(Nuestras cámaras espían la reunión creativa donde se propuso el slogan de la Marcha Contra la Inseguridad. Argulla termina de mostrar un Power Point)
ARGULLA: …y en los afiches, en letras bien bien grandes, diría .Vos podés ser la siguiente víctima..
EL CLIENTE: (Interpretado por el actor que hace de dueÑo de casa en .La Fiesta Inolvidable.. Golpea la mesa, pletórico de entusiasmo) ¡Bravo! ¡Es justo el slogan que necesitaba mi producto (la marcha)! ¡Es un concepto nuevo, joven, audaz, fresco, original, pegador, simpático, compacto, directo , atrevido, fuerte y transgresor! (A su asistente) SeÑorita, anote: .Pagarle a Argulla & Bacceli un 50 % más de lo convenido por su extraordinario trabajo..
LA ASISTENTE DEL CLIENTE: ¿Me permite sugerirle un 75 %? Yo creo que se lo merecen. Han trabajado bárbaro.
ARGULLA: Nos llevó toda la semana.
PUBLICITARIO JOVEN 1: Sí, fue todo un laburo, pero garpa.
ARGULLA: ¿Y vos, Rolando? Se te ve muy callado.
(Todos miran a Rolando, el posible productor gráfico de los carteles. La escena ya se ha convertido en un ritual; a decir verdad, Rolando tiene una túnica blanca y está desparramando un poco de incienso y esencias, para purificar el aire antes del ritual. Rolando suspira)
ROLANDO: Sí… Bueno… Qué se yo…
ARGULLA: ¿Tenés algo para decir? Porque la redacción está bien, el mensaje es claro, la tipografía es GRANDE… ¿Pensás que se nos escapó algo?
ROLANDO: Nada, no sé… ¿Esa frase no parece de un ANóNIMO AMENAZADOR?
(Gran revuelo. Todos discuten acaloradamente. Argulla mira con bronca a Rolando y el Cliente le dice a su asistente que de momento deje en .Stand-by. lo del 75 %)
ARGULLA: ¡Nada que ver! ¡Nada que ver! ¡Quèal pensado que sos! ¡Es un consejo! ¿Un consejo amigable de un vecino a otro!
ROLANDO. Sí, de un vecino PARANOICO y AVE NEGRA.
ARGULLA: Y, un poquito.
(El Cliente mira medio feo a Argulla. Está visiblemente disgustado)
EL CLIENTE: Podríamos cambiar un poquito la frase, ¿no? Para que suene un poco menos tremendista.
ROLANDO: Déjeme ayudar, Sr. Clutterbuck. Tampoco quiero dejar como un COMPLETO INCOMPETENTE acàl amigo Argulla a pesar del moco que se mandó. A lo mejor es cambiar un verbo, nada más, a ver qué le parece: .Vos VAS a ser la siguiente víctima.. ¿Qué talco?
EL CLIENTE: Aaah, puede ser, puede ser, ¿no?
ARGULLA: (Furioso) ¡Pero eso es más amenazador!
ROLANDO: ¡Pero no, pero no! No lo estás amenazando. Le estás diciendo algo que va a pasar con toda seguridad. No es lo mismo. Y no necesariamente es que le corten una mano; a lo mejor simplemente es la desgracia de vivir en un lugar inseguro.
BACCELI: Permítanme hacer mi aporte; Me parece que acá hace falta apuntalar el producto, en este caso la marcha: ¿Por qué no ponemos .Si no venís, vos vas a ser la siguiente víctima.?
EL CLIENTE: (Golpea la mesa) ¡Genial! Ahí me gustó. Claro, a veces el trabajo en equipo puede más que el trabajo individual.
ARGULLA: ¡Pero eso es peor! ¡Peor! ¡Ahí es una amenaza directa!
BACCELI: No. Lo estás invitando al tipo a que venga, y le estás diciendo qué consecuencias puede tener su inacción. Te diría que es casi casi un libro de autoayuda.
PUBLICITARIO JOVEN 1: Disculpen, lo que me parece es que ahora perdió .punch.. Yo trataría de incorporar el lenguaje de a calle, de los jóvenes. Podríamos, sencillamente, poner .Te vamos a romper la cara, infeliz..
(Todos se miran las caras con los ojos muy abiertos. Durante unos segundos, la tensión podría cortarse con un cuchillo Tramontina. Nadie parece saber bien qué opina el otro. Entonces, estalla una ovación generalizada .excepto por parte de Argulla)
EL CLIENTE: (Se para y estrecha la mano del joven) ¡Una palabra? ¡Genial! Bacceli, no lo dejes ir nunca a este chico que es de oro, ¿eh?
PUBLICITARIO JOVEN 1: (Entusiasmado) …Y pensé que abajo, en letras más chiquitas, podemos poner .Sé dónde vivís. Sé a qué escuela van tus hijos..
EL CLIENTE: Claro, claro, genial, es como que los CIUDADANOS HONESTOS nos conocemos bien, que estamos enterados de lo que hacen los demás. Como que no vivimos aislados de la sociedad.
ARGULLA: (Completamente sudado, muy nervioso) Pero… ¿Y lo de la cara? ¿Lo de .infeliz.? ¿No suena medio feo?
ROLANDO: Qué MENTE PODRIDA tenés, Argulla, es una forma de decir que te van a cambiar la expresión de infelicidad que tenés en la cara.
BACCELI: Claro, claro, como cuando alguien dice .Te voy a abrir la cabeza..
EL CLIENTE: Claro, y lo de .infeliz. se refiere a la gran infelicidad que nos provoca esta terrible situación. Pero la marcha nos va a cambiar esa expresión de infelicidad, o sea, como dicen los chicos de ahora, nos va a .romper la cara..
ARGULLA: (Con un hilo de voz) Comprendo.
PUBLICITARIO JOVEN 2: ¿Puedo darle una vueltita más? A lo mejor podemos decir todo eso, pero de una manera más metafórica; podemos poner la foto de una víctima de la inseguridad, un político, un periodista y una mujer de actividad pública, y abajo poner .el Proceso no se rinde..
(Estalla otra ovación aún más grande que la anterior. Todos se arrojan sobre el joven y lo palmean felicitándolo)
EL CLIENTE: ¡Genial, genial, se pasan estos chicos!
ROLANDO: ¡Qué síntesis! Tenés una mente RE CINEMATOGRáFICA.
ARGULLA: (Está pálido. Siente que está en una pesadilla) Pero… Lo del .Proceso. no se puede prestar a malinterpretaciones?
EL CLIENTE: Pero no, pero no, está clarísimo que estamos hablando del PROCESO DE TRANSFORMACIóN que debe vivir la sociedad y el Código Penal. Aaah, y la creación de ESCUADRONES DE LA MUERTE OFICIALES.
ARGULLA: Ya veo. Claro… Se puede ver así… Qué se yo…
BACCELI: Argulla, se te ve medio cansado… ¿No te gustaría tomarte unas vacaciones?
ROLANDO: ¿O una jubilación?
(Se agarran a trompadas. Después Argulla se va una semanita a las Bahamas pero lo llama Bacceli DESESPERADO diciéndole que el Joven Publicitario 2 le dio una vueltita a la idea y se la vendió a D.elía, y que necesitan que les recuerde cómo era la frase original .porque ellos una vez a la semana limpian todos los archivos. Argulla está tan dolido que le dice cualquier cosa, la campaÑa resulta un fracaso y el Cliente queda en la ruina y sale a matar gente, con lo que al día siguiente todo el mundo se pone a hablar de la Inseguridad que hay)
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