martes, 28 de febrero de 2006

Dato 35.464: Teoría de los chistes con japoneses


caparros_th.gif




caparros.gif.En el idioma espaÑol, las consonantes /s/ y /z/ se articulan de modo muy diferente. Sin embargo, resultan casi siempre intercambiables. Si un actor en extremo ceceoso declamara: .Zer o no zer, eza ez la cueztión., lo entenderíamos con risa, pero sin dificultad. Los lingü enunciamos este hecho diciendo que las consonantes /s/ y /z/ en espaÑol son no contrastantes (ausfünicht entgegensetzen).


.Este tipo de fenómeno no es particular de nuestro idioma. En japonés, ocurre la misma situación de intercambiabilidad entre las letras /r/ y /l/. Decir en japonés .haraquiri. o .halaquili. o .halaquiri. o .haraquili., es decir una misma y única palabra, pronunciada de modo más o menos ridículo. La equivalencia entre los dos sonidos está tan fuertemente arraigada, que es muy difícil que un japonés, que hable también el espaÑol, logre alguna vez asimilar la distinción entre la /r/ y la /l/. Cuando este japonés hable en espaÑol, la mayoría de las veces optará por pronunciar la /r/ como si fuera /l/, puesto que la /l/ es, de estas dos consonantes, la de uso más frecuente en japonés.


.Así enunciado, el fenómeno de .contraste. explica el método que siguen en espaÑol los chistes sobre japoneses, personas incomprendidas, en general, que se quejan infructuosamente de los perros y de los funcionarios eclesiásticos ( geistlich Arbeitnehmer).. ¡Mirá vos! (Fuente: El lector Sacarías, Vicepresidente segundo de la “Liga Pro-Jardín Japonés”, bajo el lema: “Un barrio, un Jardín Japonés”; ver: Sacarías, Discursos y alocuciones, Imprenta Raúl, Fiorito, 2005; tirada de 6.000 ejemplares en papel ilustración. Miembro de número de las Academias “Sacarías”, edificio de la ex-Imprenta Raúl – Fiorito. También se compone calzado -preguntar por viuda de Raúl. Probabilidades de exactitud: Entre un 0 5 y un 100 %, porque él dice que es una .teoría. y el medidor de exactitud no analiza: Mide.)


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario