miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Hombre de 41 aÑos lleva la cruz de tener razón siempre!





¿Conocen alguna fórmula o truco para no tener razón todos y cada uno de los días de su vida? Porque a mí me agota. O sea, siempre, siempre pero siempre tener razón, no sé, es como mucha presión. Siento que el Mundo me mira como un Gran Buitre, esperando que alguna vez me equivoque para aprovechar un mínimo traspié y lanzarse a devorarme las entraÑas; viste cómo es, cuanto más alto estás más dura es la caída. Y en esto de tener razón estoy RE ALTO, allá arriba, como lejísimo.


La otra vez, por ejemplo, para no tener razón, me dije .basta, Esteban, vamos a aflojar un poco, a demostrar (o fingir, de última) que sos un ser humano.. Y me propuse equivocarme a propósito. ¡Podés creer que no me salió! Vi que se acercaba un auto rojo y dije (en voz bien audible, para que el Mundo me oiga) .Ah, viene un auto verdecito amarronado.. Por unos segundos me sentí emocionadísimo. ¡Me voy a equivocar, me voy a equivocar! ¡Al fin! Y ¡cataplumba!, el auto chocó contra un camión que llevaba estiércol y quedó, justamente, tooooodo verdecito amarronado. Tendría que haber dicho .viene un auto fucsia. o .viene un auto turquesa., que son colores más difíciles. Ahí capaz que no me equivocaba. Pero no sé, eh, no sé.


Por ejemplo, ¿vieron cómo ESCORCHO con lo de la NIÑOFOBIA y nadie me cree? Bueno, hoy en el diario del Tío, gran noticia policial, .Una alumna de 16 aÑos apuÑaló a otra.. Misma página: gran hazaÑa deportiva, “Una argentina de 77 aÑos fue campeona en el Mundial de Veteranos”.


Ya no se trata de exigir que, cuando un tipo asalta un banco digan “Un hombre maduro de 43 aÑos asaltó un banco” o cuando un funcionario es descubierto en un hecho de corrupción digan “un alegre vejestorio de 63 aÑos fue echado de su Ministerio por afanarse hasta los floreritos de su oficina”. Sería mucho pedir. Ahora, directamente, te dan a entender que si tenés 77 aÑos sos un atleta monumental. Y si tenés 16 aÑos, sos una psicópata asesina (También es interesante, claro, que la noticia de la apuÑaladora no diga “Una joven apuÑaló a una alumna de 16 aÑos”. O sea, que la víctima sea una jovencita no le importa a nadie).


Alguno dirá “bueno, Esteban, pero los viejos son igual de maltratados que los jóvenes, los matan de hambre, etc.” Sí, pero no hay campaÑas mediáticas contra el viejismo. Supongo que es porque los viejos no representan una amenaza física, mientras que los jóvenes están llenos de vida.


Y esto tiene que ver con la última parte de mi teoría (sobre la cual, qué casualidad, ¡también tengo razón!). Me preguntaba por qué el palurdaje insiste en querer bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 aÑos. Puestos a meter niÑos en cana, ¿por qué no meterlos a los 12, o a los 8, o a los 3 aÑos? ¿Cuál es el significado del número cabalístico “14″? Y me contesté: Bueno, es exactamente el momento en que muchos de los pibes empiezan a tener un importante monto de desarrollo y fuerza física. Es decir, el adulto ya no está tan seguro de ganarle un round a un pibe de 14 como a uno de 12.


Vale decir, toda la sanata moral, ética y filosófica que rodea el debate sobre las leyes y la concepción de las leyes mismas está sustentada, en realidad, por motivos estrictamente hormonales y biológicos. El “debate” sobre seguridad, marginalidad, injusticia social, defensa propia, abolicionismo, “derechos de las víctimas”, etc. que ocupa extensas columnas de prestigiosísimos medios no tiene tanto que ver con Foucault, Sócrates o el “Amarás a tu Prójimo” como con una serie de efectos glandulares. Entre Lombroso y esto, digamos, no ha habido grandes avances.


¡Al final no éramos más que bolas de carne arrastrándose por el piso sin ningun sentido! Ah, bueno, vos ya sabías, te felicito, loco, bien lo tuyo. Ta bien, yo me consuelo con tener siempre razón todos y cada uno de los días de mi perra vida. Miren, el impecable Gene Wilder canta “Pure Imagination”.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario