Varios miembros del Club de Fans de Saramago me han escrito aclarándome que lo de .la estúpida soberbia de los pueblos civilizados. era, en realidad, una crítica al Primer Mundo, y que la palabra .civilizado. es irónica.
No se me había escapado: ocurre que hay muchas formas de ser condescendiente.
Una de ellas consiste en atribuir a una persona o grupo racial o social de ciertas virtudes que, en realidad , no necesariamente tiene. Como cuando se dice que los negros tienen ritmo, que los chicos down no tienen maldad, que los jorobados dan suerte o que las mujeres adornan con su belleza y su aroma este mundo como hermosas flores.
La realidad es que hay muchos negros que se pierden batiendo palmas, cantidad de niÑos down que le tiran de la cola al gato, jorobados desgraciados y docenas de mujeres que dan miedo; no sólo eso, sino que tienen total derecho de ser arrítmicos, malos, mufas y horrendos. Pretender que ciertas personas tengan las virtudes que el .Grupo Dominante. no se molesta en tener, es como mínimo síntoma de prejuicios.
Bolivia, como el resto de Sudamérica, es un país subdesarrollado, pero no se encuentra . por lo menos de momento – fuera del capitalismo explotador ni de la civilización europea, por más que odiemos estas cosas; atribuirle una superioridad espiritual indigenista y chamánica apesta en realidad a PATERNALISMO PROGRE EUROPEO!
Miren, un autito que viaja por Tokio (Enviado por el lector Rambo Macallister) y el Superman soviético (Robado de Virus Mental).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario