martes, 26 de agosto de 2008

¡Argulla & Bacceli no discriminan!





(Nuestras cámaras espían la reunión donde se diseÑó la campaÑa esa del INADI con los carteles que dicen .Es un negro villero., .Gordo, vos no entrás., .Andá a lavar los platos., etc. El hijo de Argulla termina de hacer la presentación, no en Power Point porque se les rompió, sino con unos Playmobil sobre un tablero de TEG)


EL HIJO DE ARGULLA: …Y abajo de las frases esas, en todos los carteles dice .Las palabras discriminan. No discrimines..

EL CLIENTE: (Interpretado por el que hace de dueÑo de casa en .La Fiesta Inolvidable., que golpea la mesa entusiasmado) ¡Genial! ¡Genial! Me gusta. Es audaz, jugada, fuerte, moderna, impactante, te dice las cosas como son, sin medias tintas ni medio pelo. Un lenguaje joven, moderno, pregnante! Srta, hágale el cheque por tres millones de dólares a los muchachos, ¡se lo han ganado!


(La asistente del Cliente empieza a llenar el cheque. El Hijo de Bacceli la mira muy ansioso)


ROLANDO: (El posible diseÑador gráfico de la campaÑa) La verdad que está muy bien. Una sola objecion tengo, ¿puede ser?


(La asistente del cliente tachonea todo el cheque, lo arranca y lo tira a la basura. El Hijo de Bacceli la mira descorazonado. Todos escuchan a Rolando)


ROLANDO: Es un detalle, algo que habría que tener en cuenta antes de lanzarnos a producir los afiches.

EL CLIENTE: Contame, Rolando.

ROLANDO: ¿Esto no nos puede traer problemas con el INADI?


(El Cliente frunce el ceÑo y mira a cámara, confundido. Levanta el dedo índice y está a punto de decir algo, pero luego cierra la boca. Vuelve a mirar a cámara. Mira al cielorraso, y luego a Rolando, entre molesto y desconcertado)


EL CLIENTE: ¡Pero si el INADI somos nosotros!

ROLANDO: (Sorrprendido) ¿En serio? ¿Y van a permitir esta campaÑa?

EL CLIENTE: ¡Claro!

ROLANDO: Estoy pasmado.

EL HIJO DE ARGULLA: Disculpame, Rolando, ¿cuál es el problema? ¿Hay algo que te parezca ofenbsivo?

ROLANDO: ¡Cómo si .hay algo que me parezca ofensivo.! ¡Toda la campaÑa es ofensiva! Mirá lo que dice acá: .Qué querés, si son bolitas..

EL HIJO DE ARGULLA: (Re caliente) ¡Bueno, justamente, es un ejemplo de frase discriminatoria!

ROLANDO: Bueno, pero por que sea un ejemplo no deja de ser una frase discriminatoria. Es como que yo agarre y le clave un cuchillo a alguien y diga .no te calentés, es sólo un ejemplo de alguien clavándole un cuchillo a otra persona..

EL HIJO DE ARGULLA: ¡Pero que pedazo de…! (Intenta calmarse) No es lo mismo.

ROLANDO: Ya sé, es una analogía, un poco burda tal vez, para mostrarte la falla de la campaÑa.

EL HIJO DE ARGULLA: No, pero… ¡Aparte en el cartel dice .Las palabras discriminan. No discrimines..

ROLANDO: ¡Ah, claro, así arreglás todo! Como que yo le clave un cuchillo a alguien y mientras se desangre, en el piso, mirándome con estupor agónico, yo le diga .Los cuchillos matan. No mates.. ¡Qué bárbaro!

EL HIJO DE ARGULLA: (Mira a Rolando boquiabierto. No sabe qué decir) …

ROLANDO: ¡Seguro que vos sos de esos que cuando garcan a alguien después les dicen .uy, te garqué, estuve re mal, che, buéh, ¿me prestás 200 mangos más?. ¿Puede ser?

EL HIJO DE ARGULLA: ¡Nada que v…!

EL HIJO DE BACCELI: (Lo interrumpe, a carcajadas) ¡Ja, ja! Puede ser, es un poco así.


(El Hijo de Argulla mira a su socio furioso, masculla una serie de cosas para sí y se sienta. El Cliente está muy preocupado, con el ceÑo fruncido)


ROLANDO: En serio, Sr. Clutterbuck. Imagínese una cosa. ¿Qué tal si le ponen esos afiches en frente de su casa y todos los días tiene que leer .Vos no entrás, Gordo.? ¿Cómo se sentiría?


(El Cliente gira la cabeza y mira a Rolando con el ceÑo fruncido. Luego, vuelve a su posición original)


EL CLIENTE: (Molesto) No, nada. No me importaría, entiendo que es una campaÑa contra la discriminación, nada personal.

ROLANDO: ¿Y qué tal si dijera .Bola de grasa, cementerio de ravioles, aflojá con los postres, a vos es más fácil saltarte que darte la vuelta.? ¿Eh? ¿No lo molestaría?

EL CLIENTE: ¡No!

LA ASISTENTE DEL CLIENTE: Aparte no está tan gordo, está con una nutricionista. ¿No, Sr. Clutterbuck, que bajó cinco kilos?

EL CLIENTE: (La mira medio abochornado) Bueno, Clarita, ¿pero qué tiene que ver esto? Es una intimidad. ¡Por favor!

ROLANDO: Escuchame, Clarita, a vos te digo, ¿no te ofendería leer todos los días eso de .Andá a lavar los platos.?

LA ASISTENTE DEL CLIENTE: Ah, no, bueno, no me ofendería porque tipo que es verdad, ¡ja ja! ¡Si yo manejo re mal! Un desastre la mina. ¡Ja, ja! A mi novio le rayé el coche como cinco veces, ¡ja, ja!

ROLANDO: Bueno, ¿y si el cartel dijera .Conchetita hueca hija de papá, cómo se ve que conseguiste el laburo este por acomodo, volvete a Belgrano y dejale tu puestito a alguien que sirva.?


(Se produce un gran silencio. La Asistente del Cliente se cubre el rostro con las manos y se va de la oficina, llorando. El Cliente le lanza a Rolando una mirada furibunda)


ROLANDO: ¿Se da cuenta, Sr. Clutterbuck, lo que genera esta campaÑa? (Mira al Hijo de Argulla) O por ejemplo a vos, Javier, ¿no te molestaría ver todos los días el cartel de .No llorés, maricón.?

EL HIJO DE ARGULLA: (Sobresaltado) ¿Qué?

ROLANDO: O, ponele, .No llorés, maricón, tragasables, te gusta la tararira, cómo se ve que cargás carne por popa.. ¿No te sentirías discriminado?

EL HIJO DE ARGULLA: ¡Pero nada que ver, si no soy p.. eeh, no soy gay!!!

ROLANDO: ¿No?

EL HIJO DE ARGULLA: ¿De dónde sacaste eso?

ROLANDO: No, no, es lo que se comenta por ahí. Lo que se dice en el ambiente. Nada grave. Igual no importa, es sólo un ejemplo, un ejemplo de frase discriminatoria.

EL HIJO DE ARGULLA: Ah, entiendo, es como que te pongan un cartel que diga .Tratá de no llegar temprano a tu casa, cornudo.. Es un ejemplo.

ROLANDO: (Se pone colorado) Ah, bueno, ya empezamos con agresiones personales. ¡Aparte eso pasó sólo una vez! ¿Ve, Sr. Clutterbuck, los efectos de la campaÑa?

EL HIJO DE ARGULLA: ¡No es la campaÑa, sos vos, hijo de puta!!!

ROLANDO: ¿Me estás insultando o me estás dando un ejemplo de frase discriminatoria?


(El Hijo de Argulla pega un salto como para partirle la boca a Rolando. El Hijo de Bacceli y el Joven Publicitario 1 lo agarran, y pronto logran que se calme. Entonces se abre la puerta. Entra la Asistente del Cliente. Tiene los ojos medio hinchados. Todos la miran medio de reojo. Rolando la saluda con la mano, expresándole su simpatía. La Asistente le sonríe con un rictus de desprecio y luego se sienta, con cara medio de orto y se cruza de brazos)


ROLANDO: ¡O sea que esta campaÑa mucho para impartir la tolerancia y la diversidad pero acá por poco nos vamos a las manos!

EL HIJO DE ARGULLA: ¡No, no estás tergiversando todo, lo que pasa es que tenés muy mala leche!

ROLANDO: Aaaaahhh, bueno o sea que es como si yo le clavara un cuchillo a alguien y mientras el tipo me grita .¡Asesino!!! ¡Asesino!!!. yo le dijera .No, lo que pasa es que vos te tomás mi cuchillazo con mala leche..

EL HIJO DE BACCELI: ¡Ja, ja! Tal cual, Javier es así, totalmente.

EL HIJO DE ARGULLA: ¡Callate! ¡Y vos, dale con lo del cuchillo! ¿No se te ocurre otra cosa???

ROLANDO: ¿Por qué no hacemos algo más simbólico, tipo juntamos un niÑito blanco, otro negro y otro chino y los ponemos a todos jugando juntos?

EL HIJO DE ARGULLA: ¡Malísimo! ¡Qué hambre! ¡Sos un infradotado! ¡Viejo senil!

ROLANDO: Ah, bueno, acá esto ya pasó de castaÑo oscuro. Sr. Clutterbuck, ¿puedo aprovechar para hacer una denuncia ante usted? ¡Este pendejo me está discriminando en mi condición de hombre mayor!

EL HIJO DE ARGULLA: ¡Y él me lanzó una frase discriminatoria sobre mi supuesta homosexualidad!

ROLANDO: No, no, en mi caso era sólo un ejemplo. No lo estaba diciendo yo. Es como que te clave un cuchillo de plástico y te diga .así es como se clava un cuchillo..

EL HIJO DE BACCELI: ¿Está bien es analogía? ¿Seguro?

JOVEN PUBLICITARIO 2: Yo creo que más bien es como si le apoyara un cuchillo de verdad, pero sin clavárselo.

JOVEN PUBLICITARIO 1: No, para mí es como si se lo clavara, pero después le pusiera una curita, como explicándole que no quería lastimarlo, sino sólo mostrarle un ejemplo de clavada de cuchillo.

EL HIJO DE ARGULLA: ¿Ustedes también con esa pelotudez del cuchillo???

LA ASISTENTE DEL CLIENTE: ¡Pará, pará! Yo tengo otro ejemplo.

ROLANDO: ¿A ver?


(La Asistente del Cliente saca un cuchillo Tramontina de su cartera y se lo clava en la yugular a Rolando, y dice .es un ejemplo de hijaputez como el tuyo, hijo de puta.. Se produce un gran escándalo. Llaman al SAME y llevan a Rolando al Hospital, y la Asistente del Cliente es arrestada. El caso sale en todos los diarios y el Cliente, preocupado por los efectos de la campaÑa de A & B lanza la idea de Rolando de los nenitos, que resulta ser un fracaso y el INADI quiebra, lo que, cual una represa que se derrumba, produce una oleada de ataques racistas, misógimos, antisemitas, xenófobos y homofóbicos en todo el país y éste termina siendo intervenido de acá al resto de la Eternidad por unos veedores de la ONU)


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario