MI IDEA DE LLEGAR A LOS 80 AÑOS MANEJANDO CON EL REGISTRO VENCIDO NO TENíA MUCHO FUTURO NI DEMASIADO SENTIDO, así que me tomé el 47 y me allegué por fin hasta Lugano, más exactamente al coso del Registro Automotor. Podemos decir, con completa satisfaccióhn, que la primera parte .la de la evaluación psico-físico-técnica- fue superada con todo éxito. Sí, es cierto, tuve ciertas dificultadas .aunque les cueste creerlo- en la parte del test psicológico.
No por mi culpa. El test está hecho para personalidades obsesivas y psicopáticas. Consiste, resumido así, a grosso modo, de copiar unos dibujitos. Pero qué dibujitos. No es que tenés que copiar un patito, un perrito. Una casita. No, se trata de unos dibujos abstractos y endiablados, despojados por completo de Humanidad y Poesía. Por ejemplo, está la la Flecha formada por Puntitos Alineados en Dos Direcciones Diferentes, o Mr. Ondas, o la Fila de Miguitas de Pan Representada por Puntitos.
A la dificultad del test en sí, se sumó un tipo de presión personal; seguramente esto no corre para uds, hombres de la calle, del común, del corriente, que viven una vida gris y monótona entre memos y expedientes, pero yo soy un AR-TIS-TA, soy dibujante, o sea, te hago un Pájaro Loco, ponele, y me sale RE BIEN, por lo que me tomé el testeo como un desafío a mi orgullo personal.
Tal vez ese fue uno de los f actores que perjudicaron mi desmpeÑo. Ya me puse un poco nervioso al dibujar a los primeros personajes de la galería, Círculo & Rombo, que a pesar de su sencillez de diseÑo me salieron espantosamente mal .especialmente Rombo. Intenté relajarme con un .tranqui, Esteban, estás calentando los motores., sin creérmelo demasiado. Luego vino la Fila de Miguitas de Pan, que me salió medio torcidex, y por fin el primer Gran Escollo: la Guarda de PequeÑos óvalos Dispuestos Diagonalmente de a Tres. Ya al ver el modelo (obviamente realizado con una máquina de esas que diseÑan fractales) tuve una pequeÑa lipotimia. Haciéndome de valor, la copié una vez. La copié dos veces (te dan una goma; esto prueba que los tipos saben que tan tan tan fácil no es). A la tercera, me quedó para el culo, pero terminada. Pero no pude disfrutar de mi éxito, al ver que varios de mis compaÑeros ya estaban terminando; obviamente, ser el último también sería un dato a tener en cuenta en la evaluación. Bueno, yo lo tendría en cuenta. .El Paciente Tiende a la Lentitud y el Retraso. Puede ser un Decisivo Factor de Congestionamiento de Tránsito.. Es cierto que en ruta a más de 90 no voy. Lo que no sabía era que eso podía saltar en el test.
Mientras luchaba copiando otro de mis enemigos mortales, la Herradura Invertida Formada por Diecinueve puntitos con un Pendorcho en Diagonal Formado por Siete Puntitos (los conté), me tomé la libertad de revisar los dibujitos faltantes y comprendí que no me iban a entrar en la hoja. Obviamente, sabiendo lo RETORCIDOS que son los psicóligos, comprendí que la forma de utilizar la hoja también era parte del test. Pensé en diferentes alternativas: dejar el test por la mitad, pedir otra hoja, utilizar algún espacio en blanco que me quedara en la parte de arriba, pero estas .soluciones. estarían acompaÑados de inevitables diagnósticos uno peor que el otro: desde imprevisión a desorden mental, pasando por la codicia. Había otra alternativa: borrar todos los dibujos hechos hasta el momento y empezar de nuevo, apretando un poco más las nuevas versiones. Lo descarté, porque sólo quedábamos un seÑor mayor y yo y no quería sentirme humillado. Opté por una solución de compromiso: Borrar la Herradura Invertida y apretarla un poco, para que la figura siguiente, Mr. Ondas, me entrara acorrectamente, y colocar las dos figuras finales, Diamante Encastrado dentro de Otro Diamante 1 y Diamante Encastrado dentro de Otro Diamante 2 en la misma línea. No me gustó, pero era la solución más elegante. Así que a borrar. La goma. Dónde está la goma. ¡La goma! ¡Quién me afanó la goma! Por supuesto, me contuve de acusar a algún compaÑero de robo (por lo demás hubiera sido imposible, ya que en el claustro no quedaba nadie), temiendo como siempre a que esto influyera en el diagnóstico. Y por otro lado, la goma sencillamente se había caído al piso.
Un momento. ¿Debo agacharme y recoger la goma? ¿Es posible que esto también forme parte del test? .El Paciente tiene Tendencias a Agacharse a Agarraro cosas Mientras Maneja.. Medité el asunto durante unos cinco minutos. Y me arriesgué a recoger la goma; peor sería, supuse, que me decida quedarme a vivir ahí.
.Metámosle, Esteban., que el personal psiclógico ya me observaba haciendo chasquear la lengua, y borré con mucho cuidado la cuarta o quinta versión de la Herradura Invertida Formada por Diecinueve Puntitos DEL CARAJO, no sin una gran tensión y preocupación: lo último que me faltaba era romper la hoja. Calculo que entregar una hoja rota en el examen psicológico del Registro de Conductor debe ser como volcar el auto durante el examen final, o incendiarlo.
Por fin, con la espalda llena de nudos y la frente surcada de venas latiendo, entregué el examen, seguro de haber sido derrotado y diagnosticado de media docena de neurosis.
Cuando vi el resultado final, sin embargo, resultó que me habían aprobado. Fue, sin embargo, un final agridulce. La evaluación constaba de tres casilleros: .DIS., .NORMAL. y .EXCELENTE., habiendo yo sido diagnosticado de .normal..
O sea, .Excelente. no. .Normal.. ¿Por qué no .Excelente.? Francamente me dejó preocupado. Quiere decir que la tipa algo vio. Vio algo, algo que no le gustó.
¿Qué hago, vuelvo a Lugano y le pregunto?
Miren, en el Verano del AMor, el gran Sammy Davis Jr. Cantando .For Once in My Life. (y con subtítulos en japonés).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario