Lección 5: Anomalías Humorísticas
Tomemos un palo de golf. Una de las formas de definir la .Cosa Humorística. es que se trata de un enigma. Una ecuación de una incógnita. Se plantea una situación o una especie de acertijo, y al revelar la respuesta, se produce un alivio. Una quebradura de la tensión, que sería uno de los ingredientes que produce la risa.
Por ejemplo, un gallego se encuentra con otro y le dice: .Oye, Antonio, me voy al médico con unos amigos: Pepe, Paco, Ramón y Josefina.. .¿Y por qué van al médico todos juntos?. .Porque el doctor dice que solo atiende de 5 a 6..
Ahí está clarísimo. Se plantea un enigma, una situación extraÑa: Luis va al médico, pero no va solo, sino que se acompaÑa de un grupo de amigos. ¿Por qué?, se pregunta, al igual que el oyente, su amigo Antonio. ¿Acaso teme que le diagnostiquen una enfermedad terminal y desea estar acompaÑado? ¿Está tratándose de su agorafobia? ¿O sencillamente el médico les hace descuento por cantidad? No, no, nada de eso. Se trata de una confusión, resuelta cómicamente, y explicada por el hecho de que Luis es gallego. El enigma está resuelto. Podemos dormir tranquilos, pero en vez de decir .ah, menos mal, puedo dormir tranquilo., reímos.
Todos los chistes funcionan así, algunos más desmbozadamente que otros. Cuando contamos un chiste donde está Jaimito, por ejemplo, se plantea de entrada el enigma .¿qué macana irá a decir Jaimito.? En los chistes de .mamá, mamá, en la escuela me dicen tal cosa. el enigma es .¿qué terrible deformidad estará estigmatizando al niÑo que pregunta?.. Los chistes de .Primer acto, segundo acto, etc. se plantean directamente como un acertijo.
Tomando provecho de este .statu quo. que todos aceptamos aunque no seamos muy conscientes de ello (hasta ahora. De nada.), existe un subgénero de chistes un poco parasitario, cuya gracia es, precisamente, quebrar esta regla. Son chistes que no nos revelan ningpún enigma. Es como que .dejan librado algo a la imaginación del espectador., lo que, como todos sabemos, es una estafa. Cuando termina el chiste, entonces, reimos con una risa malsana, confundida, levemente histperica. una risa producto de saber que nos han perjudicado. Es la misma risa que nos ataca cuando nos afanan en el colectivo, o nos parten una silla por la cabeza, por poner un par de ejemplos sin sentido.
Existen varias clases de estas .Anomalías Humorísticas.:
La Anomalía de Cuarto Grado o .Stavitsky. es el chiste que directamente no tiene gracia. Por ej: .Un hombre se encuentra con un pintor que está todo vestido de blanco: Zapatos blancos, ropa blanca, gorro blanco, pincel blanco, todo blanco. El hombre le pregunta: .SeÑor, ¿me presta el pincel?.. Y el pintor contesta .¿Qué pincel? Ba-Ña-de-ra.. Este es un género especialmente perverso, porque la supuesta gracia es contarlo frente a un grupo, donde todos habrán sido instruídos de que deben estallar en carcajadas, menos uno. Este se verá confundido e intentará que se lo cuenten o expliquen. A la tercera vez, debido a la presión social, el pobre diablo reirá, asegurando que ahora sí lo entendió; entonces, todos le explicarán que el chiste o tiene gracia y que él no tiene personalidad y volverán a reirse de él y si se ponen muy pesaditos le sacarán la ropa y lo pasearán por toda la ciudad en el baúl del auto.
La Anomalía de Tercer Grado o el .Chiste Realista.: .¿Qué le dijo el perro al gato?. .Guau.. Este chiste cuenta una realidad social. La gracia, o meta-gracia, es que estamos esperando una respuesta irreal, y sin embargo el muy hijo de puta se burla de nosotros. No resuelve el enigma porque el enigma planteado, en este contexto, era otro (.¿Qué cosa graciosa y/o absurda será la que XX le dijo a YY?.). Suele venir camuflado entre otro montón de chistes en el estilo de .¿Qué le dijo XX a YY?., surfeando sobre la acumulación de gracias anteriores. Como se cuenta rápido y en medio de otros chistes, tiene el efecto de una especie de latigazo humorístico, un mordiscón, un daÑo incluido en mitad de los arrumacos para incrementar la excitación con un tipo de estímulo diferente. Si se cuenta solo, se corre el riesgo de producir rechazo, desconfianza y una arrugada de nariz despectiva.
La Anomalía de Segundo Grado o .Metételo en el Culo.: Se trata de un chiste un poco más arriesgado, en cuyo argumento intervienen una serie de personajes, una situación poco común y algún objeto oblongo. Un palo de escoba, una zanahoria, una cachiporra. El argumento se desarrolla normalmente y por fin, el chiste llega a un remate tibio, en el que el objeto ha quedado completamente afuera. Entonces, luego de un incomodo silencio de unos tres segundos, algún desprevenido preguntará: .¿Pero, y el palo de escoba?. .Metételo en el Culo.. Risas. Este chiste es una estafa porque queda un enigma sin revelar: ¿Qué pasó, en el .Mundo de los Chistes., con el palo de escoba? Ya sé que en el mundo real me lo tengo que meter en el culo, pero, ¿y en la ficción? No, dale, ¿qué pasó? No cierra. No sé, no entiendo. En fin, de cualquier modo es un chiste que garantiza cierta hilaridad, porque dice la palabra .culo..
La Anomalía de Primer Grado o .Armagedón.: Se trata de un chiste que arriesga incluso la seguridad física del contador. El chiste debe tener un desarrollo larguísimo, una media hora, por ejemplo, no especialmente graciosa .de otro modo los oyentes se sentirían mínimamente agradecidos por la gracia del relato-, y cuenta un recorrido, una peregrinación a través de todos los países del mundo, en general en busca de una cosa o persona. Vale enumerar países alfabéticamente, y describir brevemente algunas ciudades importantes, desviarse en anécdotas irrelevantes, perderse en el relato. El chiste tiene remate, y no es que sea malo: simplemente, evita revelar el enigma.
Un ejemplo es el chiste de Persei: Un hombre debe encontrar a otro a un sabio llamado .Persei.. Se produce el recorrido descripto arriba, con sus desvíos y digresiones. Por fin, en Italia, cuando está por abandonar la búsqueda, encuentra a un anciano en medio de una ruta polvoriente. El hombre, emocionado, se le acerca y le dice .¿Sei Persei?. .Trenta y sei..
Otro ejemplo: Un hombre debe encontrar al legendario gorila verde. Recorrido, desvíos, etc. Por fin, lo encuentra, pero el gorila lo empieza a perseguir a él; se meten en un templo .una escena muy onírica, que nunca entendí del todo- donde van abriendo puertas y cerrando puertas, una atrás de la otra, el hombre está cada vez más desesperado y agotado. Por fin, el gorila lo alcanza, lo toca y le dice .Mancha..
Los oyentes, defraudados, ríen, pero mientras lo hacen le pegan papirotazos al contador, acompaÑando estos golpes de frases como .Siempre el mismo pelotudo., .Y ahora hay que volver a clase, la concha de tu hermana., etc.
Existe entre estos chistes, sin embargo, un caso especial. Un caso sobre el que me gusataría reflexionar un poco. Se trata del chiste de los .Clavitos Clavicel..
En este chiste, un hombre recorre el mundo (países y provincias inclusive) buscando .Clavitos Clavicel.. No hay ferretería, ni bazar, ni negocio de ningún tipo donde se vendan dichos clavitos. Luego de la media hora de rigor (o cuarenta minutos, o dos horas, depende del aguante del contador de chistes y sus víctimas), el hombre, agotado, impaciente, moralmente destruido (casi como los oyentes del chiste), con los últimos centavos que le quedan entra a una panadería y pide un caÑoncito. El hombre muerde el caÑoncito, ¿y saben qué había? .¡Un Clavito Clavicel!., dice algún ingenuo oyente. .No, dulce de leche..
Este chiste es único en el mundo porque combina un enigma monstruoso, un relato épico, con la Anomalía de Tercer Grado o .Chiste Realista.. El chiste, a diferencia del de Persei o el del Mono o los del palo de escoba, resuelve un enigma. El enigma planteado a último momento, es decir .¿Qué hay dentro del caÑoncito?.. Sin embargo, no causa gracia. Porque a diferencia del chiste de .¿Qué le dijo el Perro al Gato?., se mandó solo. Al frente, sin escudo, sin ningún tipo de camuflaje.
Es que un chiste valiente. Y no te la quiere arreglar con un .chiste dentro del chiste.. Es un chiste que dice la Verdad. Pero la verdad en serio, una verdad cruel, pero que te hace madurar, renacer, hacerte Hombre (o Mujer). Lo que está diciendo este chiste, el mensaje, concretamente es .Amigo, no tengo Clavitos Clavicel para ofrecerte. ¿Sabes qué? Tal vez ni siquiera existan. Tal vez esa Quimera que persigues, ese Grial, ese Vellocino de oro, ese Gorila Verde sea un engaÑo; igual que el chiste del pintor y la baÑadera. Tengo, en cambio, dulce de leche. ¿Decepcionado? Tal vez. Pero el dulce de leche es bueno. Tiene nutrientes. AcompaÑa bien las tostadas y los panqueques, y hasta puedes utilizarlo para agregar algo de variedad a la intimidad de tu pareja. No lo desprecies. La Vida es un Tesoro Maravilloso..
No creo que haya otro chiste en el planeta que se atreva a cantarnos las cuarenta como éste. Por eso, cuando alguien nos cuente este chiste, entre risa histérica y risa histérica, moderemos nuestros puÑetazos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario