La convicción de que de hace unos días mis aportes a este espacio APESTAN me hacen reflexionar en la siguiente posibilidad: ¿Habré entrado, sin pasar por nada que se le parezca a una cúspide, en mi propia decadencia?
Imposibilitado de averiguar si esto es posible desde el punto de vista epistemológico . básicamente porque no sé bien lo que quiere decir .epistemológico. . prefiero contestar en forma afirmativa, por las dudas, y dedicarme a estudiar por qué tipo de decadencia voy a optar:
LA .GRAN SEINFELD.: No es exactamente una decadencia, sino un retiro, anunciado estratégicamente y en pleno éxito, para que todo el mundo se quede con buenos recuerdos. El artículo o capítulo final es visitado por millones de personas como si se tratara de una Gran Final.
Ventajas: Están a la vista.
Desventajas: Sólo es posible si uno tiene alguna de estas tres cosas: Un éxito rotundo desde donde bajarse, unos cuantos millones acumulados productos del mismo y bastante valor. Descartado.
LA .LENTA Y DOLOROSA.: Es una decadencia fuera de control, que se prolonga durante aÑos, navegando entre la condescendencia del público y el pedido de auxilio, donde las cosas salen, lentamente . o no tanto-, cada vez peor. Se recurre a ideas anteriormente tiradas al basurero; se repiten ideas inescrupulosamente y a veces producto de una incipiente . o no tanto . senilidad. Tus empleadores no te bajan el sueldo, pero tampoco te lo suben, y te van quitando trozos de espacio y recursos. Un día te hacen la siguiente oferta: que sigas manteniendo tu espacio, pero gratuitamente, porque te sirve .como vidriera., aunque no sos precisamente un producto muy decorativo que digamos. Tu nombre desaparece por un par de décadas y un día Mirtha Legrand te invita a su programa donde te pregunta .¿y por qué no estás en la blogósfera. y contestás con cara de desconcertado cinismo .ah, no se, los productores creen que estoy muerto.. Como resultado, meses después, Adrián Suar te invita a participar en su weblog para hacer un papel secundario.
Ventajas: Es dolorosa, pero lenta. Y aparte vas a lo de Mirtha Legrand.
Desventajas: Es lenta, pero dolorosa.
LA .LEYENDA VIVIENTE.: Es parecida a .La Gran Seinfeld., pero en vez de anunciar el artículo final, abandonás todo de un día para el otro y te vas a vivir con los tobas durante cinco aÑos. Tu nombre se convierte en leyenda y dentro de dos décadas sos entrevistado por algún programa de radio alternativo, das una serie de clases abiertas para ingenuos estudiantes de bloguismo (por un módico arancel), tu nombre sale en dos o tres revistas culturales al mismo tiempo y después te vas a disfrutar de tu jubilación, convencido de ser RE GROSO.
Ventajas: Es una forma relativamente sencilla de convertirse en LEYENDA.
Desventajas: No sé cómo voy a pagar mi CRéDITO HIPOTECARIO viviendo con los tobas. No sé, aparte me gusta vivir en mi casa.
LA .REMADA ETERNA.: Esta es pariente de la .Lenta y Dolorosa., pero a base de MUCHO SUDOR mantenés un nivel más o menos relativamente mediano durante aÑos, hasta que a tus empleadores ya se les hace complicado echarte por temas burocráticos. Por otra parte, tus chispazos de gracia se van haciendo cada vez más esporádicos, pero los disimulás con una serie de TRUCOS BARATOS y hablando mucho de actualidad.
Ventajas: Podría terminar de pagar mi crédito.
Desventajas: Los jóvenes amantes del underground cubiertos de piercings se refieren a vos como una PIEZA DE MUSEO y un TíTERE DEL SISTEMA. Claro que no tengo mucho trato con estos tipos. Qué se yo, este me cierra, más o menos.
EL .EL éXITO ME SOBREPASó.: Empezás a consumir toda clase de sutancias tóxicas, a entregarte a las degeneraciones más patológicas, a causar escándalos en lugares públicos y a comportarte erráticamente. Tus artículos son cada vez más incoherentes y monstruosos y concedés entrevistas donde te la pasás insultando al periodista y untándote mayonesa en los brazos; por suerte tus admirradores justifican cada tontería que hacés diciendo que sos .auténtico.. Así podés estar durante décadas sin que se te caiga una idea.
Ventajas: A priori parece entretenido.
Desventajas: Hay que andar con borrachos y gente así, que vomita en tu casa por cualquier cosa. Ya estoy grande.
EL .PSICóPATA ENCANTADOR.: Vas contratando .negros. que escriban por vos, a quienes le pagás pequeÑas sumas desproporcionadamente bajas, mientras te dedicás a hacer RELACIONES PúBLICAS, concretando negocios y saltando a otros medios de comunicación que paguen más; al mismo tiempo te las arreglás para seguir aparentando ser RE DE AVANZADA, diciendo que estás por abandonar la vorágine del capitalismo y tenés una huerta orgánica en tu casa, y saliendo en la tapa de la revista .Rolling Stone. haciéndote el loquito aunque vengas de cenar con Daniel Hadad para cerrar un contrato de millones de dólares.
Ventajas: No pago nada el crédito hipotecario y me compro una MANSIóN RODEADA DE ALAMBRE ELECTRIFICADO EN MIAMI.
Desventajas: Parece que para hacer relaciones públicas hay que lavarse el pelo todos los días. Y ya sabemos lo que le hace el shampú al cuero cabelludo.
Qué se yo, lo voy pensando. Igual no estoy muy seguro de que se pueda elegir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario