jueves, 18 de marzo de 2010

¡Clínicas de Humorismo: Apartado Presidencial!





Alfonsín tenía esa bonhomía de contador de cuentos largos y jocosos de la pampa húmeda a lo Landriscina. Menem era un comediante nato, una mezcla de Cacho Buenaventura con el cinismo de un Seinfeld. De la Rúa era una especie de Inspector Clouseau. Y hasta Duhalde aportó algún granito de arena, con esa especie de humor .loser. suburbano (.que sea lo que Dios quiera.).


Pero de los Kirchner se pueden decir muchas cosas y de hecho ¡qué cosa no les dicen! Que kirchnerismo sí y kirchnerismo no, que son de izquierda y que son de derecha, que son Montoneros y que son Fascistas, que que el Campo y el Congreso y los Medios y las Reservas y la Mar en Coche. En lo personal mi opinión es que ni muy muy ni tan tan. Pero sí se puede decir una cosa: No son graciosos. Les falta la .vis cómica., el tempo, el carisma. Cuando quieren hacer un chiste como que no les sale, como que queda mal, como esos tipos que están media hora tratando de meter un chiste y cuando lo hacen se topan con un rígido silencio, y la gente les empieza a preguntar, incluso ofendida, .¿Pero qué quisiste decir con eso?., .¿Eso lo decís por mí?., .No entiendo, ¿es ua especie de chiste o broma muy pesada de mal gusto?., .¿Pero eso lo decís por lo de mi condición? ¿Vos sabés lo jodido que es vivir para alguien de mi condición?. Y así.


A Kirchner tal vez le ocurra esto por su ascendencia suiza, moldeado además por el árido carácter de nuestro Sur Profundo, por los duros vientos santacruceÑos. Debe ser difícil contar chistes en la Patagonia; no es como contarlos en una peÑa tucumana, con el vino corriendo a lo loco y una zamba de fondo, o en el microclima cordobés. La Presidente por otra parte, agrega al .contagio matrimonial. el hecho de que es mujer. O sea, ta bien, las mujeres tienen sentido del humor, tienen. No digo que no tengan, no digo que no tengan, tienen, tienen. Por ejemplo, este blog tiene cantidad de lectoras mujeres, y es graciosísimo. Eso prueba que tienen.


Pero hay algunas sutilezas que a la mayoría de las mujeres se les escapan; por ejemplo, hay palabras o conceptos que ningún hombre traería a colación si pretende ser tomado en serio, si no desea que en seguida todos los miembros de la reunión empiezen a echarse miradas cómplices y a distraerse pensando combinaciones de palabras malsonantes. Por ejemplo, nunca hay que decir .mirá que sutil es esto que yo la dije recién- la palabra .miembro.. O .pistola., o .manguera., o .argolla.. O .tararira., o .pavito.. Hay cantidad de palabras prohibidas. ¡últimamente no se puede decir ni la palabra .gato.! En fin.


La cosa es que sólo esta falta de sutileza puede haber inducido a la Presidente a poner en el tapete la palabra .merluza. en una campaÑa sobre el desesperante tema del aumento de la carne. No sé si dijo .merluza. per se, pero con traer el tema ya es suficiente; viste cómo es el humor argentino. Con sólo decir .comete una merluza. tenemos risas aseguradas por varios minutos.


Y ahí tenemos el resultado: centenares de humoristas profesionales y amateurs hablando del tema y repitiendo la palabra .merluza. miles de veces. Merluza, merluza, merluza, merluza. Sencillamente no me puedo imaginar una palabra más graciosa que .merluza., no sólo por sus connotaciones sexuales o narcóticas, sino por el sonido mismo, la posibilidad de alargar chistosamente la .rrr. para luego contrastarla con la .l., y el final desopilante en .uza., casi un remate. La palabra .merliza. es un chiste en sí mismo, está al nivel de .mondongo.. No, creo que es mejor. Y sin embargo, Cristina inició esta campaÑa merlucera si detenerse a pensar en las consecuencias.


(Un aparte, leyendo la noticia me encontré con que un pescadero se lamentaba que con el aumento del pescado .no iba a poder aumentar en Semana Santa.. ¿Yo estoy loco o estábamos todos de acuerdo en que aumentar el pescado en semana santa era una TRUCHADA TOTAL??? Y ahí está el tipo, quejándose amargamente como si lo hubieran despojado de sus derechos civiles. Supongo que ya van a salir abogados constitucionalistas a pelear por el derecho básico de aumentar la ¡MERLUZA! para Viernes Santo; justificados seguramente por cientos de comentaristas de blogs, expertos en industria pesquera .así como han demostrado ser expertos en agricultura, política, historia de los descubrimientos, música y semiología)


Y bueno, así anda el país. Pero me voy con una sonrisa a flor de labios: Merluza, merluza, merluza, merluza.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario