La cantidad de mails pidiendo el linchamiento público del estudiante de economía “Martín”, por entender que un aumento de la demanda produce una baja en el precio ha sido abrumadora. Algunos incluso me critican duramente por haber aceptado su corrección, lo que nos da una idea del amor al autoritarismo de nuestro pueblo: Es perfectamente aceptable que un energúmeno dicte cátedra sobre cualquier cosa desde un medio masivo, pero no que este mismo energúmeno contemple la lejana (en mi caso, lejanísima) posibilidad de estar equivocado. De todos, el ganador en cuanto a claridad didáctica ha sido el lector autodenominado “Perro Santillán”:
“Dada un cierto nivel de oferta de un bien, ‘a mayor demanda de ese bien, el precio del mismo aumentará, y el caso contrario si la demanda es menor’ (esto es lo que los economistas llamamos un ‘desplazamiento de la curva de demanda’). En tu ejemplo del pescado en Semana Santa, si la cantidad de pescado está fija, pero aumenta el número de personas que quieren comer pescado, entonces el precio aumentará (o habrá faltante de pescado en las pescaderías). Esto es irrefutable.
Lo que el tal Martín dice es que a mayor precio de un bien, dado el gusto de los consumidores, la demanda será menor (esto es lo que los economistas llamamos ‘desplazamiento A LO LARGO de la curva de demanda’). Pero esto no es (me parece) lo que vos estabas pensando en tu ejemplo.
Vos tenías razón, y la corrección es equivocada. No te dejes intimidar por los que hablan con un supuesto lenguaje técnico.”
¡Está equivocado, SeÑor Perro! ¡No me dejo intimidar fácilmente! ¡Ni siquiera por la turba enfurecida que pide picota para Martín! ¡Y sepan todos que prefiero hundirme junto con él antes que entregarlo a los lobos! Juntos hasta el final, ¿eh, camarada?
Eh… ¿Martín?
Estoy solo. ¡No importa! ¡No claudicaré en mi prédica! ¡En lo que me compete, el aumento de la demanda baja los precios y no se hable más del asunto! ¡Los baja! ¡Los baja! ¡Los baja!!!
Cuando como consecuencia de la gestación de un ratón a partir de los genes de dos ratones hembra se proceda a la eliminación sistemática del macho y la única salvación individual esté en una operación de cambio de sexo, produciendo un monstruoso aumento en la demanda de material quirúrgico para intervenciones de transexualidad, trayendo como consecuencia un aumento de precio para la mayoría de ustedes, me reiré entre dientes cuando se aplique para mí mi ley de la oferta y la demanda particular y me salga DOS MANGOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario