Dificilismo estimado de la lectura: 250
PODETI: ¡Hola, hinchada! Bienvenidos a “Fútbol”, el primer programa deportivo conducido por personas que no saben nada de fútbol ni les interesa en lo más mínimo; me acompaÑa esta noche mi fiel asistente Kiriatos.
KIRIATOS: ¡Kalimera a toda la fanaticada, patrón!
PODETI: El nombre es medio soso; Me lo impusieron de arriba. Yo le hubiera puesto otra cosa.
KIRIATOS: ¿Es esto así, patrón?
PODETI: Sí, sí, algo más ingenioso, tipo “Fútbol en Pelota”, o “¡A la Pelotita con el Fútbol!”, o…
KIRIATOS: ¿Más ouzo, patrón?
PODETI: Sí por favor. A lo largo del programa iremos recordando nombres de jugadores de Independiente de los aÑos setenta, que es mal que mal lo único que sé de fútbol, mientras miramos el partido y comentamos las jugadas diciendo “qué buena jugada” o “esa no fue tan buena” y cosas por el estilo. (Sarcástico) Igual mucho más del fútbol no se puede decir, ¿no, Kiriatos?
KIRIATOS: (Se ríe) Qué puedo decir, patrón, el único deporte de verdad es el salto en garrocha; todavía recuerdo verdaderas contiendas de este noble deporte allá en mi lejana Paros, donde…
PODETI: ¡Pero ya está por empezar el partido! Es el clásico de los clásicos, nada menos que Brasil – Argentina. (Lee una frase que anotó en un papelito) ¡Arranca el partido con una excelente performance del equipo albiceleste!
(Pasan quince minutos. No se les ocurre nada. Tampoco se ve el partido. La imagen en la tele muestra en realidad a Kiriatos y a Podeti viendo ellos la tele, sorbiendo ouzo en silencio)
PODETI: (Tratando de levantar un poco el programa) ¡Ah, ah, ah! ¡Ahi estuvo muy bien ese jugador! (Un poco inseguro) ¿No?
KIRIATOS: Sí, sí. Este verdadero gladiador de la pelota, patrón, este sportsman sin tacha me recuerda a Vardalos, el punta de lanza de “Los Machos Cabríos de Paros”, el equipo de garrocha que tantos triunfos cosechó en la historia de Grecia.
PODETI: ¡Ah! Ahora que decís “Macho Cabrío” me acuerdo de un jugadorazo de Independiente que se llamaba el “Chivo” Pavoni. ¿No es una casualidad notable?
KIRIATOS: Cuando Vardalos saltaba, patrón, los suspiros de todas las mujeres de mi pueblito – las quince – semejaban el atronador monzón del desierto.
PODETI: También estaba Trossero… Santoro… Eeeehhh… Bueno, Bertoni – Bochini (¡qué dupla inolvidable!), eeehhhh… Larrosa…
KIRIATOS: Los infinitos músculos de Vardalos se tensaban al mismo tiempo formando un verdadero caleidoscopio de luces y sombras bajo el ardiente sol del Egeo. ¡Qué hermoso era! Mi formación helénica me permite apreciar la belleza masculina sin menoscabar mi virilidad, patrón.
PODETI: El uruguayo Alzamendi… ¿Ya mencioné al “Chivo” Pavoni?
KIRIATOS: Tengo la boca seca. ¿Más ouzo, patrón?
PODETI: Sí. ¿Quedó un poco de moussaka?
KIRIATOS: Servido, patrón. Y yo no era malo, eh… Lo mío era la potencia; era el que me lanzaba más lejos. Por ahí me faltaba precisión.
PODETI: ¡Uy uy uy, la que se perdió ese! Es brasilero, ¿no? Es un chiste. Me sé los colores de las camisetas.
KIRIATOS: (Lúgubre) Justamente tuve que abandonar la actividad por mi maldita imprecisión, luego de destruir con mi portentoso físico, como un verdadero proyectil humano, el viejo Templo Pre – Helénico del Parque de los Olivos. Era nuestra única atracción turística. A partir de ahí nuestro pueblo languideció y se marchitó; Los jóvenes lo abandonaron para probar suerte algunos en Paros Capital, otros en Atenas. De las quince mujeres sólo quedaron doce, que igual es muy poquito para un pueblo… Y yo debí esconderme durante aÑos de la Comisión Nacional de Preservación de Ruinas Históricas.
PODETI: (Sigue recordando) Galván… Eeeeeehhh… Bueno, al “Bocha” lo puedo recordar de nuevo porque era un jugadorazo. También recuerdo nombres de jugadores de otros equipos: por ejemplo, “Pancho” Sa. Pernía. Potente. El “Ratón” Ayala. (Con desdén) A los del Mundial no los voy a recordar porque está muy trillado. Es como recordar “Gatti”.
KIRIATOS: No fue fácil ocultarme. La Comisión tenía mucho poder. Era prácticamente la GESTAPO griega, Patrón. Quisieron acusarme de ser un agente turco.
(Pasa Mumbo, el chimpancé bonobo de Kiriatos y cambia de canal. Se ve “Puntos y puntadas”, un programa de Utilísima. Podeti y Kiriatos notan algo raro, pero no se dan cuenta)
PODETI: ¡Ah, ah, ah, ahí me parece que se movió el tablero, eh!
KIRIATOS: Sí. Por lo menos la imagen se ve más nítida.
PODETI: ¿Qué me decías hace un rato de la GESTAPO, Kiriatos?
KIRIATOS: (Con resentimiento) Nada. No dije nada.
(Siguen mirando en silencio, bebiendo lúgubremente hasta acabarse la botella de ouzo nacional. Cada tanto Podeti repite como un mantra “Trossero… Alzamendi… el ‘Chivo’ Pavoni…” y Kiriatos murmura frases algo confusas sobre los muslos de Vardalos. Cuando termina el programa de Utilísima apagan la tele y Podeti comenta el partido furiosamente, preguntando por qué Bielsa no lo puso al “Chivo” Pavoni y que así el fútbol argentino nunca va a despegar)
RESUMEN FACILISTA DE LA NOTA: No tiene.
Publicado a las 09:38 a.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario