jueves, 14 de octubre de 2004

¡VAYAN A VERLA QUE ES BUENíSIMA Y EN TODO CASO DESPUéS ME LA CUENTAN!





malaeducacion2.jpgHace unos meses inicié el género de la “crítica de cine intuitiva”. Como me parece un poco irresponsable he decidido dar un paso adelante e inaugurar la “crítica de cine mirando el afiche”.


Esta película, que por lo que dice en el afiche se llama “La mala educación”, trata de un tipo que está muy muy angustiado, como se ve en el cartel. Es el protagonista (se nota por el tamaÑo de la cara) y está angustiado, pero está mal en serio el pobre. Tiene el ceÑo fruncido en una expresión de congoja extrema y un rictus crispado en la boca (donde no le vendría mal un tratamiento de ortodoncia). Mientras está angustiado –lo que ocurre durante el 60 % de la película, si los tiempos de la película son coherentes con la superficie que ocupan en el afiche- recuerda su gris infancia en la EspaÑa del franquismo. Esto se deduce por los niÑos de pantalones cortos que están en la esquinita.


Me atrevería a decir que el pobre tipo angustiado recuerda sus primeros encuentros amorosos en su infancia, probablemente con el otro niÑo, aunque esto lo digo de puro prejuicioso porque la película es de Almodóvar – siempre según el afiche. Aunque también porque dice que es un “impactante estreno”. Si fuera una película costumbrista de un pueblito espaÑol donde todos son amigos y se juntan en el bar del pueblo a charlar y comer chorizo colorado y los niÑos le hacen bromas al tonto del pueblo no sería “impactante”, sino “tierna” o “para emocionarse”, así que ahí hay algo medio sexual. Me juego la cabeza.


Por otro lado a los costados hay unas rayas desprolijas como de película de serial killer (yo tenía una remera de Jack Nicholson en “El Resplandor” con un efecto gráfico muy parecido); seguro que pasa algo sórdido, aunque no puedo precisar exactamente qué.


En, fin la película es buenísima (en el afiche dice que tiene un premio), aunque un poco angustiante y sórdida e impactante. No es una película pasatista como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” del mismo Almodóvar, o “Mingo y Aníbal contra los fantasmas”, que no me acuerdo de quién es. Le doy cuatro yocontraelmundos; le daría cinco pero el tipo del afiche se puede sentir medio presionado – “uy, alcancé el pináculo de mi carrera y ahora sólo me queda ir cuesta abajo” – y se puede angustiar más.


Pobre tipo.


Publicado a las 11:31 p.m.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario