Lección 13: La Inutilidad del Humor
En la clínica de hoy veremos una técnica muy útil a la hora d eproducir la hilaridad y la risa. Bueno, no es exactamente una técnica. Es más bien una teoría, no, pará. Tampoco. Es como una reflexión. Es un tema sobre el que estuve meditando. O sea, no lo tengo muy claro, casi casi te diría que es coyo que voy a transcribir un monólogo interno, incluidas pequeÑas percepciones coyunturales y pensamientos sobre otra cosa que se me ocurran. Ya sé, ya sé, .y para esto estoy pagando una cuota mensual de $780., etc. pero aún así creo que esto es preferible a que utilice este tiempo para hacrles una pregunta, como hice la otra vez.
La tesis es la siguiente: Para que sea gracioso, el hunmor debe ser completamente inútil. Para que sea gracioso, el humor debe ser completamente inútil. Lo voy a repetir una vez más: para que sea gracioso, el humor debe ser completamente inútil. No sé si quedó claro.Tengo que acordarme de comprar panceta antes de llegar a casa, bueno.
No sé si vieron la propaganda esa sobre una pastishita que venden, una pastishita para que no te duelan las cosas. La cosa es así: Muestran un montón de gente en diferentes situaciones, y alguien preguntándole .¿Todo bien?., y el tipo contestando .Sí, todo bien.. De pronto aparece un pibe con cara graciosa (es medio narigón) en una oficina, y una mina le pregunta .¿Todo bien?., y el tipo dice .Sí, todo bien.. Y luego se desdice, medio compungido: .Bah, no. En realidad.. Acto seguido, en la oficina no queda nadie. Locutor: .El mundo no está preparado para escuchar otra respuesta..
Hasta aquí, todo bien (casualmente). Es como una reflexión humorística, algo cínica tal vez, sobre la naturaleza humana. Es un poco gracioso, dentro de una visión amarga y desesperada del Mundo, y está ejecutada correctamente. Fijate que hasta tuvieron la delicadeza humorística de hacer que el protagonsita sea narigón, que es más de lo que se puede decir de otras propagandas. Salvo esa de Quilmes que también hay un narigón y sin emargo es malísima. No importa. Y cebolla, cebolla tengo que comprar. Pero después la cagan, poniendo el avisito de lo que hay que comprar: .Mejor sentite bien, Pastishitas Garombol, etc..
Qué alergia de mierda que estoy teniendo. Como si no tuviera bastantes problemas. Bueno. La cosa es que, ante la revelación de las intenciones ocultas de la propaganda .que compremos las pastishitas- el humorismo implosiona, como un castillo de naipes no muy alto.
Todos sabemos .y esto va como una pequeÑa clínica gratis dentro de la clínica- que no hay nada peor que nos expliquen un chiste. .Claro, al gallego le habían dicho que llame alascensor con el dedo y el tipo no entendió y se puso el dedo en la boca mientras gritaba .ascensor., entendés.. El chiste, el meollo del chiste, está en lo que el chiste no dice, o dice pero a través de un camino no tradicional. Lo mismo ocurre con el objetivo oculto del chiste. Imaginemos si, luego de contar un chiste que nos hace reir francamente, nos dijeran .Ah, logré hacerte reir, que tal era mi intención.. Eso nos quitaría un poco el palcer de reir. Imaginemos, además, si eltió agregara .Por unos segundos, he logrado manipular tu cuerpo y tu mente a través de una serie de palabras ingeniosamente manipuladas y ordenadas. Me he convertido, aunque sea por unos breves momsntos, en tu Amo y SeÑor, lo cual me hace sentir inmensamente Poderoso.. Ahí ya nos daría un poco de miedo. Imaginemos si además el tipo se sacara la máscara y tuviera cara como de chacal humano. Eso ya seríe re jodido.
Bueno, eso, pero exactamente eso, bueno, lo del chacal capaz que no, pero exactamente eso, o inexactamente o vagamente eso eslo que pasa cuando un chiste tiene una intención demasaido obvia: vendernos pastishitas, o hacer lobby, o convertirnos en un agudo crítico social. Uh, la hora que es.
Así que la conclusión, o la tesis o la teoría o la serie de cosas que se me ocurrieron es que no nos gusta que el humor, como el arte y el Amor, la palta no, la plata nos gusta que sirva para algo, digo que no nos gusta que el humor tenga una utilidad. Nos gusta que sea inútil, inútil, estúpido y dispendioso, como el tío tarambana que nunca tuve. O sea, para padre o hermano mayor ya tenemos el Suplemento de Finanzas o el proverbio inglés o el Instructivo para usar el líquido que te arregla el radiador. Y es así como yo te digo y más vale que me vaya de acá porque esto no da para más.
Miren, volvió la Tómbola, la Tómbola, la Tómbola de la Alegría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario