EL RUSO, por ejemplo, no ha tenido buena suerte. En las películas solía ser o un despiadado asesino, frío como el acero y prácticamente inhumano, como los sicarios de James Bond o el boxeador monstruoso que peleaba contra Rocky, o bien un funcionario del Politburó, en viaje diplomático (que solía ocultar algo de abyecto espionaje) obeso y de ojos ligeramente rasgados, que curiosamente también era frío como el acero y prácticamente inhumano. Este último- a diferencia del sicario, que no hablaba .se expresaba con frases marxista-leninistas y murmuraba la frase .capitalismo decadente cuando veía algo agradable, por ejemplo una chica en bikini. De vez en cuando era reemplazado por otro ruso, el refugiado que escapaba de la opresión y que era una especie de infeliz que decía .qué maravilloso país. cuando entraba en un supermercado.
Luego vieno la caída del muro, y este ruso, que por lo menos tenía algo de majestuosidad, fue reemplazado por el MAFIOSO RUSO. También se enfrenta a James Bond o a alguno de esos, pero a duras penas sabe quién es Engels. Por lo general usa barba, anda borracho o drogado, y no tiene problemas en traficar desde mortales drogas o misiles nucleares. Para colmo, su nacimiento también tiene algo de corrupto: Tengo la sospecha de que para la caída del muro los guionistas de Hollywood tenían cientos de guiones cinematográficos terminados donde aparecían agentes soviéticos, y que para no tirarlos a la basura se limitaron a decir .y bueno, entonces que en vez de agente de la KGB sea de la Mafia Rusa..
El caso es que el estereotipo ruso, soviético o mafioso, sigue siendo una persona bastante desagradable.
LA .LOCA. tuvo mejor suerte. Este infame estereotipo ceceaba, se contoneaba y paseaba un ridículo perrito blanco, y representaba la pesadilla de inseguridad sexual del macho homofóbico. Tal vez el último de todos fue Fabián Gianola; su antagonista, el .hombre medio., era acosado y hasta manoseado, y su única forma de defensa eran ingeniosos juegos de palabras dichos de costado a otro .hombre medio., y que constaban de variantes de la frase .¡este me parece que se trafasca la sarabundia!.. Ignoramos de dónde provenía el ceceo. Tal vez la idea nazi de que la homosexualidad era un defecto genético debía incluir alguna expresión física.
Hoy, gracias a las series del Sony, el estereotipo de EL GAY se ha convertido en una vuelta de tuerca del viejo ideal masculino: hace gimnasia, es culto, se viste bien, su casa es impecable: Salvo por el dormitorio, no es muy diferente del antiguo playboy; por supuesto, tienen sus pequeÑas debilidades y clichés humorísticos, gracias a los cuales nos enteramos que los gays norteamericanos gustan de Liza Minelli y Barbra Streisand (insertar aquí unas risas). Su avance fue lento .empezó trabajando en un papel secundario, de amigo de la protagonista en quien ella podía confiar .pero hoy es protagonistan absoluto, enseÑa a los varones heterosexuales a vestirse bien y a no limpiarse las orejas con el tenedor, y no cecea ni se contonea.
EL GALLEGO, por fin, es un estereotipo en retirada. No digo que hayan desaparecido los chistes de gallegos porque siempre quedará algún Manolo en el imaginario colectivo; pero desde hace unos aÑos, EspaÑa se ha convertido en un país de bon vivants que ganan fortunas y tienen un feriado cada tres días. El ejemplo de este .NEO-GALLEGO. es el potentado que venía a comprar estampillas y maltrataba a Ricardo Darín en .Nueve Reinas..
El estereotipo del .gallego. en la actualidad debería ser un diseÑador gráfico catalán (y ya sé que esto es una incongruencia), con remerita ajustada y anteojitos de esos apaisados, que escucha música tecno y viene a las colonias a dilapidar euros en los bares de Palermo Hollywood (otro .neo-estereotipo. que habría que analizar); y los chistes deberían girar en torno a la gran vida que se dan, una mezcla de chistes de santiagueÑos con chistes de Menem.
Por fin, podría aprovechar para hablar del estereotipo del CHINO y aprovechar para comentar la actualidad, pero no lo voy a hacer; tengo una línea de conducta de superficialidad que mantener. Sólo comentaré que por culpa del boicot camionero estoy gastando una fortuna en leche larga vida, el único lácteo que puedo comprar en .Exquisito Amanecer., mi chino de la vuelta, el cual apoyo incondicionalmente- y no digo esto con ánimo de que me hagan un descuentito en productos de limpieza, sino con el de vengarme de los camioneros que por poco me matan repetidas veces en mi último viaje a Misiones a través de la .Ruta de la Muerte..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario