lunes, 12 de abril de 2004

¡ME GUSTAN LOS 3 CHIFLADOS, PERO NO ANDO HACIéNDOLO FLAMEAR COMO UNA BANDERA!





¡CU CU! ASOMBROSO, ¿VERDAD?

Chiflados19.jpgA raíz de un comentario sobre la novela .Resistiré. recibí el siguiente mail indignado, de la Srta. Lucrecia R.:


.me gustaria saber porque no estas de acuerdo en que “un “varon adulto” vea telenovelas y lo difunda tan libremente”, ¿sera que pensas que esos programas son para mujeres y cualquier macho que se precie se deberia avergonzar de asumir publicamente sus inclinaciones “televisivas”?.


(Antes de seguir, tengo que decir que me gustó la frase “inclinaciones televisivas”.)


Esta parte es sencilla de contestar. Sí, creo que hay cosas para mujeres y cosas para varones. En nuestra especie existe lo que se llama el .dimorfismo sexual., que implica una gran diferencia entre géneros, cosa que nos emparenta con el pavo real y nos aleja del pingüEsto no es bueno ni malo; es una característica biológica (sé que cuando se habla de estos temas se considera a la palabra .biología. casi una declaración de principios fascista; pero no le tengamos miedo. Después de todo, existe bajo la forma de algo tan inconsistente y trivial como una materia del secundario).


Las ciencias de la medicina, la cosmética y la psicología nos han permitido combatir esta aparente fatalidad, produciendo algunos buenos resultados, pero no han logrado suprimirla por completo. Imagino que este combate por la libertad de elección humana sólo podrá ser vencido por la ingeniería genética.


Así que todo me indica que, hasta que llegue ese día, hay cosas para mujeres y cosas para varones. Esto tampoco es bueno ni malo, mientras no se utilice como instrumento de opresión; pero no creo que la lucha por el derecho de los varones adultos a ver novelas de Pablo Echarri sea la más noble. Si los hombres debemos imitar algo de las mujeres, eligiría otras cualidades: la resistencia al dolor, el interés por la higiene personal, tener pelo, la habilidad para jugar al Pac-Man, y la capacidad de contentarse con una nutritiva ensalada y no con cantidades industriales de colesterol incinerado. Eh, yo no creo que sea necesariamente positivo que a las mujeres les gusten Los Tres Chiflados. Y me resultaría indignante escucharlas imitando la forma de hablar de Moe, como hacemos los varones el 85 % del tiempo en que ellas no nos miran.


Sobre todo porque creo que el fenómeno de .Resistiré. nace de una confusión. Existe un chiste del humorista Gary Larson donde una vaca, con la boca llena de pasto, anunciaba sorprendida a sus compaÑeras: .¡Eh, chicas! ¡Esto es pasto! ¡Pasto! ¡Estamos comiendo pasto!..


¿Cuántas veces hemos hecho cosas por automatismo sin reflexionar en lo que realmente estamos haciendo? Y estoy seguro que más de un teleespectador varón se hizo adicto a .Resisitiré. porque leyó en algún lado que era una novela .moderna., sin detenerse a pensar .¡Eh, es una telenovela! ¡Estoy mirando una telenovela como una chica!.. Así ocurre con muchos usos y costumbres en boga (y no estoy hablando de ningún tipo de actividad sexual, donde no me interesa meterme).


Creo que no está mal actualizar un protocolo para varones, donde determinemos qué cosas siguen siendo para chicas:


Las telenovelas; El Pac-Man; La crema de enjuague (y si usamos el pelo largo, que esté suelto, por favor); Las películas con los actores Julia Roberts, Meryl Streep, George Clooney, Meg Ryan, y Tom Cruise (salvo .Magnolia. y .Top Gun.); El perfume (en el peor de los casos los varones usamos colonia); El coche .Twingo.; Permitir que nos laven el pelo en la peluquería; Las clases de .gym. (los varones .vamos al gimnasio.); Preguntarnos por cosas personales que realmente nos importan; Los tragos con nombres como .Cosmopolitan.; Los monederos (casi termino con una amistad de aÑos por este tema); Los teléfonos celulares de colores (en realidad, incluiría los teléfonos celulares en general, pero no quiero ganarme más enemigos de los que ya tengo).


Por supuesto, no estoy en condiciones de prohibirle nada a nadie. En serio. Cuando sea Supremo Emperador de la Tierra tal vez lo haga, pero de momento reina la libertad de acción. Lo que me gustaría es que sea algo consciente, incluso para replantearnos qué camino queremos seguir: si el gusto por estas actividades impulsa a algún congénere a convertirse en una criatura pansexual multiforme sin límites, seré el primero en felicitarlo.


Por último, la seÑorita Lucrecia R. me hace la siguiente pregunta:


.me gustaria saber que concepto tenes de las mujeres, para darle un justificativo a la verguenza, es que sino no lo termino de entender..


Para su tranquilidad, no tengo nada contra las mujeres. Las mujeres están, en general, bien.


Publicado a las 08:11 a.m.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario