viernes, 16 de septiembre de 2005

¡LA PELíCULA NO Sé, PERO DARíN PARECE QUE ES RE BUEN TIPO! BAH, POR LO MENOS CONMIGO NUNCA UN Sí NI UN NO





aura.jpgEste pretendía ser un triunfal regreso de las críticas cinematográficas mirando el afiche (después de todo sólo me falta aprobar la materia Juegos de Palabras Malintencionados con el Título de las Películas para recibirme de crítico), basándome en el afiche de “El Aura” que vi en la calle, uno que tiene al famoso actor macanudo Ricardo Darín.


Lamentablemente no lo vi publicado por ningún lado (y tratar de escanear un afiche callejero con mi Umax tamaÑo oficio se me iba a hacer cuesta arriba, sobre todo teniendo en cuenta que soy un potencial enfermo de varicela); apenas conseguí el afiche oficial, donde se ven unos árboles y francamente creo que el público argentino no está todavía maduro para leer críticas mirando afiches con árboles.


Así que paciencia, tendremos que conformarnos con una crítica mirando una FOTO DE PRENSA – donde Darín tiene una cara parecida a la del afiche que yo digo-, que no sé si es del todo éTICO pero es lo que hay:


El estreno más jugoso de la semana, entonces, es el de la película “El Aura”. Esta película tiene como principal atractivo una escena, o por lo menos un fotograma, en la que el actor macanudo Darín tiene un revólver.


La composición de Darín, por lo menos en este fotograma, o en el afiche callejero, es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta la cara de MALDITO que pone. Todo el mundo sabe que Darín es RE BUEN TIPO, así que yo no me quieroni imaginar el esfuerzo y los padecimientos que le habrán costado al ex “galancito” poner esa cara.


Porque, seamos sinceros, estamos acostumbrados a ver a Rodolfo Ranni o Raúl Rizzo, o incluso a Héctor Bidonde haciendo de malditos, y se ve que no les cuesta nada -muy buena pieza no deben ser -, pero ¡Darín! Si es bueno como un flan. Escuchame, hasta salió en una propaganda de Greenpeace, o de Unicef o uno de esas cosas. Yo creo que debe haber tenido largas discusiones éticas con el director de la película, tipo “Oíme, después de poner esta cara no puedo salir a manguear guita para salvar a las focas, estamos jugando con temas muy jodidos”.


La técnica de Darín para poner la cara esa es clásica pero no por eso menos efectiva: Entrecerrar los ojos, fruncir el ceÑo, tener ojeras y la barba crecida, pero no por ser un hombre trabajador y frustrado como en “El Hijo de la Novia”, sino por el Mal que se refleja en su rostro. Para ello yo creo que acentuó un par de milímetros el descenso de los párpados superiores, con lo cual logra la desaparición parcial del brillo de los ojos, provocando una mirada FRíA E IMPERTURBABLE. No muchos actores tienen este control instintivo sobre sus párpados (Tengo entendido que Robert de Niro pasó meses ejercitándolos para una de sus películas y hasta se injertó tejido del “tercer párpado” de los felinos. Pero bueno, allá Robert de Niro).


Lo que me indignó es el detalle del revólver, que me pareció RE OBVIO: “Claro, como soy malo tengo un revólver y salgo a matar gente”. No es así la cosa, querido. Creo que esto tiene que ver con la inseguridad del director de este fotograma. El director del afiche que yo digo, en cambio, confió en el talento puro de Darín y no le dio ningún revólver. Darín se las arregló para acentuar igual la maldad de su personaje MIRANDO PARA EL COSTADITO, como dando a entender que no es un tipo que te mira de frente (a menos que tenga un revólver).


Por último, quiero agregar no volveremos a ver a Darín con la misma confianza que antes. Para mí que mostró la hilacha. Luego de esta cara, la mirada de costadito y todo, tengamos en cuenta que tan tan tan buen tipo como dice todo el mundo no puede ser – yo creo que para mirar así con los ojos entrecerrados es porque conoce bien el paÑo -, así que nada de dejarle a cuidar nuestra casa por el fin de semana o que pase día por medio a darle de comer al perro. El Sr. Ricardo Darín – la verdad que con un tipo así yo no quiero tener ninguna confianza así que lo trato de usted – va a tener que hacer UN GRAN ESFUERZO para que volvamos a confiar en su supuesta hombría de bien.


Es el momento, creo yo, si se lo encuentran en la calle, y esto se los digo como consejo porque yo con Darín no quiero tener nada que ver a ver si todavía quedo pegado, de pedirle UNOS PESOS; ¡A ver a ver a ver si realmente era todo una actuación!


En fin, una película inolvidable con Darín poniendo cara de malo, frío e imperturbable, un poco cansado, ojeroso, con un revólver (acá decae un poco) y según el afiche oficial – pero esto es harina de otro costal – paseando por un bosque: Tres yocontraelmundos y medio.


Y para Darín, a nivel humano, ni medio, que yo con gente así no la voy. Pero ese soy yo.


Publicado a las 10:54 a.m.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario