miércoles, 3 de diciembre de 2008

¡Breve guía de Alegrías Malsanas!





Que los alemanes son re grosos ya lo sabemos, salvo por eso del nazismo. Yo digo por lo de las palabras que tienen. Tienen una palabra para todo. Un clásico de palabras para todo es .Schadenfreude., que significa algo así como .Alegría Malsana., y se utiliza cuando uno se alegra porque a los demás les ha pasado algo malo, o sea, siempre (salvo cuando el depositario de las desgracias es uno. Ahí, por algún motivo, no le encuentro a la cosa ni media gracia).


A continuación .directamente desde Alemania, enviadas por Helmutt, nuestro en kolaborator en Bonn, Alemania- una breve lista de .Alegrías Malsanas.:


Jemandalleinunterhegenschadenfreude: Se trata de una alegría malsana que te da cuando en una discusión o confrontación, el oponente se hunde solo. Por ejemplo, en medio de una discusión sobre alguna boludez tipo lo del Campo o el humito loco o si casco sí o casco no, desliza un comentario completamente fuera de lugar tipo .a los negros hay que matarlos a todos., por lo que es escarnecido inmediatamente por los espectadores y ya no puede seguir hablando. O, en un escenario menos cruento, cuando alguien mete la bola negra en la buchaca equivocada. Hay quien considera que este triunfo tiene poco valor. Que es mejor ganar por el propio mérito. Sí, puede ser, todo bien con la autosuperación personal y el premio al esfuerzo, pero a algunos de nosotros además de ganar nos importa que el tipo SUFRA y TENGA INSOMNIO UNA SEMANA SEGUIDA. Así que la cara que pone el muy HIJO DE PUTA cuando se desgració solito, esa cara, ese gesto, esa combinación de sorpresa, angustia y autoconmiseración, esa no te la quita nadie.


Ichdummheitsagenandererdummheitsagenschadenfreude: Esta alegría malsana se produce cuando en mitad de una amena charla se te ocurre un comenterio medio desubicado, una impropiedad, una tremenda pelotudez muuuuy jodida y, segundos antes de que la digas, la dice otro. Se produce un amargo silencio, se cruzan acusaciones, el desubicado es estigmatizado o echado para siempre y vos, por una cuestion de segundos, podés formar parte del Tribunal Popular. Es una Alegría Malsana que es preferible mantener en secreto, y tiene su fundamento en el hecho de que otra persona, a modo de .Pararrayos de Carnecita., te salvó de una pequeÑa desgracia. Y aparte el tipo se lo merece, por desubicado.


Ichbarmherzigkeitüüchadenfreude: Tal vez se trate de la alegría más malsana de todas, ya que se basa en sufrir algún percance personale. Ocurre cuando vivís diciéndole a la gente que te va a pasar una desgracia, tipo .ay, ay, ay, me van a echar por leer weblogs en el laburo, me van a echar por leer weblogs en el laburo. y el sufrido receptor de tus premoniciones te dice .Pero no, pero no. o .Pero no, si lo hace todo el mundo. o .Pero no, tranquilizate, si vos trabajás bien, lo que valoran es eso. o .Dejate de joder, me tenés podrido, ojalá te echen así me dejás de romper las pelotas. y, en una de esas vueltas de la vida, y con un esfuercito mínimo de nuestra parte, finalmente nos echan. Entonces podemos exhibir una amarga superioridad y clarividencia a ese .optimista ajeno. que intentaba tranquilizarnos, diciéndole con cara de mártir cristiano: .¿Viste? ¡Y vos que decías que no me iban a echar!., lo que provocará cierta incomodidad y culpa a nuestro contrincante -durante unos cinco minutos más o menos. ¡Pero esos cinco minutos no te los quita nadie! Bueno, y ahora a actualizar el curriculum *suspiro*.


Wesenscheissescheisseschmeckenüenfreude: Esta alegría malsana ocurre cuando, ainstancias a de amigos o personas de nuestra confianza que nos dicen .dale, miralo, está bueno. le damos una segunda oportunidad a algo que recordábamos como una porquería .no quiero poner ejemplos, pero *cof*Family Guy*cof!*, *cof*.Delicatessen.*cof!*- y, al volver a verlo, confirmamos que efectivamente era una porquería o incluso peor, lo que nos permite volver hacia nuestro recomendador con un aire de superioridad y una sonrisita muy desagradable, como de Viviana Canosa o Eduardo de la Puente, y decirle .Ah, che, lo vi. Y, era una cagada.. Es una Alegría Malsana sumamente satisfactoria porque como depende de nuestro criterio personal .fácilmente maleable- podemos ejecutarla a voluntad.


Hay más Alegrías Malsanas, casi tantas como personas, situaciones y relaciones humanas, pero estamos en noviembre. ¡Sí, noviembre! Qué, qué pasa, hay una ley que me obligue a que no sea noviembre, acaso no pagué por un servicio de que sea noviembre, acaso soy un monstruo porque sea noviembre, etc.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario