Escribe Agustín Pandolfi
Corresponsal en el exterior de “Yo contra el Mundo”.
volvepandolfi@ubbi.com
Oslo, 23 de agosto
VER-GÜN-ZA. Eso es lo que sentí cuando el CHANTA de Podeti, que me viene rechazando los artículos desde hace meses porque dice que .ya está, se agotó el chiste., me hizo la .argentinada. de pedirme que le escriba algo sobre el partido de ayer (.hay mucho tarado que mira fútbol que también lee el blog., me puso) en cuanto se enteró que iba a aprovechar los feriados por la Verbena de la Virgen Morena de las Mortajas con día puente (acá se respeta el descanso del trabajador, viste) visitando un lugar maravilloso: Oslo, Suecia.
Le iba a rechazar el encargo porque tengo dignidad, pero después me dio un poco de lástima, ya que haga lo que haga siempre va a estar allá, porque a diferencia de más de uno que .nació en el país equivocado., Podeti nació en el país correcto, a ver si se creen que en un país serio le darían laburo en un diario a una persona de semejante nivel. En fin.
Después de este prólogo – denuncia (ya hablé con Podeti para que no me censure, teniendo en cuenta el autoritario momento que están viviendo allá), pasemos al tema del día, y no puedo decir menos que VER-GUEN-ZA. Eso es lo que sentí, no al asistir al partido Suecia . Argentina, que mayormente no lo vi, porque acá no es como allá, que gana Argentina y parece que se acabó la corrupción, el hambre, la miseria. No es todo fútbol, asado y vino. Nada que ver, acá la gente, el gobierno, el periodismo la-bu-ra. La gente tiene otras miras, otros intereses. Otro nivel. Ejemplo: Ayer. Todo el santo día preguntando .dónde se juega el partido Suecia . Argentina., .dónde juega Suecia contra Argentina., .pero cómo mierda no saben dónde juega Suecia., y la gente ni idea. Pero nada. Más de uno hasta se enojó. Y, claro, es como que le vaya a preguntar, no sé, a Einstein, si vio la última emisión de .Gran Hermano.. El tipo se re calentaría. .Soy Einstein, loco..
Es otro país, otra cosa, otra mentalidad, otra cabeza. Por ejemplo, es sabido que a Oslo le dicen .la Venecia Escandinava.. Podés creer que no hay un solo canal. Claro, vieron que era poco práctico. En Argentina al toque hubiera saltado una organización retrógrada de estas que hay allá a decir .no, cómo vamos a sacar los canales, es un atentado a nuestro patrimonio cultural, bla, bla, bla.). Acá, rellenado con cemento y a la bolsa. Y la bandera sueca, te crées que la andan flameando por ahí, que los taxis andan con banderitas azules y amarillas pegadas en la ventanilla, como ocurre con el típico patrioterismo argentino. No, ellos creen en la hu-ma-ni-dad. No hay ni una. El extranjero no es un enemigo: la mayoría de los tipos conmlos que hablé, por ejemplo, eran noruegos, no como el típico racista porteÑo que desprecia al bolita, al paragua, al shileno. Acá los reciben con los brazos abiertos y les dan las mismas oportunidades que a la gente de acá. Otra concepción del mundo.
Y VER-GÜN-ZA me dio ver la reacción del periodismo argentino, que habló de la derrota contra Suecia (no pude asistir al partido y, lamentablemente mi hotel no tenía tele, pero acá existen una suerte de .locales. donde te podés meter y tener acceso a una computadora, con Internet ) como si fuera algo inesperado.
Yo todavía no puedo creer el concepto que tenemos (ustedes) de nosotros (ustedes) mismos. O sea, estamos hablando de SUE-CIA. Un país con bienestar social. Con modernidad. Un país civilizado. Un ejemplo: Recién. Voy al puestito de arenques más cercano (acá no comen choripán y toda esa porquería), le pido uno, el tipo ME LO ENTREGA (en Argentina a esta altura el tipo ya me habría quemado la cabeza con el tema de los piqueteros), me lo como, no tenía ciclamato no nada raro, y cuando le voy a pagar con coronas suecas, el tipo me dice con la cabeza .no, no.. Le ofrezco de nuevo, y el tipo de nuevo, .no, no.. Claro, me vio con cara de extranjero y se compadeció. Así que me fui. El tipo me gritó unas cosas, calculo que una especie de bienvenida, y me dio tanta vergü tanto bochorno que todavía se me note que vengo del atraso, de la corrupción, que apuré un poquito el paso (el tipo me gritó unas cosas más. Me fui corriendo. De vergü/strong>. A ese punto hemos llegado en estas partes del mundo, es decir en esas. De allá, donde estánnustedes). Otra mentalidad.
La cosa es que, ¿qué esperaban? ¿Juegan contra un país superior en todo, y se creen que en el área deportiva va a ser peor? ¡Por favor! Así estamos (ustedes) como estamos (ustedes). Por creer en el pensamiento mágico .religioso. Si el país es mejor, y lo es, es mejor en todo, proporcionalmente. Un mínimo de lógica. Lo que el argentino debería pensar PRIMERO es que, ya que los hayan dejado jugar contra Suecia debería ser considerado un triunfo. ¡Ni eso! Ya que hayan dejado EN-TRAR a la Selección Argentina, con el riesgo de que pidan asilo político y se queden para aprovecharse del maravilloso sistema de salud sueco que tiene Oslo, o para llamar larga distancia gratis, eso ya deberia haber salido en tapa de todos los diarios.
Te digo más. Yo no sé por qué Suecia no usa su poderío bélico para borrar del mapa Argentina. Capaz te parece un poco exagerado, y lo digo con todo respeto, pero si yo viera que en la esquina de mi casa hay un grupo de chacales rabiosos, brutales y hambrientos, no sé, llamo a la perrera. O al tipo que mata chacales. No espero a que vengan a mi casa y pidan asilo políitico, o lo que sea que hagan los chacales. Y repito, lo digo con el máximo respeto. Por Suecia.
En cuanto al triunfo de Suecia, te lo digo sin haber visto el partido ni nada, totalmente merecido lo tiene, por ser Suecia. Digamos que ya con ser suecos han triunfado, y yo, desde Oslo, también soy un poco un triunfador, y formo parte de este festejo. Un festejo tranquilo, muy a la sueca, sin cantitos, sin estridencias, ni bocinazos incluso me han mirado medio raro por salir a festejar el triunfo sueco, gritando “viva Sweden, arriba Sweden” del .local donde tenés acceso a Internet. a los gritos (y bueno, mal que me pese, soy argentino), pero en fin, lo dicho: otro país. Realmente, otro país. Suecia. Creo.
Y ustedes sigan, sigan con el fútbol, con Riquelme, Maradona, Menotti, el seis a cero contra Perú, la Junta Militar festejando los goles, Menem, Kirner, el fernet con coca, el .deme dos., Gran Hermano y la mar en coche que van por buen camino, ¿eh? Van rumbo a la victoria, ustedes.
Nooo, dejame de joder, no vuelvo más, ni aunque Podeti me suba el sueldo, que todavía no es que me lo haya ofrecido ofrecido ofrecido pero lo tengo ahí ahí ahí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario