vos .Mirá, no te hagás el piola y devolveme la plata que me debés. y así las cosas se van poniendo feas y a todos se les van las ganas de ir al cine.
Pero Alejandro Chomski no se anda con chiquitas; y si él le quiere poner .Hoy y MaÑana., va y le pone .Hoy y MaÑana., aunque sus asesores de marketing le digan lo contrario.
En resumen, una película de hondo contenido humano, parecida a .Hombre mirando al Sudeste., dirigida por un realizador que no se anda con chiquitas y pariente de Noam Chomsky. Además tiene sobreimpresas unas letritas que deben ser premios o cosas parecidas a premios. Cuatro yocontraelmundos y medio (le saqué medio punto porque no me cerró el tema de la nuca).
Publicado a las 10:01 a.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario