(Podeti está frente a un escritorio junto a ERIK ESTRADA. Frente a ellos la misma “claque” de desocupados de siempre)
PODETI: ¡Hola, amigos, de nuevo tengo el placer de traerles los mejores productos para su bienestar personal!
ERIK ESTRADA: (En su precario castellano) Basta ya de tanto discurso y suelte el buche que hay mucha impaciencia de escucharle, Podeti!
PODETI: Bien, Erik, ¿cuántas ESTUPIDECES crees que haces por día?
ERIK ESTRADA: Oh, no sabría decirlo, amigo Podeti, unas cuarenta o sesenta por día, ¿no es así?
PODETI: Y no mejora con la edad, ¿verdad?
ERIK ESTRADA: ¡Oh, no, no! ¡Pero estoy seguro que no tiene nada para solucionar esa problema!
PODETI: No; ¡Pero sí puedo paliar sus efectos mortificantes con el JUSTIFICADOR INSTANTáNEO DE ESTUPIDECES!
(Podeti saca una caja horrible de cartón forrada en papel afiche con unas pequeÑas ranuras horizontales)
PODETI: Bien, Eric, supongamos que cometo una estupidez, como ver a una compaÑera de trabajo a la que veo TODOS LOS DíAS teniendo un bebé de meses en brazos, y a pesar de no haberla visto embarazada nunca en DOS AÑOS, preguntarle “si es suyo”. ¿Qué dirías a esto?
ERIk ESTRADA: No puedo creerlo, ¿de verdad hizo ESO? ¡Estás hecho m****a, Podeti!
PODETI: Es una situación hipotética.
ERIk ESTRADA: (Se ríe) ¡Y yo pensaba que YO estaba mal!
PODETI (Se pone un poco colorado e irritable) Bien, este es el tipo de situaciones molestas a las que me refiero. Habitualmente lo que hacemos es balbucear alguna frase o chiste para salir del paso y luego huimos lo más rápido que podemos de la escena. Pero el JUSTIFICADOR INSTANTáNEO DE ESTUPIDECES está programado para defendernos en esos momentos en que falla nuestra autoestima!
(Podeti mete la mano dentro de la caja y aprieta un botón)
VOZ GRABADA: ¿Y YO QUé Sé? ¿CóMO VOY A SABER QUE NO ESTUVISTE EMBARAZADA? YO NO ME ANDO METIENDO EN LA INTIMIDAD DE LOS DEMáS. ¿Y ACASO NO PODRíAS HABER ADOPTADO? ADEMáS HOY EN DíA LAS MUJERES EMBARAZADAS NO PARECEN EMBARAZADAS, CON LA GIMNASIA Y ESAS COSAS, Y ADEMáS UNO RELACIONA AUTOMáTICAMENTE A UN BEBé CON UNA MADRE. Y ADEMáS, ¿DóNDE ESTABA LA MADRE? ¿ADóNDE SE FUE? ¿QUé ESTABA HACIENDO EN ESE MOMENTO?
ERIK ESTRADA: El justificador suena un poco enojado…
PODETI: Efectivamente, la idea es que suene INDIGNADO, porque eso lo vuelve MORALMENTE INTACHABLE. Es una de las reglas básicas de la defensa personal.
VOZ GRABADA: PERDONAME SI NO ESTOY AL TANTO DE CADA DETALLE DE TU VIDA PERSONAL, PERO YO VENGO ACá A LA-BU-RAR, NO Sé SI ME ENTENDéS. DALE, DALE, RIANSéN, QUE TOTAL YO ACá ESTOY PARA ESO. ¡MáTENMé! ¡CRUCIFíQUENMé! ¡SOY UN CRIMINAL! ¡MEREZCO LA MUERTE Y LA HUMILLACIóN PúBLICA!
ERIK ESTRADA: ¿No suena un poco exagerado?
PODETI: Bueno, probablemente después a uno lo miren un poco raro, tal vez lo llamen del Departamento de Relaciones Humanas, pero lo importante es que nadie se acuerde de la ESTUPIDEZ en sí.
ERIC ESTRADA: ¡Increíble! Pero, Podeti, este aparato debe costar una fortuna, ¿no es así?
(Podeti abre la caja y de adentro saca un GRABADOR VIEJO)
PODETI: ¡Oh, no, esto es un servicio a la humanidad! ¡Todo lo que necesitan es grabar sus justificaciones con antelación y luego tomar la precaución de CARGAR CON ESTE INCóMODO BULTO a todo lugar que vayan!
ERIK ESTRADA: ¡Increíble! ¡Esta vez te has superado!
(La claque aplaude. Mientras la cámara se aleja con una toma aérea, PODETI y ERIK ESTRADA fingen que se quedan hablando. En realidad hacen “Ña-Ña-Ña-Ña-Ña”, pero como no se escucha no importa)
Publicado a las 11:30 p.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario