Escribe Agustín Pandolfi
Corresponsal en el exterior de “Yo contra el Mundo”.
volvepandolfi@ubbi.com
Barcelona, 28 de febrero.
VER-GÜN-ZA. Eso es lo que me vino a la mente como argentino .un poquito . y como semi-ciudadano europeo .bastante .cuando me enteré del Oscar entregado por segunda vez al Sr. Gustavo Santaolalla. En primer lugar, esto demuestra la tendencia al estancamiento que tienen ustedes allá. El tipo ganó un Oscar una vez y al aÑo siguiente, dale, ganémoslo otra vez. Nada de tratar de avanzar, de progresar, de hacer algo mejor aÑo a aÑo. No sé, por ejemplo, ganar dos óscares (como mínimo). Y así estamos (ustedes).
Y en segundo lugar, por el lamentable triunfalismo chauvinista demostrado por los medios argentinos, como si haber ganado hubiera sido mérito de la Argentina o incluso de Santaolalla. No, el mérito es de quien te da el premio. Es como que el tipo que va a comer se felicite por el plato que te obsequió el chef.
Y además .discúlpenme que les abra los ojos .todos estos .argentinos que triunfan en el exterior. tienen algo en común: no que sean .argentinos. (eso es casi un accidente, y hasta diría un accidente trágico), sino que .están en el exterior.. Por eso triunfan. En el Primer Mundo, mal que les pese y esto lo digo sin ánimo de ofensa alguno, todos somos más o menos triunfadores.
No es por ponerme de ejemplo ni pecar de inmodesto o inhumilde, pero por ejemplo yo: empecé como un simple volanteador de segunda en el restaurante del Sr. Yang, y ahora, dos aÑos después, ya soy .Volanteador único., un poco como premio por mi desempeÑo y otro poco por (me duele decirlo porque empezamos juntos pero es así) la falta de empuje de mis ex compaÑeros de trabajo, educados en el .Lo atamo con alambre. y el .Dale que va. y el .Ma sí. y el .Chupate esta mandarina. y el .Me saco el saco y me pongo el pongo.: el Winston, por ejemplo, argentino por nacimiento y uruguayo por ficción, fue degradado a jefe de camareros del restaurante, un oficio que no tiene tanto que ver con la comunicación y el marketing sino más bien con el trabajo manual. Y Emir directamente .convengamos que viene de una región un poco golpeada -bajó los brazos y abandonó todo para dar conciertos de piano en el ámbito Municipal (escuelas, plazas, teatros y lugares así), que por ahí no está tan mal pero bueno, es extracomunitario pero europeo al fin y al cabo, así que viene con ventajita.
Y dando muestras de eficiencia día a día, ya que yo solito hago lo que antes era el trabajo de tres, y sin reclamar más dinero ni ninguna de esas chantadas. Pero es que acá, necesariamente, crecés. El Sistema está hecho para premiar al que labura bien. Por eso es que el triunfo de Santaolalla no afectó a mi semi compatriota, el que hizo la música de.El Laberinto del Fauno., porque él ya tiene la sensación de que ha sido premiado con la cualidad de ser europeo. Y eso no se lo quita nadie.
Y por eso no necesita, como Santaolalla, estar saludando a .los latinos., y no es que tenga nada contra los latinos. Yo tengo gran admiración por los países latinos: EspaÑa. Italia. Francia. Portugal. Un poco Canadá, por la parte francesa. Por ahí Méjico. No, Méjico no. ¿A ver? No. No, no. Méjico no. Ya está. Son esos. Porque el que hizo la música de .El Laberinto del fauno. (que aparte tiene mucho más vuelo una película sobre un fauno que una película bíblica como .Babel.) ya es un triunfador. Tiene el Oscar a la calidad de vida, a la felicidad, a vivir en un país en serio, como debe ser. No sólo el Oscar, la Palma de Oro, el Oso de Oro, la Concha de Plata y la Cinta Azul de la Popularidad.
Pero ustedes sigan, sigan así que con Santaolalla les va a ir bárbaro, por ahí pídanle ya que está que les mande unos dólares, ya que es tan latino, y por ahí que les mande un poco de nivel de vida a ver si puede. Bárbaro. Nooo, dejame de embromar, yo acá estoy bien, yo el discurso de agradecimiento se lo hago todos los días a mi abuelo por haber sido italiano, (lo que me permite tener la Ciudadanía en trámite), y al tipo de Migraciones que acá se dan cuenta cuándo viene uno a laburar y no afanar. Sigan, sigan con Tinelli y el Gran Hemano y el cumpleaÑos de Mirtha Legrand y el .Deme Dos. y Daniel Filmus y Macri y Trlerman y la mar en coche. Bárbaro, eh? Bárbaro.
Bueno, con esto termino mi análisis de la noche más glamorosa del aÑo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario