¿CUáL ES EL MECANISMO INTERNO DEL .ECHAMIENTO DE CULPA.?
Supongamos que ud. tiene la culpa de algo, o de todo en general. A veces, el peso de esa culpa puede resultar demasiado tormentoso para el alma humana (por ejemplo, si ud. tocó mal un botón y jodió la fotocopiadora de la oficina); en estos casos, este peso .que a veces se traduce en puteadas, obligación de pagar cosas de su bolsillo o despidos- puede aliviarse un poco compartiéndolo, unilateralmente, con un tercero. A esto se llama, en fin .echar la culpa..
¿CUáLES SON LOS SUJETOS IDEALES PARA SER DEPOSITARIOS DEL ECHAMIENTO DE CULPA?
Hay diversas características que reúne el sujeto ideal: En primer lugar, que sea alguien que habitualmente tenga la culpa de las cosas. Esto puede ser un problema si esa persona es usted, cosa más que probable. En ese caso, busque a la persona que le siga en tenismo de culpa, como para equilibrar. Los .nuevos. o gente que el resto de su entorno no conoce bien también son sujetos a tener en cuenta, ya que su inexperiencia hace creíble que se manden cualquier cagada. Además, por lo general se les tiene un poco de tolerancia, con lo que no es tan grave echarle la culpa de los peores crímenes. Es deseable también que el candidato tenga problemas para expresarse, o algún tipo de psicopatología mental, o hable un idioma extranjero, de modo que le sea más difícil o poco creíble su intento de devolverle la culpa a su dueÑo original (Quedan exceptuados, claro, los candidatos con un carácter violento o astucia maquiavélica). Por fin, es ideal que el sujeto a echar la culpa sea de esas personas que no están, o que están ausentes .por lo menos al momento de realizar la acusación.
¿ES CONVENIENTE ECHARLE LA CULPA A ALGUIEN QUE REALMENTE TUVO LA CULPA DE LA COSA?
¡No! Eso sería ser un buchón, que es algo feísimo. En cambio, al echarle la culpa de algo a alguien que no la tuvo, sólo estamos equilibrando el karma. Además, el sujeto echado de culpa no sentirá que al mal trago de ser denunciado se aÑade la culpa real (porque no la tuvo), así que para él es menos jodido. ¿SE ENTIENDE?
¿CUáL ES LA MEJOR MANERA DE ECHAR LA CULPA?
Tenga en cuenta que los sujetos echados de culpa pueden llegar a interesarse por el dato de quién les echó la culpa, y algunos caracteres más intolerantes hasta pueden sentir deseos de tomar represalias. Por esto la conveniencia de que el echamiento de culpa se haga en primer lugar fuera de su presencia y con la menor cantidad de testigos posible. Pero por más recaudos que tomemos siempre queda un testigo: el receptor de la información; por lo que un echamiento de culpa ideal es aquel que se realiza sin ni siquiera la propia presencia (por ejemplo, mediante un anónimo) o enunciado de modo tal que nadie pueda asegurar con precisión que nosotros realizamos el echamiento. Por ej: .¿Quién me afanó la birome?. .Y. ¿quién va a ser? (sutil movimiento de cabeza, en una vaga dirección hacia el depositario).. De este modo, ante un potencial careo, ud. podrá asegurar, sin temor a faltar a la verdad .¡Pero si yo jamás dije que hubiera sido él!.
¿HAY ALGUNA FORMA DE ECHAR LA CULPA SIN UNA VíCTIMA DE POR MEDIO?
En casos muy específicos, existe la posibilidad de echar la culpa a nuestras amigas las maquinolas. Las maquinolas, que por otro lado suelen tener la culpa de casi todo, no sufrirán más que un .rebuteo. o .reinstalación. o en casos más graves algún puÑetazo, pero se sabe ya que por ahora no les duele demasiado. Por lo que archivos inexistentes (porque jamás fueron confeccionados), e-mails no enviados, infecciones de virus en toda la oficina, documentos no imprimidos, posts jamás escritos, páginas pornográficas aparecidas mágicamente en nuestras pantallitas, etc. pueden recaer bajo la exclusiva responsabilidad de nuestras robóticas compaÑeras de viaje. De cualquier modo no se puede abusar de esta delegación, ya que entonces puede llegarle una reprimenda a la conocida como .Gente de Sistemas.. Y si bien tampoco sufren .se sabe que son personas sin sentimientos, o sentimientos muy aletargados- es mejor no tenerlos como enemigos. Yo sé por qué se lo digo.
¿EN QUé CONSISTE LA .CULPA RETROACTIVA.?
Se trata de una maniobra muy popular, consistente en utilizar como depositario del echamiento de culpa a un compaÑero de trabajo que se fue de la empresa, o un predecesor. Así, un 75 % de los problemas que surjan pueden ser canalizados a través de esta persona, que por lo general no sufre consecuencias graves más que alguna picazón en los oídos. Esta herramienta es valiosísima y hasta puede ofrecerla .a cambio de un pequeÑo .fee.- a ser utilizada por trabajadores de otras áreas que necesiten un rápido echamiento de culpa y no tengan el sujerto adecuado. Por supuesto, no puede utilizarse eternamente: después de tres aÑos y siete meses la comedia empieza a volverse poco creíble. Por fin, antes de empezar a realizar esta maniobra asegúrese de que efectivamente el sujeto haya renunciado y no esté, por ejemplo, de licencia por un par de días, porque entonces se puede producir alguna situación incómoda.
¿CUáNTAS VECES SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA A LA MISMA PERSONA?
Esto es importante. Si ud. canaliza el echamiento a través de una única persona, existe la posibilidad de que la echen (valga la redundancia), y entonces ud. se quedará sin un potencial depositario. En lo posible no le eche la culpa más de dos veces seguidas. Luego, debe realizar una maniobra de rotación y echarle la culpa a otro, no más de dos veces, y recién allí volver al primero. Claor que si se puede realizar la rotación entre tres personas, el alivio será mayor, y la posibilidad de ser descubierto, menor. Lo ideal sería tener entre seis o siete sujetos, o nueve o diez .depende de la cantidad promedio de cagadas que ud. realice-, entre los que rotar el echamiento de culpa. Esto no es imposible: existen personas que manejan decenas de depositarios de culpa y ahí andan lo más panchos. Se llaman .jefes., y el 90 % de sus capacidades consiste en una correcta administración del echamiento.
¿QUé PASA SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ECHARME LA CULPA A Mí?
Ante todo, no intente .devolverle. el echamiento. Es una regla de la Naturaleza Humana que el echador de culpa suele tener, por una especie de canalización inversa d ela energía, una credibilidad infinita, por lo menos al momento de realizar la acusación. Lo mejor es .desviar. el echamiento hacia un tercero, que puede ser cualquiera de los mencionados anteriormente. De cualquier modo, la actitud del tipo es despreciable.
OK, ENTENDí, LISTO. ¿QUé HAGO CON EL CADáVER?
¡Oh, no, maldito loco! Bueno, rápido. ¿Vio al Bernárdez, de Marketing? La verdad que tiene bastante cara de asesino, por lo del pelo y la camisita planchada. Vaya hasta el escritorio y colóquele el cuchillo en el segundo cajón. Luego.
NO ENTRA. BUENO, ES QUE NO USé UN CUCHILLO. ES UNA KATANA JAPONESA DEL SIGLO XVIII DE DOSCIENTAS CAPAS DE ACERO.
¿No podía usar un cuchillo? Bueno, a ver, vaya al cesto ese donde la gente deja sus paraguas y.
¡TARDE! ¡ME HAN ATRAPADO Y ESTOY DELANTE DEL JUEZ! ¡ME OBLIGAN A CONFESAR, ENTRE LáGRIMAS! ¡LO CONFIESO SR. FISCAL! (BOOO HOO HOO) ¡FUI YO, PERO SóLO PORQUE PODETI ME OBLIGó! (BOO HOO HOO) ¡UTILIZó UNA DE SUS TéCNICAS DE MANIPULACIóN PSICOLóGICA A DISTANCIA POR LAS QUE ES MUNDIALMENTE CONOCIDO! ¡NO SóLO ESO, SINO QUE QUISO QUE INCULPE A BERNáRDEZ, DE MARKETING, PERO YO ME NEGUé, SR. FISCAL!
¡Uy, uy, uy! Che, ¿alguien sabe dónde está Garimboldi, de Cuentas a Pagar? Me dijeron que estuvo usando mi computadora (que aparte anda mal).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario