La Peste Negra, contaba el genial humorista Wimpy, produjo a su paso una serie de cambios culturales que nadie había imaginado: la difusión del idioma inglés, la tarantela y el Decamerón, entre otros, y maldita sea si me acuerdo de cómo se conectaban la peste y estas invenciones, pero era más o menos así.
Algo así, tal vez en una escala más pequeÑa y ridícula y risible, podría decirse del reciente paro del campo (al que podríamos llamar .Peste Verde.), que ya dejó un tendal de pintorescos souvenirs como: el impagable monólogo de “odio negro” de Luis D.elía, el cacerolazo de los tilingos, las polémicas entre oficinistas sobre el precio del glifosato (prefiero dejar de lado el legado cultural consistente en el kilo de vacío a veinticinco mangos, tema que no es apropiado para un blog de chistes).
Y por supuesto, el famoso dibujo de Sábat. Aparte de inmortalizar la expresión “cuasi mafioso”, pocas veces una caricatura ha sido tan discutida y analizada desde diferentes ángulos. En estos momentos, miles y miles de críticos, analistas políticos, lectores de diarios y otros pelmazos luchan y se insultan tratando de descifrar qué quiso decir realmente Sábat con el dibujo .en la abstrusa creencia de que los artistas plásticos escriben una oración con sujeto, predicado, nudo y desenlace, y luego tratan de traducirla en imágenes. Creo que ni “Las Meninas”, ni “La última Cena” ni “El Almuerzo siobre la Hierba” deben haber sido sometidas a tantas interpretaciones, búsquedas de mensajes ocultos y acusaciones .que van desde que se trata de una amenaza a misoginia y gorilismo- traídas de los pelos.
Para terminar con estas discusiones, o con estos tristes Sherlock Holmes del Arte, ofrezco al público TOTALMENTE GRATIS y libre de impuestos el siguiente CATáLOGO DE INTERPRETACIONES DE LA CARICATURA DE CRISTINA FERNáNDEZ:
1) “La Presidente tiene que callarse.”
2) “La Presidente tiene que callarse, capisce?”
3) “Mascalzone.
4) “La Presidente tiene que moderar su discurso”
5) “La Presidente se está callando cosas. Tendría que hablar más fuerte”
6) “La Presidente oculta algo turbio.”
7) “Callate nena, sos mujer, andá a lavar los platos, mirá las pavadas que estás diciendo, bongabongabongabonga”
8 ) “Cada vez que habla essssta mirá el quilombo que se arma”
9) “Chirusa, arpía. Bruja. Mujeruca.”
10) “La Presidente no habla, quien habla a través de ella es su marido Néstor Kirchner”
11) “La Presidente está diciendo ‘X’”
12) “La presidente está diciendo ‘Xilofón’, pero claro, esto es un dibujo, si querés la palabra completa comprate una filmadora”
13) “La Presidente está diciendo, en números romanos, que su gestión anda diez puntos”
14) “La Presidente está diciendo, en lenguaje algebraico, que la solución a todo esto es una verdadera incógnita”
15) “La Presidente está diciendo, en lenguaje aritmético, que hay que multiplicar las retenciones”
16) “La Presidente está diciendo, en lenguaje aritmético, que hay que sumar el esfuerzo de todos los argentinos, pero cuando lo dijo justo tenía la cabeza medio torcida”
17) “La Presidente dice que la están crucificando, pero cuando lo dijo justo tenía la cabeza medio torcida”
18) “La Presidente es nazi y está diciendo una svástica, pero todavía no la terminó de decir (faltan las patitas). También, justo cuando la empezó a decir tenía la cabeza medio torcida”
19) “La Presidente está diciendo una svástica, pero no es nazi, ella quiere aclarar que la svástica es un símbolo muy antiguo nacido en la India y a ella le interesa mucho la Historia de las Civilizaciones.”
20) “Uy, la Presidente tiene una curita en la boca, pobre”
21) “La Presidente es una mujer golpeada”
22) “La Presidente se muerde mucho los labios”
23) “La Presidente tiene la mala costumbre de arrancarse pellejitos de los labios paspados”
24) “La Presidente necesita un nuevo maquillador, se le corrió el lápiz labial en la parte del medio para arriba y para abajo, en forma oblicua y para ambos costados”
25) “El ex Presidente Kirchner le habla al oído a la Presidente”
26) “En realidad, el ex Presidente Kirchner no le habla al oído a la Presidente sino como hacia afuera del oído. Desde adentro. No sé cómo hace. Me parece que está hablando con otro, capaz que con Aníbal Fernández o de Vido o uno de esos tipos”
27) “A la Presidente le está saliendo en el cachete una suerte de gemelo siamés univitelino espontáneo con la cara de su esposo, como el enano ese de ‘El vengador del Futuro’, hay que operar urgente”
28) “Los medios lo ocultan, pero el ex Presidente Kirchner sufrió una decapitación y su única esperanza de salvación consistió en que su cabeza fuera trasplantada al cachete de su señora”
29) “La Presidente tiene la cabeza medio puntiaguda”
30) “La Presidente usa remeras de cuello en V blancas y con los bordes medio marroncitos”
31) “La Presidente es morocha, parece que se tiÑe la muy piruja.
32) “La Presidente está un poco pálida”
33) “La Presidente tiene unos rasgos un poco desproporcionados. Parece una caricatura humana”
34) “La Presidente termina en el torso, no tiene brazos ni piernas, está completamente incapacitada para gobernar, mirá si tiene que firmar un decreto. Y no me digas que con la boca porque ahí tiene una cruz”
35) “La Presidente es un ser bidimensional, pálido, caricaturesco y sin brazos ni piernas, impreso en papel y congelado para siempre en un gesto perpetuo y único. A vos te parece que nos gobierne una mina así”
36) “La Presidente es un conjunto de pigmentos sobre una lámina confeccionada con pasta de celulosa extraída a los árboles”
37) “La Presidente es una abstracción que hace nuestro cerebro a partir de una serie de trazos en el papel confeccionados por un artista, que primero abstrajo .o abstrajió-en su cerebro una imagen mental a partir de otro ser humano, casualmente llamado igual que nuestra Presidente”
38) “Todo a nuestro alrededor es una representación de nuestra conciencia, y si dejáramos de pensar en ello tal vez el universo se apagaría como la llama de una vela”
39) “Uhh, se me volcó tinta de más en la parte de la boca. ¿A ver si lo puedo arreglar? ¡Uh, peor! Ma sí, yo le hago como una cruz para que quede lindo y me voy a practicar el clarinete”
Una cosa más, estoy con los huevos al plato de escuchar que durante todo este asunto los periodistas se llenen la boca con que Sábat más que un dibujante es un gran periodista, que los analistas poíticos digan que Sábat más que un artista es un extraordinario analista político y que los mecánicos dentales se jacten de que Sábat es mucho más que un caricaturista: es un eximio mecánico dental.
Amigos, mal que les pese Sábat, es un DIBUJANTE (gracias a Dios, porque aporrear palabritas en un teclado lo puede hacer hasta un mono) y está en NUESTRO EQUIPO (ta bien, yo seré el aguatero suplente de ese equipo, pero ESTOY EN EL EQUIPO!!!). O sea, a mí me encantaría poder decir que Maradona es un extraordinario historietista o que Stevie Wonder es un gran webloguero, pero me cuesta ser taaaaan chanta.
Así que calenchu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario