miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Clínicas de Humorismo: Lección 16!





Lección 16: El Humor Chino


Poco conocimiento, por no decir ninguno, tenemos en Occidente del humorismo chino, principalmente debido a las barreras idiomáticas, a las diferencias culturales y a que están lejos. En China.


Sin embargo, el uso de la lógica pura, nos permite inferir que existen ciertos géneros y recursos humorísticos universales: por ejemplo, el .slapstick. (.vieja que se cae al piso.), decir la palabra .culo. (sólo que en chino) y, por último, lo que se conoce como .humor absurdo..


Puedo atestiguar que éste último género es propio del pueblo chino debido a la experiencia empírica. Fue antiyer. Estaba yo en el chino de la vuelta, intentando comprar fruta. Ocurre que el chino dueÑo del negocio, el simpático Sr. Yang, hizo como un golpe de Estado y ocupó el sector verduras perteneciente tradicioalmente a la Sra. boliviana, cuyo destino es incierto. En fin, junto con el Golpe de Estado vino una especie de agio generalizado y esaba todo carísimo. .¿Cupanto está la manzana, Yang?. , .Ocho peso., .¿Y la banana? ¿Cuánto está la banana, Yang?., .Seis peso.. Y yo: .Mmmm, no, no sé.. Y entonces Yang seÑala un repollo hokusai y dice .Entonces lleva ese., para luego estallar en risotadas, que acompaÑé con entusiasmo.


Conclusiones:


1) El humor absurdo es universal.

2) El recurso de reírse del propio chiste, una vez terminado el mismo, también, y es altamente efectivo si la risa es espontánea y liberadora.

3) ¡Qué gracioso es como se ríen los chinos!

4) Vemos también cierto humor cruel, tal vez propio de la arquetípica crueldad oriental, en lo de reírse que uno no puede comprar fruta.

5) Qué caro que está todo.

6) Ya no se puede vivir.

7) ¡El otro día me quisieron cobrar 28 mangos el kilo de bife ancho! Se los mandé a guardar. Igual te juro que me estoy por hacer ovolactovegetariano, sólo que sin banana ni manzana, claro. Y probablemente sin leche. No sé si uno puede vivir a huevo y repollo. Lo que está barato, comparativamente, es la merluza .veinte mangos- así que algo de razón la Presindenta tenía. Igual esto de que comer sea caro es un horror, yo no lo había vivido nunca. Bueno.
8) Que vuelva la Sra. Boliviana, y eso que tampoco era ninguna alma caritativa, no jodamos.


Y esto es todo lo que puede decirse del humor chino, por ahora.


Miren, hablando de humor de tierras lejanas e inhóspitas donde vive gente que no entendemos de qué diablos está hablando, ¡el hijo de Cognini está subiendo todo Hortensia! (Enviado por Diego) Yippie yay yay. Y la base de datos de autos que aparecen en las películas (enviado por Harry Poster).


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario