(Nuestras cámaras espían la reunión donde se propuso la idea para el afiche de la candidatura de Daniel Filmus a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma)
EL HIJO DE ARGULLA: (Terminando de mostrar una serie de bocetos hechos a birome en unas servilletas arrugadas porque El Hijo de Bacceli insistió en que .para qué te vas a gastar toda esa guita en un Power Pont con los problemas de liquidez que tenemos.) .Y abajo dice .Si lo conocés, lo elegís..
EL CLIENTE: (Interpretado por el actor que hace de dueÑo de casa en .La Fiesta Inolvidable.) ¡Bravo! Simple, concisa, directa, sintética, simpática. Es exactamente lo que necesita nuestro candidato para llegar al público en estos tiempos de austeridad. Nada de cosas raras o artificios conceptuales. ¡Bravo! SeÑorita, alcáncenme el maletín.
(La Asistente del cliente saca un maletín de debajo de la mesa con medio millón de dólares en billetes pequeÑos y se lo acerca a los creativos. Al hijo de Bacceli le cuesta no saltar sobre él y murmura .sisisisisi. muy bajito)
ROLANDO: (El posible productor de la campaÑa gráfica) ¡Un momento! Yo tengo que decir algo.
(La Asistente guarda el maletín. El Hijo de Argulla lanza un ruido inarticulado y luego se cruza los brazos, ofuscado)
EL HIJO DE ARGULLA: (Tímidamente) ¿Tenés alguna objeción, Rolando? Contá.
EL HIJO DE BACCELI: Sí, pero rapidito.
ROLANDO: No, la frase, la frase es medio rara. ¿Cómo es? ¿Para elegirlo hay que conocerlo? ¿Personalmente sería?
EL CLIENTE: Claro, entiendo. ¿No estaremos limitando a los votantes al círculo de amistades personales del Dr. Filmus?
ROLANDO: No, porque aparte suena a que a primera vista NO TE CAE MUY BIEN. Es como cuando decís de un amigo tuyo .No, parece medio enfermito, pero cuando lo conocés bien a fondo te das cuenta de que es buen pibe.. ¿No?
(Gran silencio. El Hijo de Argulla abre la boca como para decir algo. Todos lo miran fijo y lo inhiben, y vuelve a cerrar la boca. El Hijo de Bacceli lo fulmina con la mirada)
EL HIJO DE BACCELI: ¡Pero deciles lo que pensamos! ¡Decile el laburo que vamos a hacer con la cara de Filmus!
EL HIJO DE ARGULLA: Claro, claro. Justamente estamos haciendo un trabajo muy intenso de dirección actoral para que la cara de Filmus transmita todo. ¿Podés entrar, Horatius?
(Entra Horatius Macnamara, famoso director teatral. Tiene pelo largo y canoso y lleva una camisola hindú. Con él entra el candidato Daniel Filmus, que se sienta en una silla frente al resto de la concurrencia)
HORATIUS MACNAMARA: Trabajamos durante horas en el tema de la empatía, para que la gente diga .Ah, pero la verdad que éste debe ser RE BUEN TIPO, corro a votarlo.. A ver, Daniel, hacé la cara esa.
(Filmus pone la cara de pobrecito que tiene en el afiche. Todos dicen .Aaaaaaahhhhh., enternecidos)
EL CLIENTE: ¡Muy buena cara!
LA ASISTENTE DEL CLIENTE: ¡Es para comérselo a besos!
HORATIUS MACNAMARA: Es una cara que dice .ámenme, quiéranme, adóptenme. Soy un pobre cachorrito abandonado, gordito y aterciopelado que sólo quiere las migajas de su cariÑo y ser Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma. ¡No me abandonen!.
ROLANDO: Genial la cara, la verdad que ahora sí, cierra todo.
EL HIJO DE BACCELI: ¿Entonces nos puede dar la plata ahora?
EL CLIENTE: Pero seguro, muchachos. SeÑorita, el maletín.
(La Asistente vuelve a extraer el maletín. El Hijo de Bacceli tiene todos los sentidos puestos en atraparlo en cuanto el objeto cruce la mitad de la línea central de la mesa. Parece un leopardo agazapado a punto de saltar sobre su presa)
ROLANDO: ¡Un momento! ¿A ver, puede hacer la cara de nuevo? Hay algo que no me cierra.
(La Asistente guarda el maletín. El Hijo de Argulla lanza un gemido parecido al de Chewy Chewbacca)
HORATIUS MACNAMARA: A ver, Daniel, hacelo de nuevo. Pero ahora con más dulzura, querecién te tiraste medio a chanta.
DANIEL FILMUS: ¡Ja, ja! Puede ser, es que ya me sale de taquito.
HORATIUS MACNAMARA: Dale, dale, ponele corazón.
(Daniel Filmus vuelve a poner la cara del afiche, pero más tierno. Todos inclinan la cabeza con los ojos brillantes de emoción)
TODOS: ¡Aaaaaaaaaahhhhhh!
HORATIUS MACNAMARA: ¡Bien! ¿Cómo te sentís, Daniel? ¿Bajó el Duende?
DANIEL FILMUS: Sí, sí. Esta vez lo sentí re a fondo. Por un momento casi casi no vuelvo.
HORATIUS MACNAMARA: ¿Cuál era tu duda, Rolando?
ROLANDO: (Se pone colorado) No, en realidad fue una mentirita. Lo que pasa es que quería que haga la cara de nuevo (Risas).
PUBLICITARIO JOVEN 3: ¡Ja, ja! ¡Es verdad, yo casi hago lo mismo!
EL CLIENTE: Una pregunta. ¿Le puedo acariciar el pelo?
HORATIUS MACNAMARA: Pero claro, si esa es la reacción que queremos del votante medio; que quiera acariciarle el pelo a nuestro candidato.
DANIEL FILMUS: (No muy convencido) Bueno, yo.
EL CLIENTE: Un poquito.
DANIEL FILMUS: Bueno.
(El Cliente se acerca tímidamente y acaricia muy despacito el pelo del candidato a Jefe de Gobierno, y mira a su Asistente, sonriendo como un chico. Todos hacen .Aaaaaahhhh., pero muy suavecito. Después se sienta)
EL HIJO DE BACCELI: Creo, amigos, que ya está demostrada la eficacia de nuestra campaÑa. Yo recomiendo que demos por terminada la reunión, así terminamos de ajustar algunos detalles y cerramos algunos números, por ejemplo el tema de nuestra plata. ¿Puede ser, Sr. Clutterbuck?
EL CLIENTE: ¡Claro! (Extrae el maletín) Acá tienen, much.
HORATIUS MACNAMARA: ¡Esperen! Daniel, ¿te animás a hacer el .Dormidito.?
EL CLIENTE: (Guarda el maletín) ¡Uh! ¿A ver eso?
HORATIUS MACNAMARA: Esta cara es para un refuerzo de la campaÑa, para una segunda etapa, cuando haya que poner todas las fichas. Es una cara que dice .Soy un pobre e indefenso pimpollito de mami, totalmente desprotegido de las acechanzas y peligros de este mundo hostil. Vótenme… ¡Ahora!
(Daniel Filmus cierra los ojitos y se acurruca sobre la silla en posición fetal, y suspira como dormido. Los concurrentes inclinan la cabeza, emocionadísmos. A la Asistente del Cliente se le cae la baba. El Hijo de Bacceli lo mira sumamente hinchado las pelotas, descorazonado)
TODOS (Menos el Hijo de Bacceli): ¡Aaaaaaaahhhh!
LA ASISTENTE DEL CLIENTE: ¡Qué amor! ¡Me lo como con dulce de leche!
ROLANDO: (levanta la mano) ¿Y ahora? ¿Lo puedo tocar yo?
(Se para, pero sin esperar aprobación de Horatius, que hace unas seÑas de inquietud, y le rasca la panza al candidato. Este se sobresalta, asustado, y le muerde la mano a Rolando, que grita desesperado. Se produce un gran revuelo, le tiran agua a Daniel Filmus y suelta a Rolando, que tiene la mano ensangrentada, mientras el Hijo de Bacceli aprovecha el quilombo, agarra el maletín y huye, seguido del Hijo de Argulla, Rolando inicia juicio pidiendo que sacrifiquen a Daniel Filmus pero el Cliente lo lleva al campo de un tío de él, gana Macri y yo salgo a matar gente.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario