El pianista Liberace dijo alguna vez que lo único que diferenciaba a los niÑos de los adultos era el precio de sus juguetes (aparentemente Liberace no llegó a tener noticias de la Playstation). Yendo un poco más al fondo con la idea, podemos arriesgar que también hay grandes diferencias en la calidad y forma de nuestros juguetes.
Los juguetes de nuestros niÑos suelen estar hechos de plástico, madera o peluche, y tener forma de autito, conjunto de figuras geométricas educativas y perrito (no siempre respectivamente); los nuestros pueden tener forma de cualquier cosa; Porque si el celular es lo más parecido a un juguete para adultos, ¿qué podemos decir de la parva de libros sobre autoayuda, conspiraciones políticas o nuevos estilos de vida que . en lugar de ser perseguidos por el Gobierno o por grupos neofascistas de padres de familia como podría esperarse .encabezan las listas de Best Sellers? ¿No son algo así como libros de juguete? ¿No son libros que sirven, más que para leerlos, para tener temas de conversación en nuestros cumpleaÑos? Creo firmemente que dejaríamos de hablar del Código da Vinci si en determinado momento de nuestras reuniones sociales, en lugar de sentir que nuestra lengua debe intervenir a cualquier precio, explotáramos una piÑata con avioncitos y pequeÑas escobas de vivos colores.
Y como libros de juguete, consumimos música de juguete, comida de juguete, cortes de pelo de juguete y sobre todo, ideas de juguete.
Las puede soltar cualquiera, en cualquier momento, sin necesidad de haber seguido una carrera universitaria . o de sentarse a pensar diez minutos -y hasta publicarlas en las tapas de los semanarios con aire de quien ha descubierto la pólvora, a pesar de que en ese mismo momento cientos de pelafustanes están repitiendo la misma cosa, porque ya la han leído en algún lado. Se espera que sus interlocutores se queden pasmados y que luego exclamen .Mirá qué sistema de pensamiento tan original que tenés, la verdad que me re abriste la cabeza..
Por supuesto el internet es el campo más fértil para estos efectos especiales del pensamiento. Si quieren identificar a uno de estos BANANAS les sugiero que detecten alguna de estas tonterías elevadas a la categoría de polémica:
.HAY TANTA OFERTA SEXUAL QUE EL DESEO YA NO ESTá PUESTO EN EL SEXO.: He escuchado esto en dos docenas de variantes. Lo triste es que sus propaladores están iniciando su declive sexual .seamos sinceros, por mucha pila que le pongamos después de cierta edad nunca vamos a estar igual que a los dieciséis, cuando nos restregábamos hasta por las paredes .y pretenden aplicar su descenso hormonal a una especie de regla general de la especie humana. Nooooooo, chicos, no. Así no va. Nada que ver. El sexo está bárbaro. Olviden lo que aprendieron en las dos materias del CBC para alguna carrera de ciencias sociales que iniciaron sin muchas ganas: ¡no TODO es CULTURAL! La circulación sanguínea no es cultural. La secreción de lagaÑas no es cultural. Y mientras sigamos siendo enormes bolsas de hormonas bulliendo al ritmo de la supervivencia de la especie, el sexo seguirá siendo uno de los MOTORES de la HISTORIA.
.XXX ES MEJOR QUE LOS BEATLES.: No es que quiera poner a los Beatles en una especie de Dimensión de los Intocables, pero me huele que cada vez que un crítico musical no solicitado lanza estas declaraciones no se ha parado a escuchar bien ni su materia de estudio ni lo que está diciendo y en general, nada. Está regocijándose anticipadamente en el efecto de su cliché. A veces, sin embargo, deberían tener cuidado, porque un amigo estuvo a punto de caer en la violencia física por un comentario desafortunado que involucraba a los 4 de Liverpool, una comparación asimétrica y . lamentablemente .el grupo Oasis. Todo tiene un límite.
.LOS CHICOS YA NO RECONOCEN LA AUTORIDAD.: Esta frase de viejo cascarrabias ha sido recategorizada en la actualidad como tesis sociológica y fenómeno cultural. Se habla de la influencia maligna de los medios de comunicación, los videojuegos, las reformas educativas y de una supuesta debilidad de los padres modernos. Los .padres modernos., por otra parte, estamos atrapados en una maniobra de pinzas por parte de una secta de .DINKS. intolerantes y los vejestorios fácilmente irritables. Parece que cualquier muestra de exuberancia por parte de los infantes es un fenómeno social alarmante, en lugar de ser lo que han hecho todos los niÑos del mundo a lo largo de la historia de la humanidad: ruido. Por otra parte es terrible que la generación del 60 .o por lo menos alguien que se denomina a sí mismo .hippie viejo. de pronto encuentre que el cuestionamiento de la autoridad es algo tan malo -sin contar con que se nos exige rebeldía hasta desde las megaproducciones de Hollywood. Por ejemplo, ahí tienen a .Corazón Valiente.. El hombre parece que fuera un ejemplo a la humanidad y le dieron todos los Oscars, bla bla bla. Aclaremos una cosa: apoyo firmemente la Independencia de Escocia y estoy dispuesto hasta aportar, escuchen bien, hasta quince pesos (todo un menú ejecutivo) a esta noble causa, pero acá estamos hablando de un tipo que ensartó quinientos caballos con lanzas de madera. Muy desagradable. ¿Por qué, entonces, Corazón Valiente es un campeón, pero cuando un niÑito se sube a la mesa de un restaurante parece que hubiera que llamar al Hombre de la Bolsa o su versión moderna, el diagnosticador compulsivo de trastornos de atención?
Liberace . a pesar de su cuestionable vestuario .era un visionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario