lunes, 6 de octubre de 2008

¡Comentarismo: Nuevas Razas!





El .Troll. de Internet es cosa del pasado. Este personaje siniestro que vivía para la provocación y la polémica, al igual que el insultador compulsivo y otros subhumanos virtuales, es al mundillo de Internet lo que la ameba para la Historia Natural de nuestro planeta: una criatura simple y unidimensional. También han quedado .out. otras figuras como El que Siempre Hace Chistes de Sexo, la Putilla Descarada, Los que se Pelean por Decir .Pri., El que Te Acusa de Copiarte y el Que se Hace Pasar por Otro.


No, la segunda generación de comentarismo ha evolucionado a figuras más complejas e indefinibles, que utilizan el espacio del comentarismo para fines más inusuales y heterodoxos que el simple .che podorto cuánto te paga klarin para chuparle las medias a Kristina aguante el kampo y klarin miente komo se ve que sos un facho zurdito de mierda ni muy muy ni tan tan pinche la raja weaaaa.. Veamos las últimas adquisiciones:


EL .OKUPA.: Se trata de una persona con serios problemas mentales y dificultades de comunicación; hasta aquí nada lo diferencia del comentarista medio, pero lo que hace particular al .Okupa. es su particular modo de desplazamiento: En lugar de seguir el blog día a día, como debe ser en un país en serio, el tipo se queda prendido a un único artículo o a lo sumo dos, y se adueÑa de él como si fuera su casa. Todos los días escribe cuatro o cinco comentarios, por lo general de comprension difícil, y se va sumergiendo en un mundo de locura, paranoia y oscuridad. En ocasiones escribe algo fuera de sus cabales y luego, cuando lee su comentario, cree que otra persona se está burlando de él y le contesta enfurecido. Si logra mantener cierta coherencia, se convierte en una especie de .moderador. sin facultades de policía de los comentarios del post. Ejemplos de .okupas. son la poetisa feminista Mercedes Lettieri, leproso el merquero y Juan José Varillas, el experto en máquinas de movimiento perpetuo.


Qué hay que hacer: Nada, el tipo es feliz así. Es como tener en casa un fantasma inofensivo.


MI MARCIANO FAVORITO: Es descendiente del .Troll Clásico., pero acorde a los tiempos que corren, donde los pacientes .border. se han multiplicado. Es decir, una persona que cruza indistintamente la locura y la cordura sin avisar y sin anestesia y por lo que podemos deducir, sin medicación. Un loquibambi. Un trulalá. Un piricucú. No es posible enojarse con él ya que sus comentarios, si bien aparentan tener algo que ver con el artículo, están orientados en direcciones incomprensibles. A veces parecen estar furiosos y vehementes, pero a diferencia del troll, no esperan ni responden la reacción habitual (por ejemplo, .andá a comentar a la puta que te parió, pelotudo.). Otras veces hacen preguntas sin sentido, que también quedan sin respuesta porque no sabemos ni por dónde empezar (por ejemplo .¿vos sos el primo de Shakira?.). Cada tanto se deshacen en elogios intempestivos y sin motivo alguno. Hacen referencias que no refieren a nada, y chistes que no son malos sino inaferrables.


Lo complicado de estas criaturas es que no sabemos qué política seguir; no terminan de ser un usuario malévolo, ni un chusco compulsivo. No sabemos si son amigos o enemigos, si insultarlos o recibirlos con los brazos abiertos, si bloquearlos o linkearlos; creemos que ellos tampoco lo saben. Los imaginamos bajo la influencia de un zumbido constante.


Qué hay que hacer: Nada, el tipo es feliz así. Además en realidad es conveniente no hacer nada sin asesoramiento profesional. Es como tener un paciente ambulatorio en casa.


EL .CARLITOS BALá.: Se trata de un aficionado al blog en cuestión, con muchos deseos de participación, que ha encontrado un truco barato de feria para dejar comentarios consistente en adoptar una especie de muletilla. Por ejemplo, firmar como .El Facho. y decir .a xxx hay que matarlos a todos.. A continuación producirá ligeras variantes de la frase según el tema tratado en el día. Si la nota es sobre los bomberos, dirá .A los bomberos hay que matarlos a todos. El Facho.; si es sobre las vacaciones, dirá .A los agentes turísticos hay que matarlos a todos. El Facho.. Y así.


Con el tiempo habrá establecido una .personna. muy reconocible, un lugar en la sociedad comentarística y hasta cierto afecto por parte de sus congéneres. Como el espectador de .El Chavo. que no se queda tranquilo y se revuelve en la silla hasta que Chespirito dice .es que no me tienen paciencia., los comentaristas dirán de vez en cuando .uy, estoy esperando de una vez el comentario de El Facho., cosa que se cumplirá a las pocas horas. Con el tiempo, tendrá un pequeÑo club de fans y algunos detractores, y por fin el numerito se agotará y se verá obligado a salir con un circo, de gira por las provincias (me encantaría que esta metáfora pudiera ser traducible en algo que hace el .Balá.. En realidad no. No hay ningún circo ni interior en el mundillo de la blogósfera. Pero me pareció graciosa. Es como una metáfora que se metió demasiado en el personaje; como Bela Lugosi. Uy, otra metáfora, estoy hecho un demonio).


Qué hay que hacer: Nada, el tipo es feliz así. Es como tener en casa un viejito con Alzheimer.


EL .SPAM HUMANO.: Se trata de un tipo que viene a hacerle propaganda a su blog; esto no es nuevo. Pero en lugar de poner alguna frase tipo .muy bueno tu blog, visitá el mío, mecagoenlamierda.blogspot.com. .que lo emparentaría con un robot o spam- se toma el trabajo de leer el artículo, escribir un comentartio amable y más o menos competente, derivar el tema hacia algún tema que él haya tocado en su propio blog y luego terminar diciendo .de este tema justamente hablo en mi blog, mecagoenlamierda.blogspot.com.. Por ejemplo: El blog habla de Lou Costello y el tipo hizo una nota sobre qué rico es el chorizo de campo. Entonces agarra y dice (tengan en cuenta que estoy improvisando): .Muy bueno. A mí me encantaba ese sketch donde Abbot lo hacía pedir un sandwich de pavo y las camareras eran gemelas y una lo trataba mal y la otra bien. Bueno, por lo menos una lo trataba bien, no como los mozos de acá, jajaja! Como el mozo de la parrilla de la esquina, que a todo esto sirve un chorizo que no sabés lo que es. De este y otros temas hablo en mi blog, mecagoenlamierda.blogspot.com.. Hay que reconocerle al tipo que ha hecho cierto esfuerzo de creatividad y relaciones públicas, pero por otro lado nos causa la amarga sensación de que quien creíamos un nuevo amigo en realidad ha venido a vendernos una rifa. Casi extraÑamos a Spam y sus frases gancheras de penis enlargement.


Qué hay que hacer: Nada. El tipo es feliz así. Aparte, por lo general se queda una semana y después se va. Es como recibir .con la puerta apenas entreabierta- a un Testigo de Jehová.


GIANCARLO ROSSELINI: Y hablando del tema, la segunda generación de Spam intenta meterse en nuestras vidas fingiendo la simpatía y la magnética persdonalidad de un Ugo Tognazzi o un Vittorio Gassman, hablando el idioma del Dante. O sea, en italiano (hay que aclarar todo). El habitual .This is an excellent blog. firmado por Sheriffs F. Cataclysm o Congenitality G. Actuating , que ya se había convertido en una orden automática de .borrar comentario. se vestía ahora en una serie de congratulazione y auguri y mascalzoni y otros pensamientos mediterráneos, provocándonos además la secreta emoción de que tendríamos lectores en Italia y tal vez nos contratarían para escribir (allá) una novela postneorrealista y que nos alquilarían una casa en la Vía Veneto o al bordo del lago de Como o en la Isla de Capri, donde todos los días cenaríamos langostinos con ajo y vino blanco helado. Bueno, esas son mis condiciones. Pero no, era el mismo Spam con distinto olor.


Qué hay que hacer: Nada. El tipo es feliz así. Y después, apretar el Bostón de la Justicia (.Borrar.). Es como tener un tío millonario en casa, después de que te incluyó en la herencia.


¿Saben qué tipo de comentaristas NO HAY? El .Gasparín, el Fantasma Amigable.. Un comentarista que, acorde al tema del día, da un pequeÑo consejito para mejorar nuestra calidad de vida; eso no hay. ¿Por qué no hay? Debería haber. Pero no hay.


Post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario