jueves, 24 de julio de 2008

¡Clínicas de Humorismo: Lección 1!





Bueno, como ustedes no son graciosos pero sé que se mueren por serlo, .Yo contra el Mundo. ha decidido iniciar las .Clínicas Especiales de Humorismo., para que entiendan de una vez por todas que esto es un Arte, no agarrar y hacerse el piola o hablar como un gangoso.


LECCIóN N° 1: .El Hombre Asustado.


Uno de los recursos más efectivos en el mundo del Humorismo es el .Hombre Asustado.. Se trata de un varón adulto que se sobresalta ante una situación terrorífica.


Cuando el .Hombre Asustado. hace lo suyo, tiene la ocasión de lanzar gritos o chillidos y poner caras graciosas. Esta reacción puede consistir en una especie de tartamudeo tembloroso, especialidad de Lou Costello, o en un ulular en grupo, como el que realizaban los Tres Chiflados. Otros optan por un lloriqueo, como Stanley Laurel, a otros se les deshace el peinado, cayéndole unos mechones de pelo sobre la cara como Shemp Howard, o se ponen bizcos y lanzan un berrido inhumano como Jerry Lewis. Además de dar ocasión a estas muestras de técnica actoral, el .Hombre Asustado. nos permite deformaciones corporales y faciales que fuerzan los límites de lo físico en medios como dibujos animados o historietas gráficas.


El .Hombre Asustado. es gracioso gracias a los preconceptos de nuestra sociedad machista; el contraste entre la fortaleza física del varón y su pérdida de compostura desdramatiza la situación de terror. Así, un hombre puede encontrarse cara a cara con una momia y aullar de terror, pero en lugar de ser embargados por el temor a lo sobrenatural o a la Muerte, nos causa gracia (porque aparte, capaz que se le paran los pelos y se le caen los pantalones). En cambio no es graciosa una .Mujer Asustada. o un .NiÑo Asustado., debido al natural instinto de protección que nos provoca su debilidad física, por lo que estas maquinolas se reservan para películas de terror (aunque los cuchillazos a la rubia bajo la ducha pueden despertar la hilaridad de ciertas personalidades perversas enfermas de sadismo, pero no nos ocuparemos de esas patologías en estas clases).


A continuación, un extraordinario ejemplo de .Hombre asustado., del magistral Franquin. Obsérvense las variantes de caras de susto del personaje De Mesmaeker (importante y omnipotente hombre de negocios, protagonista de un .Gag recurrente. donde intenta firmar unos contratos que resultan frustrados por la torpeza del imaginativo oficinista Gastón Lagaffe):


hombreasustado1.jpg


Hasta la clase que viene.


Post Data: Ustedes ni lo recuerdan porque NO TIENEN CORAZóN, pero el domingo se cumplió el aniversario del primer encuentro de comentaristas de .Yo contra el Mundo., en la presentación del libro .Moriremos como ratas.. Así que es hora de retomar el .Numerito del Agradecido.: para Larubia, que es diseÑadora gráfica, unos afiches de películas de terror ; para Pulenta, al que le gustan las historias deliciosas sobre números, unos fragmentos de una obra de teatro sobre .El Hombre que Calculaba. (es medio amateur y no entiende nada, pero lo que vale es el gesto); y para Mosca Brava, la canción de .El Avispón Verde. (y una demencial versión de .El vuelo del Abejorro.)


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario