martes, 11 de marzo de 2008

.Fijis.: ¿Moda o el Futuro de las Comunicaciones?





.Uy uy uy, te corto que me estoy quedando sin crédito., .Llamame vos que sólo puedo recibir llamadas., .mejor te mando un mensaje de texto que es más barato., .te llamo desde mi celular para pedirte plata prestada.: frases que escuchamos a diario y que indican el gran cambio del siglo XXI: el celular ya no es un símbolo de status.


Atrás quedaron los tiempos en que exhibir un teléfono portátil de tamaÑo minúsculo, colores exclusivos y ringtones irritantes despertaba admiración en el .boludo medio.; el implacable escobillón del tiempo barrió con la sensación de que la ausencia de celular significaba quedar fuera de ciertos ambientes; y, por fin, quienes renegaban del celular hoy ya no son vistos como líderes revolucionarios marxistas leninistas, sino que empiezan a considerarse miembros de un exclusivo círculo de los que están en lo .in.: La ascendente comunidad de los .Fijis., aquellos que sólo se manejan con el teléfono fijo.


.Tiré mi celular cuando mi suegro me contó que ya tenía tres y ninguno tenía crédito., nos dice Walter (47), Gerente Comercial de una importante agencia de publicidad. .No es un tema de status ni nada de eso, la verdad es que ya no me resulta práctico.. ¿Por qué? .Bueno, porque ahora tiene celular cualquier pelagatos. Imaginate que por ahí me quiero comunicar con un cliente, le pifio a un número y me da con un taller mecánico. Es poco práctico..


Los .Fijis. son jóvenes, de alto poder adquisitivo y aman la tecnología. Por eso, en lugar de cargar con un celular como cualquier infeliz, compran diez o veinte líneas fijas y las ubican en los posibles lugares donde se los puede encontrar: en su casa y en la oficina, pero también en la confitería de la esquina, en la peluquería, en lo de sus parejas y hasta en la casa de su familia política. .Así no tengo que andar dando el teléfono de otras personas. Es poco práctico., insiste Walter.


¿Significa que entonces para los .Fijis. se acabó la pesadilla de ser perseguido y ubicado hasta en el baÑo? .No, yo hice ubicar otra línea en el baÑo. Por un tema de practicidad. Eso sí, yo elijo si atender o no., nos cuenta Roxana (41). ¿Y el clásico llamado desde el colectivo para decir .hola, estoy en el colectivo, toy llegando.? Tampoco. Los .Fijis. han encontrado, para esos breves períodos de traslación, una solución que sorprende por su sencillez: Un cable muy largo.


.Las empresas telefónicas te ofrecne el servicio de ponerte un cable de hasta veinte kilómetros. Como mi oficina está como a unos diez kilómetros de mi casa, tengo justo justo para ir con el teléfono hasta allá y volver., nos explica Ariel (27). Se trata, explican los .Fijis., de un cable especial, extra resistente, de fibras de adamantium y forrado en plástico impermeable. Sin embargo, esto no significa que el cable se deje a su suerte: .No, la empresa, además, te ofrece un servicio de .Tiracables. que se disponen a lo largo del recorrido del mismo, para cuidar que nadie se tropiece o que algún .avivado. te lo corte., explica Ariel.


Sin embargo, la vida no es un colchón de rosas para los .Fijis.. .A veces los tiracables no dan abasto, o se distraen, viste cómo son los monos (hace gesto de beber del pico), y entonces en algún lugar del trayecto se produce un enredo. A veces, con el cable de otro ‘Fiji’ y entonces es un quiilombo porque tirás, tirás y no llegás., explica Walter. .Por favor, no pongas eso que dije de los monos., agrega en tono confidencial.


.Lo mío casi termina en tragedia., dice Roxana. .Como me pasó tantas otras veces .Telecom debería cuidar más esta parte del servicio- tiraba y tiraba, y nada. Me quedé atrancada a diez cuadras del laburo. Mientras esperaba la Brigada de .Desenredadores., un servicio que te dan por un plus, se me ocurrió tirar bien, bien fuerte, porque estaba llegando tarde a una reunión. Al rato veo venir a un muchacho, acompaÑado de un policía, que me dice .pará, loca, estás ahorcando a mi abuelo!. (risas). Desde entonces, antes de tirar del cable, llamo a mi Supervisor Personal de Tiracables para que chequee que no haya una persona en el medio..


¿Qué dice el Gobierno de la Ciudad en este sentido? .El problema con los .Fijis. es la cantidad de usuarios .atrancados. a mitad de camino que se registran a diario, por culpa de los cables enredados.., dice Eduardo Rivarola Smith, Subsecretario de Problemas con Cablecitos de la Ciudad. .Los teléfonos de la Policía están saturados por llamados de gente preocupada porque un .fiji. no llega. Es más, algunos son tan imprudentes que se quedan con el teléfono en medio de la calle, con los accidentes de tránsito que esto conlleva. Para solucionar esto, estamos pensando intervenir el Sindicato de Tiracables y hacer que los echen a todos..


Pero más allá de esto, los .Fijis. son cada vez más, y no parece que su crecimiento vayan a detenerse. .Es que una vez que probaste el teléfono fijo ya no lo abandonás más. Es casi una adicción., dice Walter mientras se pone violeta de tanto hacer fuerza para que su cable llegue a la puerta de su oficina (un servicio de .Motivadores., provistos por la empresa telefónica por un modesto plus, alienta a Walter al grito de .vamos que usted puede, Walter, fuerza, Walter que falta medio metro, Walter.). .Lo único que extraÑo son los mensajes de texto., agrega, con el poco oxígeno que le queda.


Sin embargo, esto también está en vías de solución. Telefónica, por un cargo extra, ya está implementando un servicio de .Texteadores., que reciben el mensaje de texto en una línea extra que debe adquirir el usuario, lo anotan en una hoja rayada, con lápiz, y después envían una moto hasta la casa del .Fiji. de turno, para que éste lo lea. .Prácticamente no hay diferencia, y aparte el mensaje de texto escrito a mano es mucho más cálido., nos cuenta Ariel, que ya ha probado el servicio con satisfacción, y aparentemente lo seguirá utilizando. .Sí, te lo dejan probar gratuitamente durante un mes, pero para borrarte es medio complicado. Y medio caro. No sé bien qué voy a hacer, ya llamé al Ombudsman., explica, con una sonrisa amarga.


¿Moda? ¿Tendencia? ¿Avance de la tecnología? Todo eso y mucho más o tal vez otra cosa completamente distinta o nada, el hecho es que los .Fijis. están aquí para quedarse. A veces incluso, para quedarse a medio metro de su oficina.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario