(Nuestras cámaras espían la reunión publicitaria donde se presentó a Greenpeace la idea de que entre la Reina del Carnaval de Gualeguaychú a la Cumbre de Viena)
ARGULLA: (Termina de mostrar los bocetos de la escena) .Entonces entra la Reina del Carnaval, en bikini, con un gran cartel en contra de las papeleras, y todos los presidentes ponen cara de decir .¡A la perinola!..
EL CLIENTE: (El DueÑo de Greenpeace, interpretado por Paolo el Rockero) Una palabra: ¡Alucinaaaaaaaaaaaante, man!
LA ASISTENTE DEL CLIENTE: ¡Genial! ¡Muy bueno! Un duro golpe a las industrias contaminantes.
ARGULLA: Gracias, gracias. Básicamente recurrimos a uno de los principios básicos de la publicidad: Que una CHICA EN BIKINI sea la encargada de difundir el mensaje. ¿Entonces, vamos con esto? ¿Les parece?
ROLANDO: (El productor de eventos sociales que se encargaría de organizar el happening): A mí no.
ARGULLA: Ah, a vos no. Mirá, esa no me la esperaba. ¿Qué pasa, tenés algo contra las chicas en bikini?
ROLANDO: (Reacciona exageradamente) ¡Mirá, no me voy a rebajarme contestando que tengo un temita con las chicas del espacio en enteritos plateados porque nada que ver, eso lo pensás vos porque tenés la mente RE PODRIDA! Lo que digo es que el cartel ESTá AL REVéS!
(Todos vuelven a mirar el boceto. Se produce un silencio)
EL CLIENTE: ¡Ahhh, qué loooocoooo, tiene razón el quía! Bueno, no hay problema, con darlo vuelta alcanza, ¿no?
ARGULLA: ¡No, no! Es a propósito.
ROLANDO: (Indignado) ¡Ah, bueno! Eso lo explica todo. Buenísimo loo tuyo, ¿eh? Es re de avanzada tu idea, lástima que no se entienda, pero eso sí vos te vas a ganar un Clío, aunque el producto no se venda. ¡Qué bárbaro!
EL CLIENTE: Claro, ¿cómo sería? Yo tampoco entiendo mucho.
ARGULLA: (Con mucha paciencia) Claro.. No. Es así. La idea es que el cartel esté para atrás para que le saquen fotos, y luego la foto RECORRA EL MUNDO.
ROLANDO: ¡Pero lo importante no es eso, Argulla! ¿Ves? Vos siempre estás confundiendo EL MEDIO CON EL MENSAJE! Lo importante es que el cartel lo vean los presidentes, PARA que digan .Uh, que papelón.., ya garren y le digan a Tabaré .Che, pónganse las pilas, esto es una barbaridad.. Y ahí sí.
ARGULLA: ¡No! Acá lo importante es hacer PRESIóN EN LOS MEDIOS! Cómo se ve que sos un aliado de LA VIEJA POLíTICA, Rolando.
BACCELI: Por favor, creo que no hay necesidad de discutir. Yo sé que la idea de Argulla . por que es de Argulla . es un poco traída de los pelos . yo se lo había propuesto usar un personajito muy simpático, un río con cara y boca que se llame .Contaminadín., pero no le gustó, en fin, yo a veces la publicidad moderna no la entiendo -, pero podemos llegar a una .win-win solution.. ¿Por qué no ponemos que en el cartel diga lo mismo, pero TAMBIéN DEL OTRO LADO?
(Aplausos. Todos comentan .Qué clara que la tiene. y .claro, Argulla es un genio pero es medio loquito, menos mal que lo tiene a este al lado para bajarlo a tierra. y .a su manera, Bacceli también es un genio.)
ARGULLA: (Mirando a Bacceli con cierto resentimiento) Bueno. Sí. Está bien. Entonces, ¿todos de acuerdo?
ROLANDO: (Levanta la mano) Yo no. (Se escucha un resopÑlido de fastidio generalizado) ¡No, en serio, che, tenemos un espacio libre para tirar otro mensaje y vamos a poner lo mismo, me parece CERO CREATIVIDAD de nuestra parte! ¡Es una vergü
EL CLIENTE: Claro, a lo mejor el chabón tiene razón, capaz que lo podemos aprovecharlo mejor, ¿no?
ARGULLA: ¿Y qué querés poner, Rolando? ¿Una foto tuya?
ROLANDO: Mirá, no me provoqués, si estás insinuando que me excita que una chica en bikini – o en un enterito plateado – lleve un cartel con mi foto desde ya te digo que es mentira, y aparte no es cierto que le pida a mis compaÑeras sexuales que hagan eso (los carteles con mi foto que tengo en casa son para otra cosa), así que no te permito. Yo digo que hagamos un poco de .Brainstorming., los genios son ustedes, ¿no?
(Gran silencio. Todos meditan profundamente durante quince minutos)
PUBLICITARIO JOVEN 1: ¿Por qué no ponemos un slogan que diga .Greenpeace. Mucho más que una organización ecologista.
PUBLICITARIO JOVEN 2: ¡Pará! Ya sé, pongamos .Greenpeace. Simplemente, una organización ecologista.
BACCELI: (Haciendo cuentas en su calculadora) Otra es aprovechar y poner una propaganda de otro producto (un auto, por ejemplo), y capaz que eso solo paga la producción.
EL CLIENTE: No, no, eso es poco ético.
ROLANDO: ¡Ya sé! ¿Y por qué no aprovechamos que están todos esos MAFIOSOS reunidos y ponemos .Muéranse, delincuentes, degenerados., o algo por el estilo?
EL CLIENTE: ¿Le parece? No sé, es un poco agresivo.
ROLANDO: ¡Pero no, pero no! Es para causar revuelo. Para ganar credibilidad . a ver si todavía parece que Greenpeace le organizó un desfile de modelos a los TíTERES DEL CAPITALISMO.
EL CLIENTE: (Alarmado) ¡No, claro, no queremos que parezca eso, qué pálida, no!
ROLANDO: Entonces déjenme a mí que yo le doy el .touch. final a la campaÑa, ustedes si quieren escriban lo que quieran en la parte de atrás y déjenme a mí lo de adelante. En serio, va a quedar bueno, va a quedar bueno, estoy re entusiasmado!
(Argulla protesta débilmente, pero se le concede a Rolando la parte de adelante del cartel para que se deje de joder; Este sigue trabajando la idea y el día de la cumbre la chica despliega el cartel, que en la parte de adelante dice .I have a Bomb. . Rolando creyó que eso iba a causar un gran revuelo . y es acribillada, se produce un gran descontrol, mueren miles de personas y Greenpeace es obligada a pasar a la clandestinidad, aunque de vez en cuando Rolando les trata de hacer llegar la factura por su trabajo de producción)
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