Ya todos sabemos que los alemanes son RE GROSOS porque tienen una palabra para cada cosa que hay, pero seamos serios: los norteamericanos no se quedan atrás. Si bien las palabras que inventan los norteamericanos no son creadas por filósofos amargados o compositores románticos sino por licenciados en mercadotecnia o gerentes de canales de televisión, el mérito no es menor. Digo, hay que estar, ahí dale que dale inventando palabritas. A ver si me sale: .Fgottogo., .Chabrolarbo., .¨RTHBS., .Holepuppis., .Tipeuro., .Somarmalarmalarmo.. Bueno, son esas. Algunas son lindas. ¡Pero les falta algo importantísimo! Que quieran decir algo.
Las palabras de los norteamericanos, en cambio, siempre quieren decir algo. Por ejemplo, .User Friendly., es decir que la máquina sea fácil de usar. .Plug & Play., o sea que lo enchufás y anda. .Know-How., o sea que sabés cómo se hacen unas cosas. .Rush Hour., o sea la hora en la que todos están apurados. Pero aquí viene una nueva objeción: que todas estas palabras son UNA PUTA MENTIRA. O sea, ni la máquna es fácil de usar, ni el aparato anda cuando lo enchufás, ni nadie sabe cómo se hace nada nunca, y a la hora esa en la que todos están apurados la gente va re despacito, por el tema de los embotellamientos. La conclusión es que los norteamericanos son unos capos para inventar palabas con significado, cuyo significado no se corresponde con la realidad -o .Puta mentira. (.Bullshit.). O sea, para eso que hubieran inventado .Somarmalarmalarmo..
Una de las palabras inventadas por los norteamericanos más o menos en boga últimamente es .Guilty Pleasure., es decir .Placer Culpable. (lo que antes se conocía como un .pecadillo.). La gente no lo usa para decir, ponele, que le gusta salir a punguear, o que orina el café de la oficina, o atropella gatos como .hobby.. No; Quien habla de .Guilty Pleasure. nos quiere contar .haciéndose el avergonzado- que le gusta escuchar al Paz Martínez o que ve telenovelas brasileras. He escuchado hablar de este concepto incluso en uno de esos rankings del canal .E! Entertainment., más precisamente un ranking de .Guilty Pleasures., y paradójicamente en un canal que la gente confiesa ver como .Guilty Pleasure..
Este concepto no sólo es MENTIRA sino que es una de las COMPONENDAS más TRAMPOSAS que el ser humano ha inventado en la historia de la cultura. Se trata del viejo truco de ponerse por encima de las propias acciones. Este mecanismo es usado frecuentemente para ponerse por encima de las propias ocupaciones (.Trabajo de escritor de jingles, pero en realidad soy compositor de música dodecafónica.) o incluso de todo el propio estilo de vida (.Es cierto que soy gerente de una multinacional, que juego al golf todos los días con Santiago Soldati y que tengo una casa de siete ambientes en el country Los Chabrolarbos, pero en el fondo siempre fui un rebelde.).
En el caso del .Guilty Pleasure., el tipo se quiere poner a sí mismo por encima de sus propios gustos. .Ojo, yo no me pierdo un solo capítulo de .El Muro Infernal., pero no soy de esos PALURDOS a los que les gusta .El Muro Infernal.; se trata de un .Guilty pleasure… Dotando a las palabras de un poder mágico-religioso, el Pecadilleador de marras cree que por nombrar su afición con el mote de .Guilty Pleasure., él va a dejar de ser un palurdo.
Bueno, saquémonos la máscara: no existe tal cosa. No se puede estar por sobre lo que uno mismo hace o es. No se puede ser un perro, morder a la gente, tomar agua del inodoro y luego andar diciendo, con una sonrisita abochornada, que él es más que un perro que muerde a la gente y toma agua del inodoro y que en realidad es un ingeniero agrónomo. Se es lo que se hace, se decide y se frecuenta. Una vez establecido esto, entonces, quedan dos opciones:
a) Soy tan imbécil como los que miran .El Muro Infernal. junto conmigo.
b) .El Muro Infernal. es buenísimo.
La buena noticia es que la opción a) no tiene el menor sentido. Me refiero a que sólo un ego monstruoso puede considerar que el hecho de ser un imbécil o no sea un tema digno de discusión. A nadie le importa. No vale la pena confirmar ese diagnóstico. A diario nacen y mueren millones de imbéciles, el mundo está dirigido por imbéciles y la mayoría de las cosas que decimos y las actividades a las que nos dedicamos nos son más que imbecilidades. Es una equis en la ecuación cuyo valor es tan obvio (.al final resultó que era nomás un imbécil.) que podemos dar por descartado.
En cambio, la opción b) es más jugosa. Defender lo que el resto de nuestras inteligentísimas amistades consideran un BODRIAZO INFERNAL o un MOPLO INLEíBLE, pero defenderlo con honestidad, sin acudir a argumentos posmodernos ni cosas raras, puede dar lugar a enriquecedoras reflexiones; a encontrar dónde está la conexión, el .quid., el je ne sais quoi, la .cosa. que nos despierta semejante magnetismo hacia el objeto vergonzante. Es decir, ahí hay algo, ahí, en esa novelita rosa o ese programa de juegos primitivos o esa canción del género .melódico. hay un valor, un mensaje, un .tipeuro. que a Mí, a MíIII, a MíIIIII por lo menos me eleva unos centímetros, así que taaaaaan descartable no es. A menos, claro, que sea un completo imbécil; cosa que ya se estableció que es así. Ah, mierda.
En cualquier caso, eliminado, destruido y pisoteado el concepto de .Guilty Pleasure., se restablece el Equilibrio Psicológico del Universo, ese Equilibrio perturbado por la diferencia entre lo que somos y lo que creemos que somos, y podemos irnos a dormir en paz. ¿Ah, que no querés dormir en paz? Uh, bueno, así no se puede.
Pongámoslo de otra manera, ¿qué tal si el Caníbal de Roteburgo te dijer que comerse a su invitado es un .Guilty Pleasure.? Que come gente, pero él en realidad no es ese tipo de persona que come gente. Porque también puede aplicar este TRUCO BARATO, ¿no? Tiene toda la libertad del mundo de hacerlo. Bueno, no tanta; está en la cárcel.
Fgottogo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario