(Nuestras cámaras espían la reunión creativa donde se propusieron todas las propagandas de todos los productos relacionados con el Mundial. Argulla está agotado y ojeroso, no duerme desde hace tres días. Los demás acumulan carpetas y papeles sobre su escritorio)
BACCELI: ¡Rápido, Argulla, no te duermas, tenemos que seguir sacando propagandas relacionadas caprichosamente con el Mundial!
ARGULLA: Sí, sí. Ya va. ¿A ver, esta de qué es?
BACCELI: De toallitas femeninas.
ARGULLA: (Mecánicamente) Un grupo de oficinistas está viendo un partido. De golpe, gol de Argentina. Todos saltan festejans, menos una chica, que desvía su mirada con angustia y vergü Entonces el locutor dice .que esos días no te arruinen el Triunfo Argentino. Protección Diaria Pirulo.. ¡Siguiente!
PUBLICITARIO JOVEN 1: ¡Garpa!
BACCELI: Acá hay uno de aspirinas.
ARGULLA: (Muy muy aburrido y embolado) Unos jugadores de fútbol están jugando. La cámara se acerca, se escucha música de terror y están jugando con una cabeza humana. Es todo un sueÑo; entonces el tipo . el dueÑo de la cabeza -se despierta y pone cara de tener cefalea o jaqueca o migraÑa y el locutor dice .Que tu dolor de cabeza no sea Mundial. Aspirinas Cadorna.. ¿Qué sigue, qué sigue?
PUBLICITARIO JOVEN 2: ¿Cómo hace?
PUBLICITARIO JOVEN 1: Es un don. Tiene un don.Eso no se estudia.
BACCELI: (Lo apura) Dale, Argulla, poné un poco de onda que se va a terminar el Mundial . o nos eliminan y ahí nos tenemos que meter estas campaÑas en donde ya sabés. Acá hay para una campaÑa de máquinas de control numérico de corte.
ARGULLA: (Se agarra la cabeza, muy estresado, respira hondo y arranca) Un tipo está manejando una máquina de control numérico de corte, accionando mediante las tarjetas de control el movimiento de los carros. La secuencia del programa sigue una lógica que va de acuerdo a la trayectoria de la herramienta de corte. Pero de golpe, la máquina empieza a echar humo, y vemos que el operario es Lionel Messi. Entonces el locutor dice .Mejor que juegue al fútbol. Máquinas de control numéricos de corte Pindonga..
BACCELI: ¡Pará, Argulla, ponete las pilas, esa es igual a la que hiciste la otra vez! Esa que Messi se tira en skate!
ARGULLA: (Se calienta) ¡Nada que ver! ¡Nada que ver, porque esa decía .Lo de ellos es el fútbol.! ¡Ves que es distinto! ¡Aparte si tanto te jode la podés escribir vos!
(Hay un gran silencio. Bacceli hace cálculos, mira la pila de proyectos, ve lo que pueden llegar a facturar y se pone contemporizador)
BACCELI: Bueno, bueno, no te pongas así, Argulla. Disculpame, estamos todos medio nerviosos. Aparte ahora tenemos reunión.
(Entra el Cliente, interpretado por el que hace de dueÑo de casa en .La Fiesta Inolvidable., pero bronceado, porque en este capítulo hace de jerarca brasilero)
BACCELI: El seÑor es el presidente de la FIFA. Nos quería encargar una propaganda del Mundial.
ARGULLA: Un poco tarde, ¿no?
EL CLIENTE: O que acontece es que viendo la dirección que ha tomado o mondo publicitario queríamos adaptar nossa campanha. Queríamos hacer uma campanha do Mundial, pero relacionada con o Mundial.
(Se hace un silencio. Argulla se queda mirando confundido)
ARGULLA: ¿Cómo vendría a ser eso?
EL CLIENTE: Claro, claro. Uma propaganda do Mundial, pero no do Mundial a secas, sino relacionada con o Mundial como fazem as grandes marcas do mundo. Para aprovechar la repercussiao que tem o evento.
ARGULLA: ¿Qué evento?
EL CLIENTE: O Mundial.
(Argulla asiente, pero sin tener nada muy claro)
ARGULLA: Ah, sí, está clarísimo. A ver qué les parece: Vemos imágenes del Mundial. Los mejores goles, jugadas espectaculares, las grandes figuras. Entonces aparece Ronaldinho, mira a cámara y dice: .No te quedes afuera del Mundial..
(Todos aplauden. Los publicitarios jóvenes comentan entre ellos este nuevo triunfo de la creatividad. El cliente niega con la cabeza)
EL CLIENTE: Nao, nao. Eesa es sólo uma propaganda do Mundial. Eu quiero uma como essa, pero relacionándola com o Mundial.
ARGULLA: ¡Pero esta está relacionada con el Mundial! ¡Si es del Mundial!
BACCELI: Creo entender lo quieren, Argulla. Ellos quieren que la propaganda sea sobre el Mundial, pero que aparte, el guión, la historia, la estética, digamos, haga alguna referencia al Mundial. ¿Entendés?
ARGULLA: (Mira a Bacceli con bronca) ¡Sí, ya entendí!
BACCELI: Por ahí necesitás que te haga un Power Point.
ARGULLA: (Colorado de bronca) A ver qué les parece esto: Mundial, papelitos, grandes figuras. Aparece Ronaldinho. Entonces viene Maradona y Pelé y Tévez y Beckham y Roberto Carlos y Messi con la camiseta de una casa de electrodomésticos. Después, unos objetos con manitos alentando a su equipo y unos jugadores muy malos de barrio. Y al final, el locutor dice .Mundial 2006. Tu mundial..
EL CLIENTE: (Golpea la mesa, furioso) ¡Nao! Essa es sobre el Mundial! ¡Eu digo una así, pero relacionada com o Mundial!
ARGULLA: ¡ESTá relacionada con el Mundial!
EL CLIENTE: No lo suficiente.
ARGULLA: (Se para, sacado y vociferando) ¡A ver!!! ¡Están todos los jugadores del Mundial jugando, se ven todos los goles del mundial y todas las jugadas del mundial, se ven miles de hinchas de todo el mundo, el pibe que le dice al padre que es brasilero, las manitos que se mueven, los jugadores malos, Ronaldinho, Ronaldo, Messi, Tévez, Pelé, Beckenbauer, Bertoni, Milosevic, Houseman, el .Chivo. Pavoni, un gran cartel que dice .Esto es el Mundial. que se prende y se apaga durante toda la publicidad, el himno del Mundial y al final el escudo ese del Mundial: Ah, y Messi se cae al piso y el locutor dice .Qué bueno que juega al fútbol. Mundial Magoya.. ¿Está bien así?
(El Cliente se queda pensando un ratito)
EL CLIENTE: Sí. Así está bem.
ARGULLA: ¿En serio?
EL CLIENTE: Sí. Está buena.
ARGULLA: ¡Ah! Bueno.
BACCELI: ¡Bravo! Entonces podemos seguir con el trabajo. Tomá, Argulla, una de paÑales para adultos. Pero hay que relacionarla con el tenis. Para después del Mundial.
(Argulla se para, se dirige tranquilamente hacia la ventana, leyendo el proyecto, y se tira. Bacceli queda a cargo pero ocmo no se acuerda bien cómo era la campaÑa del Mundial hace todo mal, el Mundial es un fracaso y se prohibe el fútbol en todos los países, bajo pena de muerte)