jueves, 24 de julio de 2008

¡Lanzan inedita teoría política!





Un reciente versito muy pornográfico recupera la vieja metáfora del acto sexual anal para significar una derrota política. Esta imagen insiste en una analogía algo remanida en la que se compara la relación de un Gobierno con sus gobernados con una relación de pareja (por ejemplo, cuando se dice que a tal Presidente se le .terminó la Luna de Miel., o cuando se habla del .Divorcio del Gobierno con la Sociedad., o cuando la Sociedad le dice al Gobierno .Tenemos que hablar.. Ah, pará, no, éste lo acabo de inventar).


Resulta extraÑo entonces que analistas políticos de todos los credos, hayan analizado el reciente quilombo desde el punto de vista social, económico, social, institucional, etc., pero se les esté escapando un fenómeno que es inaceptable en cualquier relación pareja: falta, en suma, un análisis político desde el punto de vista del rompepelotismo.


Algunas derrotas políticas ocurren por sed insaciable de poder, otras por falta de muÑeca política, otras con la ayuda de una conspiración instrumentada desde una superpotencia extranjera, otras por incapacidad lisa y llana, y todas estas han sido estudiadas por los analistas más sesudos del globo. En cambio, falta un estudio serio, sistemático, científico, del rompepelotismo político y su inviabilidad. Es verdad también que el humano no acepta la impasibilidad total, como en el caso de De la Rúa; los .Gobiernos Zen. no tienen buena llegada. Tal vez, e igual que en una relación de pareja, un cierto grado de rompepelotismo es necesario (recordemos que la gente es boluda y le tienen que decir todo cuarenta veces), pero cuando se cruza cierto límite incierto, los pueblos no perdonan.


Un ejemplo bastante preclaro de este asunto es, por ejemplo, Chávez. Siendo un progre paradigmático, no puedo decir que su rol de rompedero de cráneo de USA me caiga mal, ni que comulgue con el mote de .autoritario. tan galleado por los escritores de cartas a La Nación, o que me parezca mal que expropie empresas capitalistas. Pero más allá de todas estas cositas medio de izquierda, el tipo debe ser un rompepelotas nato. Voy a decirles algo: probablemente yo sea el único progre en el planeta al que el .Por qué no te callas. de Juan Carlos no le pareció una muestra de colonialismo tardío, sino una reacción bastante natural, por parte de un viejo chinche, por la tremenda rotura de pelotas de Chávez. El tipo le hablaba encima a Zapatero, y sobre un tema bastante menorcito como podía ser un exabrupto del anterior Presidente de EspaÑa. ¿A quién no le rompe que le hablen encima? No, no hubo soberbia monárquica allí. Simplemente una muy humana situación de pelotas llenas.


Mamita querida, ¡Chávez retrasó MEDIA HORA el HORARIO DE VENEZUELA! Si esto no es ser un tremendo hinchapelotas, entonces la palabrita debería ser redefinida completamente. Ahora bien, Chávez sigue siendo popular. Tal vez el tema de nacionalizar el petróleo y hacer la Reforma Agraria tenga algo que ver, pero considero que también tiene que ver el espíritu caribeÑo del pueblo venezolano. El venezolano es chévere. Toma ron, tiene playa, etc. Es más difícil romperle mucho las pelotas a alguien cuando está con un pedete de Margarita todo el día, o cuando escucha el ritmo contagioso de una Cecilia Todd. Así, gobernando a un grupo de vivalavírgenes en malla y todo, Chávez se hundió a sí mismo hace cosa de un aÑo, solito y sin ayuda de nadie, al armar un innecesario referéndum por una reelección indefinida. ¿Alguien puede imaginar más rompepelotismo que el de ver al mismo candidato haciendo campaÑa en TODAS LAS ELECCIONES de acá a cuarenta aÑos?


No es el caso de nuestro país, conformado por un 99 % de rompepelotas congénitos. Al argentino se lo acusa de soberbio, deshonesto y vago, pero su característica más sobresaliente es el rompepelotismo. El argentino te repite todo. Doscientas veces, Repite, y repite, y repite, y repite, y repite, y cuando le dijiste .ta bien, ya te escuché. te lo vuelve a repetir y repetir y repetir y repetir una y otra vez dale que dale de arriba a abajo y de izquierda a derecha, sin darte espacio para respirar y de doscientas formas diferentes. El argentino te repite el mismo argumento quince veces y se va a casa tan contento creyendo que te dio quince argumentos diferentes. El argentino te cansa.


Ahora bien, los rompepelotas no se neutralizan. Se encuentran dos rompepelotas y no es que se ponen normales. Tampoco es que un rompepelotas puede ganarle al otro. En realidad suelen potenciarse, creando una especie de .Ola de rompepelotismo. que adquiere la potencia destructiva de un tsunami.


Bueno, más allá de todas las tonterías que escuchamos en los canales de noticias, esto es lo que pasó aquí hace no mucho. Kirchner, creyendo que podía ser una especie de Perón o de Fidel o de Shi Huang Ti, viéndose en la alternativa de ser un seÑor de su casa o convertirse en un Supremo Movilizador de Masas en Transportes Escolares, se vio seducido por esto último; y así nos rompió las pelotas a todos durante un mes y medio con más marchas, movilizaciones y discursos enfervorizados que en los úLTIMOS CINCO AÑOS. ¿Cuántos kirchneristas, retencionistas y furibundos odiadores del .campo. habrán visto resequebrajadas su lealtad y sus principios ante la seductora perspectiva de no tener que escuchar más que .la convocatoria fue un éxito. o que .ya están llegando las primeras columnas a la Plaza., que solía llenarse por motivos más jugosos que un pichuleo de porcentajes? ¿Cuantas fidelidades habrán sido destruidas por el único deseo de HABLAR DE OTRA COSA? ¿Hasta que punto K. no hundió a su seÑora sencillamente por una especie de abodriamiento del carácter?


En fin, todo esto para sugerir que podría ser BASTANTE PEOR. ¿¿¿Alguien imagina los niveles de ROMPEPELOTISMO que podría alcanzar una ELISA CARRIO???


Post Data: ¡Un momento! ¡Tengo un argumento que PODRíA RETROTRAER EL CONFLICTO al 17 de julio! Si a Menem lo arrancaron de donde estaba internado para ir a votar, ¿estamos seguros de que era mentalmente competente? ¿No es más probable que estuviera bajo la influencia de medio kilo de Estreptodiazeibuprofecaptazol 80 mg.? ¡Rápido, hay que plantear esto al senado y dar marcha atrás, que desderoguen el decreto, que desrenuncie Fernández y desimpriman las remeras de Cobos, así seguimos discutiendo sobre el tema CINCO AÑOS MáS, que tengo una pila de chistes sobre los del Campo y los del Gobierno y aparte me junto con mis amistades y no sé de qué hablar, como que me falta tema, etc. etc. etc.?


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario